Un recetario consigue ser superventas por márketing o por honestidad. En el caso de Pan Casero de Iban Yarza, que ya tiene más de 50.000 ejemplares vendidos en España, ha sido gracias a su honestidad, claridad y ruptura de tópicos. Muchos hemos huido de la elaboración del pan en casa por la idea «cinematográfica» de la fuerza de las manos en la masa que no para de mover hacia un lado u otro. Y a los que no atemorizaba la fuerza, la excusa más utilizada para comprar cualquier barra en el chino antes de hacerte la tuya propia es el tiempo que requiere su elaboración. Para otros, la falta de espacio, la poca fuerza del horno o, incluso, por no tenerlo.
En este recetario, Iban Yarza, da confianza desde la introducción gracias a un detalle. Una foto de su primer pan y de la cocina en la que lo hizo. A partir de ahí, miras tu entorno y te dices: «Yo también puedo hacerlo». Pero cuando lees la primera receta «Pan sencillo sin amasado» ya te tiene en el bote. Ingredientes al alcance de la mano, una explicación sencilla de tú a tú, sin verbos imperativos, y sobre todo, en la que va más allá de la receta, dejando una gran enseñanza: «El reposo amasa».
Y esa es la clave, no solo para el pan, sino me parece que también para muchos aspectos de la vida. No por más amasar va a quedar mejor. La espera es intrínseca a cualquier proceso, lo cual no quiere decir que estés con los ojos sobre la masa. En absoluto, para eso está la nevera. En la que también puede descansar la masa de la pizza que SIN AMASAR, puedes tomar el fin de semana hecha en cinco minutos siguiendo los consejos del autor.
Para los que además creían que el pan siempre se hornea, Yarza rompe otro tópico y ofrece panecillos chinos que se hacen al vapor y un pan de centeno que se cuece al baño maría en plan casero total.
Es una gozada encontrar en el mundo editorial algo diferente en donde el valor radica precisamente en la ruptura de tópicos y en un lenguaje para compartir y no para imponer o dirigir.
Desde The Foodie Studies te proponemos crear tu propio proyecto editorial a través del Módulo de Escritura de recetas y diseño de recetarios del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. La nueva edición comenzará en octubre de 2014. Infórmate para obtener tu beca. Si lo prefieres te asesoramos directamente sobre ese recetario que tienes por escribir.
INFÓRMATE