Cristina Macía, popular en España por ser la traductora al castellano de la saga Canción de hielo y fuego del novelista George R.R. Martin, conocida como Juego de Tronos, nombre del primer tomo y título de la serie televisiva, es, además, una consumada escritora de libros gastronómicos. Esta asturiana, que también dirige la editorial digital Palabaristas, tiene en su bibliografía 12 libros de cocina, entre los que destacan, «Cocina de colores», «Cocina para llevar» y «50 recetas con nombre», su último libro, escrito a medias con Ian Watson sobre la historia que hay detrás de recetas que llevan nombres propios como Sándwich.
Actualmente está enfrascada en otro de sus recetarios, éste dedicado a las tartas, pero entre el ir y venir y la producción fotográfica de las recetas, conseguimos que nos dé sus 5 consejos de oro para que una editorial caiga rendida ante una propuesta de libro gastronómico y se decida a publicártelo.
Aquí van:
- ¿QUÉ HAY EN LAS LIBRERÍAS? Mira atentamente qué hay en las librerías, y tira de biblioteca para ver qué ha habido en los últimos años, qué tipo de libros de cocina se venden y cuáles hace mucho que no aparecen. ¿Sigue la tendencia de la “cocina de la abuela”? ¿Vuelve a mandar la cocina creativa? ¿La regional, la internacional, la exótica?
- LIMÍTATE A LO QUE SABES. No te metas en camisas de once varas e intentes escribir sobre lo que no conoces a fondo. Para libros de cocina así ya tenemos los que publican los famosos (y por definición son más famosos que tú). Sobre todo, ve con un cuidado exquisito en el tema de los valores y características nutricionales. Y a no ser que tengas conocimientos profundos o asesoramiento profesional, ni te acerques al espinoso tema de las recomendaciones médicas.
- ¿CON QUÉ EDITORIAL ESTÁS HABLANDO? No es lo mismo proponer un libro a una editorial especializada con una reputación y un público profesional que con una editorial generalista, y no es lo mismo una editorial generalista que se dirige a unos lectores aventureros que otra que se dirija a un público más conservador. A los conservadores no les puedes proponer cocina nikkei. A los aventureros probablemente no les interesen las conservas (a no ser que les des una vuelta de tuerca).
- PRODUCCIÓN. Los libros de cocina son caros de producir, y no por lo que cobre el autor, sino por la fotografía, el estilismo… Si tu propuesta tiene eso en cuenta y das con una manera de reducir los costes, o bien si te alías con un fotógrafo y hacéis una propuesta conjunta, tienes muchos más números para el editor en potencia te preste atención.
- TÍTULO. Elige un buen título, un título genial, un título con pegada. Si se te ocurre un buen título ya tienes el libro bien encarrilado y al editor en el bolsillo.
Estos son los consejos de Cristina Macía para conseguir editorial para tu libro gastronómico. También puedes leer en nuestro blog los que da Pamela de Uno de Dos sobre el diseño y los que ofrece Alfonso de Recetas de Rechupete sobre el éxito de ventas de un recetario.
El Máster de The Foodie Studies de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedica uno de sus módulos a la Escritura de recetas y diseño de recetarios y presentación de propuestas a editoriales.