El periodista español de principios de siglo XX Julio Camba es uno de los autores clásicos de la literatura gastronómica por su obra La casa de Lúculo, un breve ensayo sobre gastronomía en tono de humor. Sin embargo, según nos ha contado a The Foodie Studies uno de sus principales estudiosos, el historiador Francisco Fuster, la gastronomía fue un tema transversal en toda la obra periodística de este gallego que trabajó durante décadas como corresponsal en el extranjero.

Fuster, que acaba de recibir el premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías que concede la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel de Lara, por Julio Camba. Una lección de periodismoexplica en esta entrevista realizada con motivo del III Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies. Relectura gastronómica, que la cocina era vista como un signo de civilización y que en esos años una persona culta era una persona que entendía de comida y bebida.

Por ello, el editor Pedro Sainz Rodríguez al que conoce en Lisboa y que años más tarde será ministro de Educación Nacional en el primer gobierno de Franco, le propone en 1918 escribir un libro sobre gastronomía que según Fuster fuera además «una guía o manual de urbanidad y buenos modales en la mesa». El encargo fue aceptado por Camba en 1929 en un momento de necesidad económica, pero el editor —ya al frente de la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones (CIAP)— le impone una condición: el pago se realizará a medida que vaya entregando los capítulos. Fuster recoge en su biografía las propias palabras de Sainz Rodríguez a Camba, publicadas en sus memorias Testimonio y recuerdos:

«Como yo le conozco a usted, me va a entregar cada mes o mes y medio algo positivo, es decir, cuartillas escritas, porque no caigamos en la tentación de que usted cobre el sueldo de las colaboraciones y luego le entre pereza y no escriba ni para el periódico ni para la editorial».

Y así es como compone durante todo el año La casa de Lúculo o el arte de comer: nueva fisiología del gusto, que se publicó por la CIAP en 1929 y que constituye, junto con una novela breve, las dos únicas obras que son escritas por Camba como libros, puesto que el resto son artículos en prensa que luego se unen y publican como antologías. Curiosamente, apunta también el biógrafoLa casa de Lúculo es una de sus obras más leídas y reeditadas.

Sobre su sintonía con otros autores del momento como Josep Pla, sobre sus idas y venidas ideológicas —el joven Camba fue anarquista para pasar a ser periodista del monárquico ABC y finalmente franquista—, sobre su visión de la mujer y del final de sus días como el más mísero huésped del más exclusivo hotel de Madrid hablamos en esta entrevista de Yanet Acosta al profesor de la Universidad de Valencia, Francisco Fuster:

Entre las frases de Camba que recoge Fuster, quien también ha trabajado la gastronomía en los textos periodísticos de Josep Pla en un artículo de investigación,  reproducimos este párrafo por la cercanía con el nuevo periodismo narrativo gastronómico:

«Un día el director de un periódico donde yo trabajaba me metió algunos billetes en el bolsillo y me mandó a París. Mis artículos de entonces, como los que más tarde escribí desde otras capitales, tenían la pretensión de estudiar experimentalmente el carácter nacional; pero el único sujeto de experimentación que había en ellos era yo mismo. Yo estoy en mis colecciones de crónicas extranjeras como una rana que estuviese en un frasco de alcohol. El lector puede verme girar los ojos y estirar o encoger las patas a cada momento. Lo que parecen críticas o comentarios no son más que reacciones contra el ambiente extraño y hostil. Yo he ido a París, y a Londres, y a Berlín, y a Nueva York con una ingenuidad y una buena fe de verdadero batracio. Y si lo que quería mi director era observar el efecto directo de la civilización europea sobre un español de nuestros días, ahí tiene el resultado: una serie constante de movimientos absurdos y de actitudes grotescas».

Si quieres información sobre el III Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies dedicado a la Relectura gastronómica o participar con alguna aportación nos puedes escribir a info@thefoodiestudies.com