Revista Muyuyo, nueva revista gastronómica editada en Ecuador por una de nuestras egresadas

Revista Muyuyo, nueva revista gastronómica editada en Ecuador por una de nuestras egresadas


Karlha Echeverría, una de nuestras egresadas del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico, junto a Ana Carolina Maldonado ha puesto en marcha una nueva revista gastronómica independiente editada en el Ecuador pero con una clara vocación internacional. Se llama «Revista Muyuyo. Food. Culture. Ideas» y su contenido se puede leer libre en la web www.muyuyoec.com.

El espíritu Muyuyo

Si la revista fuera una persona, podría describirse como esa amiga que sabe mucho de gastronomía; pero que no tiene ningún recelo en compartirlo contigo ni de tomarse el tiempo para que puedas disfrutar y aprender. Así, Muyuyo propone el acercamiento al mundo de la comida desde la intersección entre lo especializado y lo accesible. Muyuyo nace de un equipo con un background gastronómico sólido; pero busca que ese conocimiento sea transmitido a partir de un lenguaje sencillo y amigable con su audiencia. Se busca acercar al público a la gastronomía desde lo cotidiano, lo emotivo y lo sensorial.

“La comida es nuestro lugar en el mundo” dicen Ana Carolina Maldonado y Karlha Echeverría, creadoras de Muyuyo, quienes, movidas por la inminente necesidad de hablar sobre la comida y la pertenencia que ésta les genera, decidieron crear su propia publicación gastronómica. “La comida se relaciona con mucho más que el simple impulso de comer. Está atravesada por la cultura, la historia, la tradición y las emociones. Hablar de ella nos apasiona tanto, que creamos seis espacios distintos para abordarla desde diversos ángulos” dicen.

La primera edición de Muyuyo se llama “Las mujeres con hambre” porque la revista está conformada por un grupo de mujeres que se conectaron a través de la comida y su cultura; y esa conexión generó el impulso de crear algo nuevo: una especie de hambre que se tradujo en una publicación que, a pesar de nacer de un equipo predominantemente femenino, ofrece una propuesta universal y estimulante, para todo tipo de apetitos.

Las  secciones

Guía de ciudades: en este espacio, se propone un recorrido por las expresiones gastronómicas del Ecuador, ya sea el nuevo restaurante de fine dining o el puesto de comida callejera más popular de la ciudad.

𝗣𝗔𝗫: pax es una abreviatura internacional que se usa en hoteles y restaurantes, para referirse a pasajeros, clientes y personas en general. Esta sección aborda conversaciones con los actores involucrados en la industria alimentaria del Ecuador y el mundo; personalidades que se expresan a través de la gastronomía y su cultura.

Gastro-diseño: un espacio de coincidencia entre el mundo del arte y la gastronomía. En este segmento, la revista se acerca a objetos y artefactos que captan nuestra atención, gracias a su perfecta aplicación de parámetros artísticos al mundo de la gastronomía.

Producto local: Dónde comer y qué probar en el mar de propuestas disponibles en el país. Productos diversos que se quedaron en la memoria y que son el resultado de un arduo trabajo de búsqueda y experimentación.

Recetas: Acceso exclusivo a los secretos y las historias detrás de los platos insignes de chefs y restaurantes locales y las instrucciones para que los lectores puedan recrearlos en casa.

Tenedor Libre: Editoriales, crónicas y perfiles en formato libre. Incluye lecturas largas que van bien con una bebida caliente o un almuerzo en solitario.

Sus creadoras

Karlha Echeverría y Ana Carolina Maldonado llevan las riendas de este proyecto. Karlha Echeverría es comunicadora gastronómica, investigadora y escritora para editoriales digitales, con estudios realizados en la UADE e IAG de Buenos Aires, Argentina. Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico del The Foodie Studies de Madrid, España.
Ana Maldonado es chef, blogger de La Comilona y Decana de la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental de la UIDE, con más de 15 años de experiencia. Estudió arte culinario y es especialista en administración de restaurantes, empresas de catering y marketing.
El equipo de Muyuyo se completa con Paulina Terán, (Editora General) y Carla Ochoa (Editora adjunta). La revista cuenta con una muy bien nutrida lista de colaboradores: personajes clave de la industria gastronómica y el periodismo: Santiago Rosero, Vanessa Terán, Yanet Acosta, Karlha Echeverría, Gabriela Vallejo, Gabriela Gallo y Estefanía Baldeón.

+ There are no comments

Add yours