El martes 27 de febrero se presentó en Madrid Letonia hasta en la sopa de la escritora y periodista Mercedes Cebrián (Madrid, 1971), el tercer volumen de la colección Hojas de Col de Col&Col, editado por Lakshmi Aguirre —profesora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies—.

Portada Letonia hasta en la sopa de Mercedes Cebrián editado por Col&Col. Fotografía de Ariadna Acosta

Cebrián —autora también del libro de memorias sobre música y gastronomía Cocido y violonchelo (Literatura Random House 2022)— presentó su nuevo ensayo gastronómico en Crazy Mary Librería & Co en el barrio de Las Letras en Madrid junto a su editora, Lakshmi Aguirre y Raquel Peláez, subdirectora de SModa.

Letonia hasta en la sopa, que originalmente iba a titularse Y a mí qué más me da Letonia, es una crónica culinaria durante una residencia para escritores llamada ‘Ventspils House’, que se ubica en la ciudad de Ventspils en Letonia. El centro del libro es la cocina compartida de la residencia con personajes de diferentes países de Europa, así como los paseos que da la autora por diversas zonas del país. Según palabras de Lakshmi, “Mercedes con este libro consigue sumergirte en esa atmósfera letona”.

La autora aseguró que “se caló las gafas del comer” para observar a través de ese filtro cómo el frío cambia la forma de comer y cómo la comida expresa muchas otras cosas como prejuicios y fobias. Admitió que «se descubrió xenófoba al ver lo que desayunaba la gente en Letonia» y que su estancia allí le mostró sus propios prejuicios sobre un país que fue miembro de la antigua URSS y que actualmente forma parte de la Unión Europea.

Parte del público de la presentación del libro Letonia hasta en la sopa de Mercedes Cebrián en Crazy Mary Librería & Co en Madrid. Fotografía de Ariadna Acosta

 

En el libro incluye pequeñas ilustraciones para hablar de el porqué de lo que come la gente en un lugar determinado del mundo que, según la definición de la editora y profesora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, “da valor a lo cotidiano”.