Un mundo por descubrir. La estudiante del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico Aurora Salvo cuenta su experiencia #MásterGastro en The Foodie Studies


Mercado de Sabores

Mercado de Sabores 2015 en Madrid. Aurora Salvo. Alumna infiltrada en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico 2015/2016.

Bienvenidos al tercer artículo de este blog sobre el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies. Resulta curioso que cuando te vas adentrando en un mundo relativamente nuevo haya una especie de ‘señales’ a tu alrededor que te vayan guiando hacia él. La gastronomía se encuentra en todas partes y ya no sólo en la televisión o en distintos medios de comunicación, sino que cada vez hay más eventos para todas las bocas y bolsillos. Disfrutar de una buena gastronomía no se reduce a los restaurantes caros, sólo hay que saber buscarla en aquellos locales en los que el trato sea tan agradable como la comida. Puede que sus platos sean recetas de toda la vida o puede que sea una reinvención de ésta, lo más importante es que el receptor disfrute degustando estos platos.

El pasado fin de semana en Madrid, la gastronomía estuvo muy cerca. Dos localizaciones de gran interés se concentraron en la capital. Por un lado, el Mercado de Sabores aunaba en el Palacio de Cibeles una selección de restaurantes y chefs, algunos con Estrella Michelín. Así, cocineros como Pepe Solla o Fernando del Cerro se dieron cita para mostrar sus materias primas, así como la forma de cocinarlas. Además, restaurantes como “Estado Puro” de Paco Roncero, “Yakitoro” del televisivo Alberto Chicote,  “Txirimiri”, “Restaurante Laredo” o “Chuka Ramen Bar” estaban presentes en distintos stands para ofrecer tapas como el corte helado de parmesano con mermelada de limón, arroz con sabores de oriente y torreznos sorianos, sándwich de panceta ibérica con gambas y cerveza, salmorejo con anguilas ahumadas o callos a la madridcoreana, respectivamente. El éxito de esta feria gastronómica hizo que a mediodía del domingo el puesto de “Chuka Ramen Bar” se quedase sin su tapa, callos a la madridcoreana, la afluencia de público había agotado sus existencias. Cada tapa costaba 3 euros y cada caña de cerveza 1 euro, sin embargo, para evitar aglomeraciones y facilitar el pago, tal como ocurre en los casinos, el dinero se cambiaba por fichas. La entrada al recinto, tras una importante cola, era gratuita, aunque sólo por ver el interior merecía la pena acercarse y echar un vistazo. La cocina era una fusión de ingredientes y recetas tradicionales con un toque original que propiciaba una amplia variedad de sabores que hacían que no te pudieras decantar por uno solo. Gran ambiente rodeado de alta cocina que se movía entre la tradición y la modernidad.

Por otro lado, Tapapiés 2015, una ruta de la tapa multicultural que recorría varios lugares del mundo a través de su gastronomía, dio su pistoletazo de salida el jueves 15 de octubre,. En esta edición, participaron 116 tapas y 92 bares y restaurantes del popular Lavapiés, donde se encontraba esta feria. Cada tapa costaba 1,50 euros y cada botellín de cerveza 2,50 euros. Entre las recetas que se pudieron probar estaba el hummus de remolacha, la pizza hindú, el pastel de bacalao o el ceviche dorado. Países y culturas unidos a través de la gastronomía en uno de los barrios más multicultural de España. Además, no todo se centraba en la comida, más de 60 conciertos se congregaron en este castizo barrio para que tanto los que quisieran consumir como los que no pudieran disfrutar de este enclave en el que se respiraba diversión. La fiesta estuvo servida de la mano de buena comida, bebida, música en directo y un ambiente desenfadado. El año que viene más.

También os quiero hablar de la clase de hoy. El profesor Curro Lucas nos ha hablado de posicionamiento en Internet. El uso de ciertas palabras clave es muy importante a la hora de que nuestro contenido resulte visible en la red, de la misma forma que es muy beneficioso en este sentido enlazar en otras páginas y que otras páginas a su vez enlacen en nuestro medio. Además, también es fundamental propiciar un tráfico interno dentro de nuestra propia página. Sin embargo, como con todo, no es bueno obsesionarse con el posicionamiento, lo más importante es un contenido de calidad y teniendo en cuenta las palabras clave de forma coherente.

Personalmente, me considero especial comiendo y hay alimentos que no me gustan o que ni siquiera he probado, porque no me apetece darles la oportunidad. Este tipo de prejuicios también se suelen tener sobre distintos tipos de cocina que quizá parece que no nos va a gustar, como la fusión de sabores o las recetas de otros países. Dichos prejuicios son erróneos. Vivimos en el tiempo y en el país en el que nos ha tocado vivir, que por regla general, no se ha elegido o, al menos, no en función de su gastronomía. Es cierto que la llamada dieta mediterránea es muy rica, pero la dieta de otros lugares también lo es, sólo hay que dejarse llevar por ella y abrirse al mundo, un mundo de sabores desconocidos que nos pueden transportar a lugares insospechados. La fusión de alimentos, hasta hace poco desconocida, puede dar lugar en un futuro a una gran receta casera. La gastronomía se brinda ante nosotros para descubrirla, degustando cada bocado. Sólo hay que dejarse seducir. ¡Hasta pronto!

Si queréis información sobre este máster, dadle al clic:

INFÓRMATE

 

Si queréis leer mis dos post anteriores, pinchad en: «Con mucho gusto» o «Una mirada infiltrada»

 

+ There are no comments

Add yours