La organización sin ánimo de lucro liderada por el chef José Andrés, World Central Kitchen, acaba de publicar su propio recetario con recetas que son «food memory» (recuerdo culinario) de las y los cocineros que han trabajado durante estos 14 años en la asistencia a personas durante desastres naturales y conflictos bélicos.

El recetario aún solo está disponible en inglés, pero pronto tendrá la traducción al español, según indicó Emma Haberman de WCK durante su presentación on-line, que contó con los chefs Eric Adjepong, Robert EggerAline KamakianAndrew Zimmern.

El libro, a la venta en la web del WCK, incluye las recetas que han elaborado los trabajadores y voluntarios de WCK en todo el mundo junto a sus relatos. Según José Andrés en el prólogo, las recetas son la herramienta de trabajo más importante de los cocineros, pero también lo son las historias que las acompañan.

Entre los platos se encuentra el Lahmajoun, un plato de comida callejera en Armenia, que es muy completo nutricionalmente y que según recordaba Aline Kamakian «conecta con la gente», más aún en un momento difícil como el que se vivió durante su asistencia a la población.

Los cocineros reunidos en la presentación coincidieron en que hay algo de terapéutico en tomar la comida de tu cultura tras un desastre, pues «cuando pierdes todo, ese pequeño sabor te lleva a un lugar cómodo, compartido, seguro, y te hace sentir que no estás solo», según Kamakian.

La idea central y «revolucionaria» de WCK de contar con los cocineros locales para realizar las labores de ayuda humanitaria tuvo su origen en 2017, un proceso que el propio José Andrés contó en el libro Alimentamos una isla.