Cocineras televisivas de los años 70 y 80s del siglo XX

Cocineras televisivas de los años 70 y 80s del siglo XX


Texto de Sandra Gómez, Iris Permuy, Claudia Gacitúa, Cristina Mieres, Rafaela Kassian, Karlha  Echeverría y Yanet Acosta

De España a Cuba, pasando por Francia, Estados Unidos, Venezuela o Argentina, las cocineras fueron pioneras en lanzar programas televisivos entre la década de los 70 y 80 del siglo XX. Este protagonismo ha sido en los últimos tiempos, sin embargo, de los hombres, y con este recopilatorio, que hemos conseguido armar gracias a la cooperación a través de las redes sociales, solo queremos traerlas al recuerdo.

Nitza Villapol. CUBA🇨🇺

De padres cubanos pero nacida en Nueva York, Nitza Villapol regresó con su familia a vivir en Cuba, cuando tenía diez años. El 23 de diciembre de 1948 salió al aire por primera vez su programa Cocina al Minuto y se mantuvo en pantalla más de 40 años, razón por la que muchas generaciones de cubanos la recuerdan.

Se hacía acompañar en cocina por su ayudante Margot Bacallao, quien además le sustituía cuando Nitza viajaba. Juntas supieron reinventarse y adaptar su cocina a las diferentes épocas en que estuvieron al aire. Nitza además mantuvo varias secciones en revistas como Bohemia, Mujeres o Cuba Internacional en las que publicaba sus recetas y consejos semanalmente.

Cocina al minuto es el programa de cocina más longevo del mundo tras mantenerse en la televisión desde 1948 hasta 1994. Tal cual cita Mayra Cue Sierra, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y TV, en la web de la periodista María Argelia Vizcaíno, “Nitza Villapol protagonizó un record Guiness, (no homologado al igual que sucede con otros programas de larga duración de la TV cubana), al mantenerse cinco días a la semana durante más de cuarenta años en pantalla”.
El legado de Nitza y su cocina es ya parte de la idiosincracia del cubano, y muchas de sus recetas, así como su carisma y acervo han quedado para siempre en la historia de la gastronomía de este país.

 

Elena Santonja. ESPAÑA 🇪🇸

 

“Con las Manos en la Masa” fue el primer programa de cocina que se hizo para televisión en España. Fue presentado y codirigido desde 1983 hasta 1992 por Elena Santonja, pintora, actriz, aficionada a los viajes y a la cocina y chef en casa. Su formato de entrevistas a intelectuales y artistas de la época se diferenciaba del clásico show doméstico tradicional e instructivo, y, pese a que se dirigió a una audiencia femenina inicialmente, el programa gozó de éxito entre ambos géneros y en una franja de edad muy amplia, pues tan pronto cocinaba en el plató con un escritor nonagenario como con una cantante veinteañera. Y todos sus invitados, más de 300, aparecían cercanos, divertidos y especiales en esa cocina que para Elena era una prolongación de su propia casa.

En 1991 el programa pasó a llamarse “La cocina de Elena” y cambió su formato a una cocina junto a una actriz que hacía de ayudante de cocina. Duró menos de un año debido a que Santonja, según ella misma aseguró en entrevista a la Agencia Efe, se negó a introducir publicidad del Ministerio de Agricultura sobre la bondad de unos quesos.

 

Julia Child. USA 🇺🇲

Julia Carolyn McWilliams —su nombre de soltera— es conocida por ser la chef que acercó a los americanos a la cocina francesa. Estudió en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu en Francia, donde se enamoró de la cocina francesa y sus ingredientes y preparaciones. Allí conoció a  Simone Beck y Louisette Bertholle y las tres conformaron un club femenino de cocina que se hizo llamar Cercle des Gourmettes. Ofrecían clases de cocina francesa a americanas residentes en Francia nombrando a la escuela École des trois gourmandes.

Fue así como se unió al proyecto de Simone Beck y Louisette Bertholle quienes estaban escribiendo un libro de cocina francesa para americanos. El libro fue escrito en parte “a distancia”, ya que los Child se mudaron varias veces dentro de Europa y finalmente fueron trasladados a Cambridge donde se asentaron. Las tres mujeres probaron muchas recetas y Julia tradujo del francés al inglés los textos. Fue un trabajo arduo que la ocupó durante años.

Firmaron contrato con la editorial Houghton Mifflin Harcourt quien posteriormente rechazó el proyecto por considerar que era muy extenso y que se asemejaba a una enciclopedia. Fue la editorial Alfred A. Knopf  quien finalmente en 1961 publicó El arte de la cocina francesa, libro que se sigue imprimiendo y siendo éxito de ventas hasta el día de hoy.

Julia Child participó en varios shows televisivos, el más conocido fue The French Chef que se emitió por primera vez 1963 en la cadena WGBH-TV. Estuvo al aire por más de diez años y fue merecedor de varios premios, entre ellos un Emmy. Varios de sus shows se emitían desde la propia cocina de Julia, que actualmente se puede visitar en en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos en Washington, D.C.

Además de El arte de la cocina Francesa publicó otros muchos libros entre los que se encuentran: El libro de cocina del Chef francés, El arte de la cocina francesa (volumen 2), Julia Child y más compañía, éste último ganador del Premio Nacional del Libro.

 

Mary Ann Esposito. USA🇺🇲

Ciao Italia with Mary Ann Esposito, así se llama el show de cocina de esta americana de ancestros italianos. Según consta en su misma página web www.ciaoitalia.com este año la serie celebra su 27 temporada, lo que la convierte en el programa de cocina de más larga trayectoria en la historia de la televisión americana. Como creadora y presentadora de esta serie de PBS televisada a nivel nacional y que se emitió por primera vez en 1989, Mary Ann ha llevado autenticidad, historia y tradición, valores que le definen,  a millones de estadounidenses.

Ha participado además en muchísimos otros shows televisivos, y es autora de 13 libros, incluyendo Ciao Italia: My Lifelong Food Adventures in Italy, que es su libro más reciente.

Florence Henderson. USA🇺🇲

Actriz y cantante americana muy conocida por su rol como  Carol Brady en The Brady Bunch. Además de actuar en diferentes series, películas y programas de televisión, años después de The Brady Bunch tuvo un show televisivo de cocina en la cadena TNT llamado Country Kitchen.

Según consta en https://www.tennessean.com/ el programa era una serie de cocina y entrevistas en The Nashville Network donde músicos, actores y otros invitados visitaban a Florence llevando consigo su receta favorita. El programa se desarrolló entre 1985 y 1993.

 

Doña Petrona C de Gandulfo. ARGENTINA 🇦🇷

Doña Petrona, así se le conocía a esta cocinera que además de estudiar cocina, primero trabajó como cocinera y luego encontró empleo en la capital para participar en una campaña de la Compañía Primitiva de Gas fomentando el uso de las cocinas de gas en sustitución por las de queroseno de la época. Esto la llevó a hacer shows y demostraciones, para luego trabajar en radio y en televisión. Participó en varios shows de televisión siendo el más conocido Buenas tardes mucho gusto que estuvo al aire veinte años y al cual se incorporó en 1960.

Cita en uno de sus artículos la profesora del Lafayette College y Dra. en Historia Rebekah Pite, quien la ha estudiado a profundidad: “Doña Petrona se destacó a nivel nacional a través de sus demostraciones de cocina en vivo, la columna de revistas, el programa de radio, el programa de televisión y el libro de cocina más vendido. Mantuvo su predominio como principal experta nacional de Argentina en su larga carrera (de 1928 a 1983) porque pudo rehacerse a sí misma con los cambios en los roles de género y en la economía política de la nación”.

Según José Montero, del diario La Nación, El libro de Doña Petrona es uno de los tres libros más vendidos de Argentina, junto con La Biblia y Martín Fierro (también es el más robado de la Biblioteca Nacional).

 

Teresa Ocampo. PERU 🇵🇪

En EE.UU. donde vive actualmente, la han llegado a llamar la Julia Child peruana, pero en Perú cariñosamente se le conoce como la “Dama de la Gastronomía”. Según consta en el Portal Perú Gastronomía, Teresa Ocampo está considerada como la responsable y pionera en el boom gastronómico que se vive, a día de hoy, en Perú, así como de los programas de cocina de la televisión peruana. Aprendió los secretos de la cocina de la mano de su madre, una experta cocinera. Más tarde continuó alimentando su pasión con sus estudios en la escuela Le Cordon Bleu París. Ha escrito una gran cantidad de libros de éxito, pero, su libro Qué Cocinaré, que daba nombre también a su programa en televisión emitido durante 28 años, fue uno de los más importantes.

 

Ofélia Anunciato. BRASIL 🇧🇷

Según el sociólogo brasileño Ricardo Gaspar Muller, Ofélia Anunciato fue Pionera de la televisión, estrenándose como cocinera en la TV Santos (canal 5 de Santos / S. Paulo), el día 11 de febrero de 1958. Pasados ​​seis meses, estaba en la TV Tupi de São Paulo, bajo la dirección de Abelardo Figueiredo. Con él, se convirtió en la cocinera del primer programa femenino de la
de la televisión brasileña Revista Femenina, luego el programa y todo el equipo se trasladaron a la Red Bandeirantes. En el canal 13 de San Pablo, ganó un programa propio, que se llamó Cocina Maravillosa de Ofelia, que presentó por 30 años.

Uno de sus mayores logros es que nunca repetía una receta, según consta en el portal Observatorio da Televisao y en una entrevista que concedió a Jornal do Brasil, e dijo que sólo repetía las recetas que el público le pedía mucho, como la de la  del pastel de chocolate y ron.

 

Zena Skinner. INGLATERRA🇬🇧

El diario The Guardian la define como una cocinera y autora de televisión que ofreció consejos sensatos y acogedores sobre platos tradicionales a los espectadores británicos en los años 60 y 70.

Zena Skinner presentó el popular programa de cocina de la BBC Cookery Club y tuvo una carrera televisiva que abarcó casi 30 años desde 1959.

Ella misma recordaba en una de sus entrevistas cómo es que había llegado a la televisión:  “While I was in East Africa the Queen was there and they brought some warriors out of the bush to meet her. They came to my stand where I’d been left on my own and I was absolutely terrified – they were all over six foot and carrying spears and I thought I was for the pot. In sheer self-defence I offered them all cakes. Someone took a photo and it appeared in the national press and when I got back to England the producer of Cookery Club phoned me to go and see her.”

Según el diario Independent continuó presentando muchos programas para la BBC, incluyendo “Town And Around”, “Ask Zena Skinner” y “Bon Appétit”. Incluso apareció en el programa de televisión infantil de la BBC “Crackerjack”. Fue colaboradora habitual de Radio Times y escribió varios libros de cocina. Mientras tanto, fue embajadora de la marca para Tupperware, que distribuyó sus folletos de cocina con revistas para mujeres. Su popularidad se debió en gran parte al hecho de que, en comparación con otros cocineros de televisión de la época, el estilo de Skinner era realista y accesible.

 

 

Delia Ann Smith. INGLATERRA 🇬🇧

Según el portal Woman and home, Delia se convirtió en la primera chef célebre de Gran Bretaña en 1973, cuando comenzó a enseñar cocina en la BBC One’s Family Fare. Luego pasó a enseñar el Curso de cocina de Delia Smith, para el canal de Educación Adicional de la BBC. Fue un éxito instantáneo y engendró dos series más, así como una serie de libros de cursos de cocina, que fueron los más vendidos. Su colección de recetas para solteros también fue un éxito de ventas en 1985 y condujo a una serie de televisión del mismo nombre. Cinco años más tarde fue seguida por la Navidad de Delia Smith, una serie que aún se transmite en todos los períodos festivos. En 1998, en su serie de televisión sobre la BBC 2, Delia’s How To Cook volvió a lo básico mientras se enfocaba en enseñar a la gente a hervir huevos y hacer tortillas. A pesar de retirarse de la televisión, Delia aún se dedica a enseñar a la nación a cocinar a través de su sitio web, Delia Online, donde a menudo interactúa con los fanáticos y comparte recetas.

Es la escritora de cocina más vendida de todos los tiempos. Sus libros, que incluyen el Curso de cocina completa de Delia Smith y Cómo engañar en la cocina, han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Su influencia es tan profunda que siempre que ha recomendado o usado un ingrediente en una de sus recetas, sus ventas han aumentado en los supermercados, de ahí la frase “Delia Effect”. En 1995, causó una escasez nacional de arándanos y ayudó a una empresa de Lancashire con problemas cuando describió su sartén de tortilla como una “pequeña joya”, lo que provocó que las ventas aumentaran de 200 al año a 90,000 en solo cuatro meses.

 

Fanny Cradock. INGLATERRA 🇬🇧

 

Phyllis Nan Sortain Pechey era su nombre real. Conocida como Fanny Cradock, fue crítica de restaurantes, escritora, y chef de televisión, donde aparecía con frecuencia. Según la propia cadena BBC para la que trabajó, comenzó su carrera televisiva en 1955 con la serie Kitchen Magic de dicha cadena, y luego se mudó a ITV para realizar el primer programa de cocina del canal, Fanny’s Kitchen. Más tarde regresó a la BBC apareciendo con bastante frecuencia en las pantallas hasta 1976, cuando su duro tratamiento hacia chef amateurs provocó un final poco ceremonioso en su carrera televisiva.  Ella fue la primera en convertirse en una chef de televisión cuyo tratamiento hacia los concursantes era muy parecido al del chef Gordon Ramsay de nuestros días. Su show se convirtió más en su personalidad que en su cocina.

Fanny escribió muchos best-sellers y folletos de cocina, entre los que destacan: Home Cooking with Fanny Cradock, Cooking with Bon Viveur, Problem Cooking with Fanny Craddock and Ten Classic Dishes. Sus recetas continuaron definiendo la comida británica, particularmente en el período de posguerra en el que sus recetas inspiradas en Escoffier y su estilo extravagante fueron un cambio refrescante después de años de racionamiento.

 

 

Vefa Alexiadou. GRECIA. 🇬🇷

Según el portal  CookBook Recipe Database, Vefa Alexiadou es la principal autoridad culinaria en Grecia hoy en día. Licenciada en química por la Universidad Aristóteles en Tesalónica, combinó su talento culinario con los principios científicos para modernizar la cocina griega sin sacrificar el carácter y el sabor auténticos de la cocina tradicional. Durante sus frecuentes viajes y estudios extendidos en el extranjero, ella amplió sus conocimientos de artes culinarias, estilismo de alimentos, decoración de mesas, nutrición y dietética.

En 1980, la Sra. Alexiadou publicó por su cuenta Invitación a la cena, cumpliendo su sueño de toda la vida de crear un libro de cocina “fácil de usar”. Fue un éxito inmediato que le permitió fundar Ediciones Vefa Alexiadou. Tras otros tres libros de cocina en la serie Invitación, revitalizó el interés en la cocina tradicional griega para una nueva generación de cocineros urbanos con su trabajo principal de 2 volúmenes, Cocina griega y Pasteles y postres griegos, publicados entre 1989 y 1991 tanto en griego como en inglés. Hasta la fecha, ha publicado más de una decena de libros de cocina, de los cuales varios están disponibles en inglés y alguno en español. Su libro Vefa’s Kitchen es practicamente una enciclopedia donde se pueden encontrar 700 recetas. Según expresa la periodista Lena Corner en uno de sus artículos escritos para el diario Independent, Vefa’s Kitchen, “It’s the most comprehensive treatment of Greek food we’ve seen in this country”.

Desde 1990, ha aparecido diariamente en el programa de café matutino más popular de Antenna TV donde continúa transmitiendo las tradiciones culinarias griegas a cientos de miles de hogares, lo que la convierte en la Primera Señora de la cocina griega.

 

Chepina Peralta. MEXICO 🇲🇽

 

Chepina, sin estudios de cocina, sin ser cocinera profesional, ni tener idea de conducción de programas, fue la primera conductora de televisión de cocina en Ameríca Latina. Comenzó su carrera en 1967 con un segmento de 15 minutos diarios de televisión y grabó durante 28 años en TV  unos 7300 programas. Además, trabajó en la radio durante 17 años en los que realizó 9000 programas y escribió 13 libros de recetas.

 

Delia Rosa Crespo de Ordoñez (Kristy) ECUADOR 🇪🇨

Motivada por la necesidad y su enorme pasión hacia la cocina, Delia Rosa Crespo de Ordoñez en 1969 publica el libro Cocinemos con Kristy, pseudónimo que utiliza en honor a su hija Cristina, quien fue su fiel acompañante en la cocina. Este libro marcó a varias generaciones de mujeres ecuatorianas que buscaban una ayuda culinaria que diversifique la propuesta en sus casas. Después de enviudar a los 38 años y teniendo cuatro hijos a los que alimentar, Delia intenta distintas formas de mantener su hogar y, por sugerencia de algunos parientes, se lanza a publicar sus recetas en un diario capitalino. La acogida fue impresionante, tanto así que el diario poco a poco le pidió que la publicación de sus recetas se haga diariamente. Este compendio se hizo tan grande que la idea de armar un libro fue el siguiente paso. La portada del libro era icónica, la podías reconocer en cualquier lugar. Eventualmente se convirtió en un libro de culto que se regalaba mandatoriamente a todos los solteros que salían de su casa. Delia desde muy joven tuvo esta inclinación hacia la cocina, y, con ayuda de su madre y unos cuadernillos hechos por su abuela en 1909, experimentó con las instrucciones que describían recetas tradicionales de la cocina ecuatoriana. Empírica y creativa, probó las recetas exhaustivamente hasta que fueron didácticas y fáciles de realizar. Su aporte incluso la llevó a la televisión brevemente en un programa titulado “Mujeres Siglo XX.” Delia murió a los 92 años con un legado que transmitió a muchas mujeres que se inspiraron en su obra y la hicieron parte de su vida diaria.

 

Marie Thérèse Ordóñez🇫🇷

Presentadora principal del programa “La Cuisine des Mousquetaires”, que se emitió entre 1983 y 1999, con una pausa de cinco años. Con su estilo maternal pero atrevido, la mujer reivindicaba la cocina tradicional y natural, como ella misma, a la par que generosa, lo que la llevó en 1992 a retar a McDonalds creando la hamburguesa más grande de la historia de la televisión francesa, según la revista Munchies.

Se dice que Maïté fue descubierta en su pequeño pueblo cuando el realizador televisivo Patrice Bellot lo visitó para rodar un documental sobre la importancia del rugby en la zona. La futura presentadora de televisión era la encargada de hacer de comer a los jugadores.

Antes de retirarse de los platós, abrió el restaurante Chez Maïté en su pueblo natal, en Les Landes, donde destacaba sobre todo su confit de pato. Sin embargo, tras la muerte de su hijo a causa del cáncer en 2013, la cocinera dejó de lado el restaurante. Su ausencia hizo que los clientes fueran cada vez menos numerosos y que las deudas del establecimiento se acumulasen, y finalmente Chez Maïté cerró sus puertas en 2015.

No obstante, la cocinera ha dejado un legado de una quincena de libros de cocina y varios vídeos sobre técnicas de cocina de ingredientes de su zona. Destaca también su última colaboración televisiva, en 2007, en el documental “A table avec les politiques”, un repaso a la clase política francesa a través de sus preferencias culinarias.

 

 

Laurita Amenábar y Mariana Salinas. CHILE 🇨🇱

“Cocinando con Mónica” con Mariana Salinas y los programas de cocina de Laurita Amenábar, quien escribió “Mis mejores recetas de cocina” y “Cocina para estos tiempos” entre otros, hoy en día se han convertido en clásicos inolvidables de la televisión en Chile.

Mariana y Laura, cocineras autodidactas, cercanas, con un entusiasmo desbordante y amor por la cocina, se convirtieron en las pioneras de la cocina simple. Vestidas a la moda, con aros y collar de perlas, conquistaron a la familia completa con sus recetas fáciles, sabrosas y de ingredientes sencillos, destinadas principalmente a las dueñas de casa que con lápiz y papel esperaban para anotar cada secreto en las preparaciones para el día a día.

De lunes a viernes justo antes de la hora del almuerzo, no existía televisión que no estuviera sintonizando aquellos programas con esas mujeres que además de cocineras eran verdaderas anfitrionas y como por arte de magia convertían en verdaderos manjares las sobras del día anterior, en sus cocinas no se perdía ni un solo ingrediente, difundiendo así aquellos clásicos de siempre de la cocina chilena y reforzando la idea que en casa se come mejor.  

 

Teresita Román de Zuret. COLOMBIA🇨🇴

Esta cocinera no tuvo show televisivo pero su libro “Cartagena de Indias en la Olla” se ha llegado a considerar una auténtica enciclopedia de la cocina de Cartagena, contando con 36 ediciones desde que vio la luz en 1963. La obra ha recibido innumerables premios y se ha consolidado a lo largo de los años, como un auténtico best seller colombiano que se mantiene aún vigente.

Según el diario El Tiempo Cartagena de Indias en la olla “nació de la preocupación de las Román por preservar recetas que, según Teresita, de otra manera podían desaparecer. En su momento, las adecuaron a la tecnología de su época”. Todavía se venden las ediciones más recientes del libro, incluso alguna adaptada a las cocinas contemporáneas.

Ana Teresa Cifuentes. VENEZUELA 🇻🇪

Ana Teresa Cifuentes aceptó el reto que su madre, cuyas dotes culinarias eran destacadas, rechazó. Así salió al aire por primera vez en el año 1954 en Radio Caracas TV a cargo del programa llamado La perfecta ama de casa. Ana Teresa era sobrina de Tía María (María Chapellín Palacios), quien fuera pionera en programas de cocina en Televisa y que mantuvo su programa por casi diez años a partir del año 1953.

Ocarina Castillo, profesora de la Universidad Central de Venezuela cita en uno de sus artículos: “cuando Ana Teresa hizo su debut en vivo en las pantallas blanco y negro de RCTV, era una hermosa y desenvuelta joven recién casada, quien con su simpatía, elegancia y don de gente, capitalizó enorme popularidad en el público femenino y a través de sus recetas, de las marcas y productos que recomendaba, de los utensilios y equipos que utilizaba, en suma, de las recomendaciones expresadas día a día al aire, se convirtió rápidamente en una autoridad en lo que se refiere a culinaria y economía doméstica.”
Ana Teresa Cifuentes dictó además cursos de cocina y publicó dos libros: La Perfecta Ama de Casa I y La Perfecta Ama de Casa II. Su programa se mantuvo en la Televisión venezolana por más de veinte años.

Las Morochas Flores. VENEZUELA 🇻🇪

En Venezuela el término “morocho(a)(s)” es sinónimo de hermanos mellizos. Era el caso de Bertha Cecilia y Carmen Cecilia Flores Oropeza, popularmente conocidas como Las Morochas Flores, a quienes además de lazos de sangre, les unía una misma pasión: la cocina.

Según describe también la profesora Ocarina Castillo “Berta y Carmencita hacían un buen equipo, en el que tenían desempeños diferenciados. Berta era la experta en comida: elaboraba los menús y hacía las compras en los mercados de Quinta Crespo o Guaicaipuro en compañía de sus ayudantes. Tenía un amplio conocimiento de gastronomía internacional, ya que se esmeró en viajar, investigar y probar las diferentes cocinas, aprendió recetas y conoció distintos ingredientes, que en muchos casos, adaptó a nuestra realidad.

Carmen, por su parte, había sido oficinista trabajando mucho tiempo en empresas comerciales, en esta nueva faceta su mejor compañera, su apoyo. Ella era especialista en bebidas y el arte de servir la mesa: dominaba el conocimiento de las vajillas, las servilletas, los buenos modales, los brindis y la cristalería. Distinguía claramente una copa de otra, sabía usarla y servir la bebida correspondiente a cada una, conocía el brindis adecuado para cada ocasión así como la correspondencia entre la comida, los licores y otras bebidas. Se lucía preparando sabrosos jugos y caratos tradicionales venezolanos servidos en jarras que rebosaban frescura”.

Cocinando con las Morochas, así se llamaba el programa diario de Venevisión que tuvieron las morochas a partir del 1971. Difundieron además sus conocimientos a través de una columna en el periódico El Universal llamada “Cocine con las Morochas”, entre 1971 y 1983.

Al decir de Miro Popic, periodista e investigador gastronómico, “la cocina en la televisión venezolana tiene una historia que se escribe con nombre de mujer” tal cual cita en uno de sus artículos del Universal el periodista Aquilino José Mata.

 

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment