Acabamos de conocer que Jaime Vidal ha fallecido. Jaime fue parte de la comunidad de The Foodie Studies desde que cursó el IV Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico en el curso 2016/2017. Posteriormente, fue uno de los estudiantes del Master que entró a trabajar dentro del equipo de elBulli Foundation como escritor y editor gastronómico mano a mano con Ferran Adrià y Gabriel Bartra en el marco de cooperación que mantuvo The Foodie Studies con elBulli Foundation desde 2016 hasta el cierre de elBulliLab y se convirtió así en uno de los bullinianos con una estancia de 8 meses.

Jaime fue jefe de producción de diversos programas de televisión emitidos en Baleares como “El meu redol, 20 anys després”, presentó y produjo el programa radiofónico  “La Diligencia” de la Cadena Ser Baleares y editó la revista literaria mallorquina “Radical”. En 2013 publicó una antología de relatos eróticos titulada “La carne despierta” y colaboró con sus críticas gastronómicas desde el corazón de Mallorca con medios como Última HoraAbc Mallorca, economiademallorca.com, afuegolento y Gastronomía alternativa.

Pero no solo escribía sino que también llevaba hasta la esencia su amor por la cocina. En una de nuestras conversaciones sobre la cocina navideña en casa compartía su amor por uno de los platos mallorquines en peligro de desaparición, las codornices envueltas en col, un plato que elaboraba desde el comienzo pues se lanzaba a la caza de las perdices silvestres junto con su perra braco alemán Ombra.

El patrimonio gastronómico mallorquín fue su obsesión e inspiración periodística constante. La triste desaparición de muchos de sus ingredientes y platos, pero también la belleza de la conservación en hogares, restaurantes y obradores. Por ello, trabajó durante su formación en The Foodie Studies sobre una Guía de productos, hornos y pastelerías de Mallorca para la que recorrió la isla y visitó hornos y pastelerías en pueblos y ciudades y charló con quienes aún seguían al frente, muchos de ellos apasionados por su trabajo, como el propio Jaime.

En el prólogo de esta Guía que entregó como Trabajo Final de Master se lamentaba diciendo:

«He constatado, con pesar, la desaparición de muchos productos típicos y tradicionales de nuestra historia. El adiós a la cocina de las casas señoriales, la práctica extinción de la repostería conventual y la muerte o jubilación de los grandes reposteros de principios del siglo pasado, nos han dejado sin platos o dulces tan apreciados como Menjar Blanc, Llesques del Papa, Jubenets, Congrets, Soplillos… o como las espectaculares tartas Coixi y Alfonso que se ofrecieron a la reina Isabel II y al rey Alfonso XIII, respectivamente, cuando visitaron la ciudad». 

Pero mostraba su ilusión también porque en esta investigación a pie de campo había encontrado:

«Profesionales que se preocupan por la materia prima, que huyen tanto como pueden de lo industrial y que, en su obrador, se afanan con pasión para obtener un producto final del que sentirse orgullosos». 

Jaime quiso siempre publicar esta guía pero aún se mantiene inédita pues no siempre encontró la pasión de quienes dirigen editoriales y gestionan fondos por el patrimonio gastronómico mallorquín. Por eso, su último proyecto consistía en dar a conocer lo perdido y en celebrar lo conservado a través de un Congreso sobre «Recuperació Patrimoni Gastronòmic» de Mallorca, que tristemente no hubo tiempo de celebrar.

Su legado existe. Está visible para quienes nos detenemos en los detalles, en las palabras cargadas de sentido y confiamos en que se retome por parte de quienes compartan una sensibilidad como la suya.