Una mirada infiltrada. La estudiante del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico Aurora Salvo cuenta su experiencia #MásterGastro en The Foodie Studies


Una mirada infiltrada

Aurora Salvo Amores contará cada semana su experiencia como estudiante del III Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, el único on-line y en tiempo real a través de videoconferencia

Bienvenidos de nuevo a este encuentro semanal con todos los que os queréis acercar a The Foodie Studies. Hoy quiero hablaros de la responsabilidad que siento ante este proyecto, transmitir el espíritu del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies es complicado, las sensaciones sólo las puede apreciar uno mismo en primera persona, aunque espero despertaros algunas con mis palabras. Ahora mismo, dichas sensaciones son muy buenas, seguimos avanzando en esas clases tan particulares, hablando sobre todo de comunicación y del trabajo que debemos volcar en nuestros proyectos.

Los primeros pasos de un blog son muy importantes, van a marcar cierta identidad y van a fomentar cierto posicionamiento en los buscadores. Sin embargo, hacerse un hueco en la red es difícil y las técnicas que nos enseña el profesor, Curro Lucas, resultan muy beneficiosas de cara a conseguir cierta relevancia en Internet y con ello más visitas para nuestro trabajo. ¿Para qué sirve esta importancia en la red? En primer lugar, como satisfacción personal, sentir cómo tu trabajo es reconocido por los lectores resulta motivador, creer en tu proyecto es muy importante, y el reconocimiento externo fomenta la creación. En segundo lugar, hoy en día no son pocas las empresas que valoran positivamente tener un blog. Eso sí, hay que tener siempre en cuenta que igual que nos beneficia también nos puede perjudicar, para evitar esto es necesario controlar especialmente las faltas de ortografía, también se suele valorar la frecuencia con la que se actualiza o la calidad del contenido. La temática no resulta tan relevante en este sentido, ya que, dentro de un orden, sólo el hecho de tener un proyecto de estas características ofrece una imagen de persona creativa y emprendedora. Desde aquí os animo a que os embarquéis en esta forma de enriquecimiento personal y profesional.

En mi artículo anterior no os hablé de un asunto que creo que es fundamental. ¿Qué me llevó a realizar este máster? Como ya os comenté, soy periodista y el pasado año cursé otro máster, esta vez en Periodismo Cultural, cuyo trabajo final presentó en breve. Durante las clases, semanalmente, una persona relacionada con la cultura era invitada para hablar sobre su experiencia, algunas de estas charlas fueron muy interesantes, entre ellas la de Yanet Acosta, directora de The Foodie Studies. Su experiencia como crítica gastronómica y escritora atrajo el interés de los responsables del máster para contar con su presencia. Durante esta charla, Yanet apreció que yo tenía ciertos conocimientos gastronómicos. En esos momentos, me encontraba haciendo prácticas en la página web de la revista Guía del Ocio, concretamente en la sección de Restaurantes y Tarde y noche, por lo que esta experiencia me aportaba conocimientos acerca de diversos restaurantes de España, sobre todo de Madrid, así como de la cocina que ofrecían.

Mi trabajo en Guía del Ocio hizo que mi interés por la gastronomía fuera en aumento y cuando Yanet me propuso la posibilidad de hacer este máster la motivación por conocer este apasionante mundo se disparó. Después de hablar con Yanet, tuve la oportunidad de, además de hacer el máster, colaborar activamente con The Foodie Studies, un motor más para descubrir todo lo que se cuece en un ámbito que cada vez logra más adeptos.

El periodismo gastronómico para mí es un horizonte aún por conocer. Sin embargo, éste se muestra resplandeciente ante los ojos de esta mirada infiltrada que quiere aprender todo, contar y que la cuenten. Os animo a que cada día descubráis una motivación nueva, el mundo entero se encuentra al alcance de la mano, dispuesto a ser descubierto.

Nos vemos pronto. Si queréis información sobre esta formación, dadle al clic:

INFÓRMATE

Si quieres leer mi post anterior, haz clic en: «Con mucho gusto»

+ There are no comments

Add yours