Ángel León: “Mi forma de reivindicar el pescado de descarte es cocinarlo”


angel leon chef del mar

El cocinero y propietario de Aponiente en  El Puerto de Santa María en Cádiz es Ángel León, pero le conocen como El chef del mar, desde que hace 11 años rodó una serie documentales sobre la cocina y el mar. Desde sus inicios en el mundo de la cocina ha reivindicado la sostenibilidad del mar y de los pescadores. El pasado 29 de junio contó en la clase abierta de The Foodie Studies, cómo es su activismo gastronómico.

Ángel León fue uno de los primeros cocineros que  reivindicó la pesca de descarte, es decir, esas especies que por no ser comerciales no pueden entrar a puerto y se suelen tirar por la borda.

“Mi forma de demostrar que el pescado de descarte se come es cocinarlo”, dice El chef del mar. Por eso ha reivindicado desde el principio esta pesca en su cocina, en vídeos y en las redes sociales. Pescados que no tienen nombre, que muchas veces, con suerte, se encuentran en la pescadería como morralla para caldo.

Ángel cree que es una locura que en el siglo XXI se tiren al día entre 20 y 30 toneladas de pescado por la borda en España, porque la normativa comunitaria no lo considera comercial. La pesca de esas especies es inevitable, puesto que para pescar una pescadilla hay que capturar otras especies. “Para coger un pez hay que matar otro”, explica León. “La pesca selectiva no existe y el problema es que no sabemos aceptar el mar tal como es”.

Para este cocinero el activismo es mostrar lo que haces cada día. Reivindicar sin criticar, “sin meterte con nadie”, aunque admite que esto resulta en ocasiones difícil. Pero insiste en que este problema “no es de los pescadores, es nuestro, de todos”. Por ello, el 14 julio de 2013 repartirá 14.000 kilos de pescado de descarte con el Banco de Alimentos de Andalucía, la lonja de pescado de Motril (Granada) y la Universidad de Cádiz.

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment

*