5 consejos para escribir críticas gastronómicas


Curso Crítica gastronómica

En España, la crítica gastronómica se comienza a publicar en los medios de comunicación en los años 60 del siglo XX. Desde ese momento, la crítica ha parecido un género reservado únicamente a muy pocas personas, habitualmente hombres, que “pudieran permitirse” el visitar muchos y caros restaurantes. Sin embargo, con las redes sociales se ha democratizado el acceso a la información, la posibilidad de emitir opiniones y escribirlas.

Muchos blogueros y clientes comparten sus impresiones acerca de un lugar y sus opiniones resultan en muchas ocasiones más fiables para los lectores que las de los  expertos críticos, por una cuestión de cercanía y empatía. La mayoría de las personas visitamos restaurantes de menú, de tapas o de comida étnica, pero de precios asequibles y ese suele ser el fuerte de quienes viven la gastronomía más a pie de calle. Por ello, para conseguir también fortaleza a la hora de escribir esas críticas, desde The Foodie Studies os proponemos tener en cuenta:

1- Documentarse. Es importante antes de escribir sobre un restaurante documentarse de quién es su propietario, si es una enseña o quién está a los fogones. Si la información no se encuentra en la Red, puedes preguntar siempre cuando lo visitas. Indagar es la clave del periodismo y también del bloguero.

2-Contextualizar. Para transmitir con mayor claridad lo que opinas acerca de un restaurante, es importante contextualizarlo. Por ejemplo, explicar su estilo de cocina o quién es su chef y cuál ha sido su línea de trabajo hasta el momento.

3-Evitar frases hechas, tópicos y adjetivos exagerados. El lenguaje del blog suele ser muy desenfadado, sin embargo, cualquier narración tiene más credibilidad si pese a ser cercana evita utilizar tópicos o frases hechas como “amantes del buen comer” o  “saciar apetito”. Tampoco hay que abusar de adjetivos como “estupendo”, “delicioso” o “fantástico”.

4-Argumentar siempre los juicios de valor. Una crítica gastronómica lleva implícita la emisión de juicios de valor sobre los platos, el servicio o el local, pero es muy importante argumentar cada uno de estos juicios adecuadamente.

5-Profundizar en las sensaciones. La crítica gastronómica es subjetiva, sin embargo, los textos deben ser absolutamente honestos. Para transmitir qué sensación te ha dejado un lugar o un plato es importante profundizar en las sensaciones y emociones utilizando las palabras más precisas posibles.

Estos son nuestros cinco consejos para mejorar la escritura de tus críticas gastronómicas. Si quieres profundizar más en este género por excelencia del periodismo gastronómico, te animamos a participar en el próximo curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica.

Más posts sobre crítica gastronómica:

¿Hace falta saber cocinar para ser crítico gastronómico?

¿Por qué gustan tanto las tapas? ¿Y las hamburguesas? (Explicación científica)

Making of de la crítica gastronómica

 INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*