Table Times, la editorial impulsada por Isabel Torres Siller —alumna ya egresada de nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico— acaba de publicar su primer libro, ¿Y qué comemos mañana?, un homenaje a la sabiduría culinaria de Fina Barbero Jiménez, la abuela de su pareja y socio del proyecto, Andrés Ramírez Ruiz.

Este libro trasciende lo familiar para convertirse en símbolo. «El poder recurrir al consejo culinario de una abuela es un privilegio subestimado», afirma en la introducción. Fina es el ejemplo de una generación que aún tuvo contacto con las postrimerías de aquella España de la escasez en la que se freían las cáscaras de las patatas y que empujaron a la migración del campo a la ciudad y de regiones españolas menos favorecidas a otras en las que despertaba la industria o el turismo. Su fuerza de superación es su recetario sincrético.

Cada receta del libro es un pedazo de memoria oral, no solo de Fina, sino de las muchas «Finas» que han hecho la historia social de España. Los relatos contados a través de la pluma literaria de Isabel Torres respetan la frescura de la oralidad, que me recuerda incluso a ese estilo tan bello de Memorias habladas, memorias armadas de la poeta Concha Méndez escritas por su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.

Los pestiños traen a la madre de Fina de vuelta a la cocina para vigilar el almíbar. Su madre, que fue llevada a juicio por poner las inyecciones gratis a sus vecinos, un juicio que perdió por no saber leer y que la impulsó a llevarse la familia a Palma de Mallorca, un momento que recuerda con la receta de la coca de trampó.

El diseño del libro está muy cuidado, ilustrado con delicadas fotos gastronómicas domésticas repletas de simbolismo y de esa esencia filosófica tan japonesa denominada wabi-sabi, la belleza de la imperfección. El formato del libro es pequeño, casi también como símbolo, de esas pequeñas historias que al final son las que marcan la Historia.

¿Y qué comemos mañana?a la venta en la web de The Table Times— es un recetario de memorias que inaugura un nuevo estilo editorial independiente de gran calidad, que entra ya a formar parte de una nueva forma de entender la edición de libros gastronómicos en español.

Desde The Foodie Studies celebramos esta creación literaria de forma muy especial, ya que el proyecto editorial fue la propuesta realizada por Isabel Torres Siller cuando cursó nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico y supone un ejemplo más de la consolidación de una nueva generación de periodistas gastronómicos de #thefoodiestudiesgeneration.

*Recuerda que nuestro periodo de inscripciones para el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico acaba de comenzar. Más información en este post o escríbenos a info@thefoodiestudies.com