La directora académica del XI Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, Yanet Acosta, en su clase sobre introducción a la metodología food studies, nos plantea cuestionarnos los porqués. Propone «profundizar, indagar y contextualizar» para poder escribir e incluso «encontrar temas» que de otra manera considera que sería más complicado.

Yanet cuenta que «la mayor parte del trabajo gastronómico que se ve son descripciones». Sin embargo, «la palabra clave es interpretación».

A través de una frase de los diarios del periodista gastronómico Rafael Chirbes, «Cómo puede uno querer ser escritor si no tiene nada que decir», Yanet reflexiona «¿Qué es lo que yo quiero decir?» y eso le lleva a la consideración de «ese debería ser nuestro trabajo, tener algo que contar». Y para responder a nuestras preguntas y buscar los motivos de dichas cuestiones, «hay algunas metodologías que ayudan».  Añadió que tenemos la metodología periodística, pero a veces «se nos queda corta». Por ello, si se quiere ir más allá, les habló de la metodología de los estudios críticos culturales food studies, que es una evolución de la mirada crítica para el análisis de la cultura, exactamente, «una mirada crítica interpretativa».

Yanet Acosta que escribió junto a la catedrática de la Universidad de San Diego en California, Rebecca Ingram, un artículo sobre como están los estudios críticos culturales food studies en España en el punto académico, explica a los/as alumnos/as del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico, que la metodología de los food studies busca «interpretar, los porqués, razonar» para «poder entender mejor un símbolo cultural», que en este caso, el símbolo cultural es la gastronomía.

Si quieres más información sobre nuestro próximo Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico escríbenos a info@thefoodiestudies.com

Ir al contenido