«Los hombres que beben vino se sienten primero ligeros como pájaros, luego fuertes como leones y al final estúpidos como asnos».
«Los que os levantáis de mañana a emborracharos y bebéis hasta la noche y no dais una mirada a las obras del señor os aseguro que tendréis muchas casas desiertas porque diez yugadas de viña solo producirán un pequeño frasco de vino».
«La sensación de calor que el vino produce es engañosa pues hace que los vasos de la piel se dilaten por donde el organismo pierde temperatura y se enfría. Esa es la razón de que mueran muchos borrachos que se quedan dormidos a la intemperie».
Las personas que acostumbran a beber con exceso aunque en su vida nunca lleguen a ser borrachos se vuelven egoístas quisquillosas exaltadas. Duermen con sueño intranquilo, constantemente se sienten deprimidos y fatigados (…). En el trabajo rinden menos por tener las facultades mentales y espirituales embotadas no pueden apreciar la belleza del arte, ni la grandeza de los ideales, no son capaces de sentir afecto por nadie porque están siempre malhumorados, carecen de amigos.
Una Historia que luego dulcifica reivindicando el valor sagrado del vino.I’ve found an old book wrote by Cecilia Lopez in Spain in 1965 about Wine History for children. It’a a catholic version about the History, but the most important fact is to prevent the alcoholism between children in that time in Spain.