El periodista y ex director durante una década de Lavinia España, empresa especializada en el comercio vinícola premium, Juan Manuel Bellver lo dijo claro durante su participación en el IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies dedicado a «Hablar de beber»: ¿Qué hacemos en España con buen tiempo 8 meses al año produciendo tintos 16 grados con madera tostada?

Con esta pregunta, el también académico de número de la Real Academia de Gastronomía y colaborador de La Vanguardia y The Objective, implicaba a los bodegueros y enólogos en la responsabilidad del descenso del consumo del vino per cápita en España, que actualmente está por debajo de países del entorno mediterráneo como Francia, Portugal e Italia, lo que calificó de «escandaloso», porque, sin embargo, en comparación España cuenta con el consumo más alto de espirituosos.

«La dieta está cambiando», apuntó el periodista que se preguntó «¿Dónde están los vinos para esos platos de cocina más sana?» y exhortó a los bodegueros a producir vinos con fruta y acidez, de 12 grados que puedan acompañar esos platos más ligeros o a platos de siempre como el cochinillo, que en países como Portugal es tradición acompañar de espumosos.

Insistió en la necesidad de evitar conceptos equivocados en la elaboración de vinos en España —como aquellos vinos de «alta expresión» de finales del pasado siglo— para buscar vinos tintos y blancos «sin maquillaje y de trago largo». Bellver se mostró convencido de que estos vinos podrían «conquistar» a los jóvenes consumidores que han huido también por una comunicación «críptica» de los sumilleres y de las guías que se han equivocado al describir cuestiones técnicas en lugar de «contar historias».

Con respecto a las denominaciones de origen en España, criticó a aquellas que no se han atrevido todavía a clasificar su pagos en función de la calidad de sus viñedos y abogó para ello dejar esta labor en manos de comités independientes formados por los más prestigiosos expertos, en lugar de implantar normativas poco exigentes.

El exdirector de Lavinia España, que cerró el pasado 5 de enero su flagship store de Madrid —la tienda Lavinia de Ortega y Gasset en el madrileño barrio de Salamanca dedicada a los vinos, espumosos y destilados premium tras 24 años de actividad—, reflexionó además sobre la bajada del ticket medio de compra de vinos por parte del cliente que suele comprar vinos de calidad semanalmente.

Si quieres escuchar a Juan Manuel Bellver, entra en el siguiente vídeo:

 

La próxima convocatoria será para el 26 de febrero de 2024 a las 20:00 h. (UTC +1) y tendremos a Deborah Nuñez, cofundadora de Sense, la primera tienda de bebidas sin alcohol de España ubicada en Barcelona.