La periodista gastronómica Cristina Jolonch de Comer La Vanguardia ha impartido una clase magistral en el IX Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies sobre el género más seductor, la entrevista. En su caso, asegura que llegó a este género periodísticos al igual que a la especialización gastronómica por su trabajo en el magazine semanal de La Vanguardia.

Su libro De carne y hueso —una antología de entrevistas—, sus podcasts, vídeos y sus publicaciones hacen de Cristina Jolonch un referente en este ámbito para el alumnado del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies. Algunas de las claves que ofreció la periodista en nuestra clase fue la de evitar preguntar lo obvio y no preguntar lo ya preguntado y recordar escuchar y no obsesionarse con hacer tus propias preguntas. «Unas respuestas generan otras preguntas», asegura la periodista.

La entrevista es para Cristina Jolonch un género en el que la persuasión y la empatía son cruciales, y aunque no siempre se consigue, la intención es llegar al alma para que los lectores conozcan a esa persona con la que estás conversando.

Esta ha sido una de las clases de profesores invitados del IX Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies que comenzó el pasado mes de octubre.

En este IX Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico  hemos puesto el acento en la defensa de los valores del periodismo clásico, hecho a través de fuentes y contrastando la información, pero a través de las herramientas digitales más actuales a través de formatos diversos como el audiovisual, podcast y MoJo.

Entre el profesorado habitual contaremos con los periodistas Curro Lucas, Ignacio Medina, Pau Arenós, José Ramón Navarro, Yanet Acosta, Carmen Alcaraz, Claudia Gómez Crespo, Carlos G. Cano y Lakshmi Aguirre; la fotógrafa Ari Acosta y el experto en cultura nipona Roger Ortuño. Del ámbito académico, tendremos a Paloma Díaz-Mas —escritora y académica de la Lengua—  y María Paz Moreno, profesora en la Universidad de Ohio State (EEUU).

Además, a este profesorado se suman los invitados que imparten sus clases magistrales por ser reconocidos en su trabajo como periodistas gastronómicos.

El alumnado del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies es formado cada año a través de técnicas de innovación docente como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el mentoring, que les permitirá desarrollar sus propios proyectos de comunicación y periodismo gastronómico durante los nueve meses de formación.