Las it girls y ego-bloggers en el mundo de la moda son una realidad. Su forma de vestir inspiran no solo a sus seguidoras sino a los modistas, diseñadores y marcas. Se han convertido en un fenómeno «influencers» no solo en la forma de vestir, sino en la de comer.
Las marcas han aprovechado su influencia para pagar posts y tuits patrocinados (sin que por supuesto se indique contraviniendo a la norma principal de la ética y la honestidad) en los que hablen de sus productos, entre ellos alimentos y restaurantes.
¿Se dará un paso igual en el mundo de los blogueros gastronómicos? Por ahora sobre todo vemos o percibimos más bien, pues tampoco se suelen indicar como tales, los post patrocinados. La mayor parte de ellos son de firmas vinculadas a la gastronomía. Solo los cocineros han traspasado esta frontera al patrocinar coches y relojes. Ahora falta por ver si un bloguero gastronómico da total entrada a su ego y se convierte, como en el mundo de la moda, en un influencer o ego-blogger gastronómico.
Para estudiar y poner en práctica las nuevas tendencias de la comunicación y el periodismo gastronómico, te proponemos el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.