La investigadora de la Universidad de Cincinnati, María Paz Moreno, ha identificado un recetario novohispano que data del siglo XVIII al que ha denominado Manuscrito Bula de la Santa Cruzada por estar encuadernado en uno de estos documentos fechado en 1794/1795, según ha compartido en exclusiva esta semana con los alumnos del X Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

El recetario, que localizó hace años en Guanajuato (México) contiene 58 recetas, entre las que destacan las de repostería con instrucciones de dulces llamados «ante» puesto que se tomaban antes de las comidas y otros dulces españoles de herencia árabe y judía.

Moreno anunció que el estudio del manuscrito se publicará a finales de mes en la revista Culinaria, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y que el estudio intertextual de su contenido ha desvelado que sus recetas, aunque son propias de la época, se han escrito de forma original.

Bula papal en la que se halla escrito el recetario novohispano. Imagen de la autora de la investigación.

La investigadora, autora del libro De la página al plato. El libro de cocina en España, que abrió camino en los food studies o estudios culturales gastronómicos sobre España, resaltó que el Manuscrito Bula de la Santa Cruzada es un ejemplo del mestizaje culinario de la cocina novohispana, en la que se combinaban ingredientes europeos y americanos, específicamente mexicanos.

La doctora María Paz Moreno forma parte del equipo docente del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico hace tres años y ha participado en otras actividades académicas impulsadas por The Foodie Studies en el ámbito de la investigación de los recetarios en España.

Si quieres más información sobre estos encuentros o sobre el Master puedes escribirnos a info@thefoodiestudies.com