Análisis del tratamiento de la noticia gastronómica en los tres diarios más leídos de Lima

Análisis del tratamiento de la noticia gastronómica en los tres diarios más leídos de Lima


Fabiola Gálvez. IV Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico. The Foodie Studies. Artículo en PDF.

Resumen

Trome, Ojo y El Comercio son los diarios más leídos en Lima con gran influencia en todo el país y Perú siendo un país gastronómico por excelencia, no desarrolla el periodismo gastronómico. La noticia sólo es tratada de manera informativa en las páginas de los periódicos.

Palabras clave

periodismo gastronómico, Perú, noticia gastronómica, prensa digital, Lima, análisis, Virgilio Martínez, Chef’s choice award, 50Best, revista Restaurant

Introducción

La influencia francesa que vivía la gastronomía mundial no era ajena al Perú, se hacía cocina francesa aunque con ingredientes difíciles de conseguir y con precios desorbitados que importaban los restaurantes limeños. El propio chef Gastón Acurio la practicaba cuando abrió su restaurante limeño A&G en 1994, pero por ese tiempo también se aderezaba la cocina novoandina en la capital, una corriente que apostaba por rescatar ingredientes autóctonos con técnicas europeas y que poco a poco algunos cocineros iban apostando por ella, lo que impulsó desde el año 2000 a Acurio a apostar por la comida popular y llevarla a la alta cocina. Con ello, consiguió revalorizar e internacionalizar la gastronomía del país, junto a lo cual sucedió un fenómeno social jamás antes visto ni en la propia Francia: la recuperación de la identidad de toda la población, después de un pasado político desolador y sin apenas aparecer en el mapa mundial. Hoy en día, el Perú tiene reconocimientos en todo el mundo, gracias a una nueva generación de chefs locales, una facilidad mayor para divulgar recetas e ingredientes locales de la despensa, y además sirve de inspiración para otros países latinoamericanos.

En el Perú, la pasión que se vive por la gastronomía a nivel nacional es muy grande y no sólo tiene que ver con la gran cantidad de jóvenes que sueñan ser cocineros sino también con la población y las autoridades. Siempre se hace el chiste que “como no somos buenos en el fútbol, el orgullo nacional se vuelca en los platos de bandera”. Cualquier tema de comida es asunto de “estado”, como lo que sucedió recientemente con el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” celebrado en Chile y que por leyes de ese país, participantes peruanos no podían inscribir sus productos con el nombre de pisco. Autoridades, periodistas, la Marca Perú, la Comisión Nacional de Pisco, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), congresistas, los usuarios en las redes sociales, los medios de comunicación, etc, todo un país defendiendo el lema “el pisco es peruano”. Hace unos días el Ministro de Cultura señaló en un discurso en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) a jóvenes universitarios “¿Qué cosa es inaceptable en nuestro país? ¿Coimear? Sí, se supone que lo es. Pero lo único verdaderamente inaceptable en nuestro país es hablar mal de la comida peruana”.

Ante este panorama, se inicia esta investigación que busca averiguar si el periodismo gastronómico se ha formado o siquiera existe, y para ello se analiza el tratamiento en la prensa del Perú de una noticia culinaria que versa sobre el premio Chef’s choice award otorgado al chef peruano Virgilio Martínez en la gala World’s 50 Best Restaurant de revista británica Restaurant.

El periódico más leído de la capital, Lima, es el diario Trome, seguido de Ojo y El Comercio, los cuales cuentan con gran influencia en todo el país. En prensa escrita se hizo un seguimiento durante una semana para monitorizar las publicaciones diarias de gastronomía y la gran mayoría son notas informativas, se carece de análisis y opinión. En el medio digital, se repite la misma historia.

En definitiva, a pesar de que el Perú es un país el cual dispone de una variada gastronomía, orgullo nacional que lo abandera frente al mundo, sin embargo no se ha formado en el periodismo gastronómico.

Esta investigación no pretende criticar la figura del cocinero Virgilio Martínez ni a su reconocimiento en la gala de World’s 50 Best Restaurant, lo cual es una noticia en sí muy positiva. Lo que se trata es de cómo la prensa peruana maneja la noticia.

Metodología

A continuación se muestra una comparativa del texto de la noticia del galardón del chef Virgilio Martínez en los medios peruanos para comprobar si se ajusta a la información internacional.

Análisis cualitativo

Se cita a la Agencia EFE como la fuente original puesto que Trome y Ojo, reproducen totalmente el mismo texto, con algunos matices que se comentan más adelante.

Agencia EFE

En la noticia 1, se comenta del premio a Virgilio y posteriormente, se habla de otros galardones de la velada.

La noticia 2 es una entrevista de EFE al chef.

Análisis de los artículos de todos los periódicos

En el Perú, existen cuatro tipos de prensa: seria, semiseria, sensacionalista o amarilla y chicha, según clasifica el libro de La Prensa Sensacionalista en el Perú, a finales del año 1998.

El periódico sensacionalista, según el autor del libro citado, se da cuando los hechos reales son exagerados, y en el Perú mueve grandes masas.

El periódico chicha, llamada así popularmente, es un diario en formato tabloide sensacionalista, sus páginas tienen tipografías llenas de color y predomina la fotografía al texto, el lenguaje usado es coloquial. Los deportes, las noticias de chismes de la farándula y las noticias locales de violencia exceden en su temática. La contraportada característica es la de una mujer con poca ropa como un bikini, posando sensualmente con una breve descripción física o de su personalidad. La contraportada más popular es la del diario Trome y se titula “La malcriada”.

Según CPI (Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública), los diarios Trome, Ojo y El Comercio son los periódicos más leídos de la ciudad de Lima. Como dato, el diario Trome y El Comercio pertenece a la misma casa editorial.

¿Por qué Virgilio Martínez no es el mejor chef del mundo?

Esta noticia es sobre el galardón de “Chef’s choice award 2017” patrocinado por Estrella Damm y concedido al chef peruano chef Virgilio Martínez, en la gala que desvela la lista de los “50 Mejores Restaurantes del mundo” de 2017 producida por la Revista británica “Restaurant”. Es una distinción por ser un “chef innovador que lleva la cocina peruana a las alturas” y se debe a los votos favorables de sus otros compañeros de profesión que se encuentran en lista. En el comunicado de prensa del año pasado describe a este premio como “un reconocimiento personal de cómo ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros por su trabajo inspirador y liderazgo en la industria”.

En la web oficial de los premios se indica que se premia la labor de investigación de Martínez, sus exploraciones por los Andes y la selva del país para la búsqueda de ingredientes para su menú degustación de Central que han ayudado a promover a Perú como un destino gastronómico. Asimismo, el proyecto Máter Iniciativa que desarrolla una investigación de ingredientes locales junto a cocineros, antropólogos, empresarios y a su esposa Pía León, con el fin de divulgar el conocimiento de los productos peruanos y que se comparte a través de un foro anual recién lanzado llamado “Momento”.

Por último, se le reconoce como embajador de su marca y la gastronomía peruana en el extranjero con la apertura de sus restaurantes Lima y Lima Floral en Londres y sus viajes por el mundo para colaborar con otros cocineros. Nunca se menciona que sea el mejor.

Cabe señalar que su restaurante Central este año bajó una posición en el ranking, de cuarto a quinto lugar, pero sigue siendo el mejor restaurante de Sudamérica, por tercer año consecutivo. En 2015, ocupó el puesto nº 4.

En la lista de los mejores 50 Restaurantes del mundo, ocupa el octavo lugar Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura del restaurante Maido, subiendo 6 posiciones respecto al 2016 (del 13º al 8º lugar). En 2015, ocupó el puesto nº 44.

Y el restaurante “Astrid & Gastón” ocupa el puesto 33, bajo 3 posiciones respecto al año 2016 que ocupó el puesto nº 30. En 2015, ocupó el puesto nº 14 de la lista.

Trome, el número 1 en lectores en la ciudad de Lima

Trome es un diario popular del Perú con gran influencia en todo el país. Nace en el año 2001 como parte del grupo de la Empresa Editora El Comercio de Lima que tiene como diario principal a El Comercio considerado el periódico familiar más antiguo del Perú y de Hispanoamérica.

En la ciudad de Lima, existen casi 10 millones de habitantes, de los cuales cerca de 4 millones leen el diario Trome y se encuentra dirigido a los sectores socioeconómicos C y D. Cabe aclarar que los niveles socioeconómicos en Perú, se dividen en A, B, C, D, E, siendo el nivel A la clase social más pudiente y el E la más pobre.

Su línea editorial en un principio se creó como un tono intermedio al de sus competidores “entre la seriedad de los diarios del sector AB y la vulgaridad de los diarios que ofrecía el sector de la base piramidal, con contenido más digno y familiar aunque sin perder su carácter de diario popular entretenido”, según señala (2) La Revolución de los modestos, a un bajo precio, apenas  50 céntimos de sol (0,14 EUR), respecto a los otros diarios.

En 2001, los que competían con Trome eran “los diarios serios baratos como Correo y El Popular, y por debajo de ellos estaban los diarios chicha, más sensacionalistas y escandalosos como El Chino, El Tío, Extra o El Men”. Sin embargo, debido al éxito del diario Trome, en la actualidad es imitado por esta prensa sensacionalista más antigua, e incluso el diario El Comercio, que en el 2012 dio un giro de la línea editorial del conservadurismo hacia el liberalismo, y en 2014, ocurren varios cambios en la redacción del diario y jubilan a los editores más antiguos de la plantilla, hoy en día, tiene un tinte sensacionalista con noticias de la prensa del espectáculo. En la plantilla digital, dominan espectáculos y deportes.

Análisis crítico de la noticia

El contenido del artículo se levanta de la agencia de noticias EFE y su reproducción es casi en la totalidad, salvo que se le añade la cuota de nacionalismo a todo el artículo. Desgranando el artículo reproducido en prensa peruana, se observa el titular Peruano Virgilio Martínez”, la primera frase del primer párrafo “El mejor chef del mundo es peruano y en la primera frase del tercer párrafo “Más reconocimientos para la gastronomía peruana. El nacionalismo impera en el tono periodístico y la pasión se sobrepone a la objetividad de la noticia, generando desinformación, se manipula la opinión pública y se lleva a la subjetividad “El mejor chef del mundo”, cuando el premio se llama “The Chefs Choice Award” (Premio Elección de los Chefs, en español), también señalado en el titular de la segunda noticia de la Agencia EFE.

En general, la reproducción total del contenido de la agencia EFE en varios de los medios de prensa nacionales es un hecho ya conocido. Según explica el libro (3) La Agenda Andina y los gobiernos posfujimoristas: Una persistente influencia política sobre la agencia estatal de noticias del Perú, en una parte de sus páginas analiza a catorce medios de prensa limeña que tratan a las notas políticas difundidas por Andina y señala un estudio a los diarios que utilizan notas políticas de Andina por falta de personal propio, tal y como indican en las entrevistas a sus editores.

 

Dentro del 79% que poseen personal se encuentran Trome, Ojo y El Comercio, justamente los medios que se analizan aquí, y el otro 21% admite que reproduce la información justificando que “prefieren aligerar el trabajo con las notas difundidas no sólo en la sección política, sino también en las áreas de la página web”, según cita la publicación (3). Sin embargo, el porcentaje mayor que señala que no toma información de Andina, sí admite que lo hace durante fechas importantes como elecciones y aniversarios patrios, en otra estadística. Aunque poseen personal propio utilizan la información de Andina en edición web, “Así observamos que los editores de Ajá, Correo, El Chino, El Popular, Expreso, Extra, Gestión, La Primera, La Razón, Perú 21, El Trome y Ojo toman las notas políticas, ya sea el texto íntegro o algunos de los párrafos, para reproducirlos en sus páginas impresas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los diarios no respetan la fuente de origen de esas notas y omiten el crédito periodístico de la agencia estatal”, menciona Panduro,  en su entrevista a los editores.

El mismo panorama se repite en la noticia gastronómica y se destapa la falta de presupuesto y la crisis periodística que existe en los medios del país. Solamente, se salva de esta lamentable situación El Comercio, del cual su propio editor indica en (3) que prescinde de los servicios de Andina porque tiene personal propio y asegura que elaboran notas propias “No se limita únicamente a copiar las noticias de la agencia, ya sea en forma parcial o total, con algunas leves modificaciones, especialmente en el lead [entradilla] o primer párrafo” como otros medios.

OJO

Es un diario popular y es el segundo más leído del país. Pertenece a la Grupo Epensa de la familia Agois Bancheroy y fue fundado en el año 1968.

Su línea editorial se caracteriza, en mayor grado, por las noticias policiales y locales, pero también de farándula, deportes y salud, pocas veces aborda internacionales. En su sección editorial Ojo Crítico, se valora y se juzga temas de actualidad relevantes, que suelen ser dos o tres párrafos cortos.

Su coste es de 0,50 céntimos de sol (0,14 EUR), el mismo precio que Trome.

En su formato digital las noticias de espectáculos prevalecen a las policiales y deportes.

Análisis crítico de la noticia

A continuación analizaremos tres notas de la misma noticia, una de ellas es la editorial del diario.

Noticia 1, 05 abril 

El texto es la reproducción fiel de la noticia 1 de la agencia EFE. En los últimos párrafos, sólo se informa brevemente si subieron o bajaron las posiciones de la lista World’s 50 Best Restaurants. En cuanto al titular tiene el mismo tratamiento de noticia que el diario Trome: se antepone la nacionalidad peruana y se vuelve a indicar que es “el mejor chef del mundo”.

Noticia 2, 06 abril

El titular indica “Virgilio, el mejor chef del mundo”, no obstante en el cuerpo de la noticia no se vuelve a mencionar que sea el mejor. Asimismo, la entradilla peruaniza el artículo: “Peruano es reconocido en Australia”.

En el contenido, hay dos párrafos íntegros extraídos de la nota de Agencia EFE y luego se informa del saludo del Presidente.

Editorial, 06 de abril

En la editorial se felicita al chef directamente en el titular “¡Grande, Virgilio!”; y en el primer párrafo “En el Perú tenemos al mejor chef del mundo (Chef’s Choice)”, resaltado en negritas, a continuación, informa del acontecimiento.

El segundo párrafo sugiere que hay un ascenso en la gastronomía peruana en general, pero no contrasta, ni critica, hay una adulación excesiva. Sin embargo, no se hace hincapié en el descenso del restaurante del chef en la lista. Lo positivo prima y entierra a lo negativo, que no se comenta, y así manipula al lector.

Agencia de noticias Andina

Andina es una agencia que se caracteriza por ser relativamente objetiva. Pese a la poca transparencia institucional, parece ser que goza de un acuerdo de colaboración con la agencia EFE, puesto que hay una reproducción total de la noticia con algunos párrafos cambiados de orden en el artículo, e incluso el copyright de EFE, al final de la nota.

 “Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe”.

Sin embargo, aquí vuelve a suceder lo mismo, la pasión se coloca antes que la información. En la entradilla, se escribe: “El mejor chef del mundo expresa sus emociones”.

La agencia Andina tiene dos versiones según idioma, en español y en inglés. Y no son meras traducciones, hay diferencias importantes.

Curiosamente, en la versión en inglés, no mencionan en ningún momento que es el mejor chef del mundo, se menciona como “Chefs Choice Award 2017” y no existe entradilla. El artículo es más breve que en español, pero no es una fiel traducción de EFE. Como dato extraordinario, en esta versión existe una sección de “Tourism & Gastronomy”, que en la versión en español no existe; quizá la idea es porque va orientada exclusivamente al extranjero que pueda visitar el país, aunque de ser así se olvidaron que en la mayor parte del continente americano se habla el español, siendo la segunda lengua materna más hablada del mundo tras el chino mandarín.

El Comercio 

Es el periódico más antiguo del Perú y de toda hispanoamérica, fundado en 1839. Se llama El Comercio porque en sus inicios era un diario comercial, político y literario, con avisos de salidas de puertos o anuncios de servicio público.

El Comercio se ubica en la clasificación de prensa seria, su propietario es la familia Miró Quesada. Actualmente, su línea editorial es liberal, diferente a la conservadora que mantuvo históricamente. Durante esta investigación, elcomercio.com, siguiendo la moda de adaptación a dispositivos móviles de formatos web tradicionales orientados a lectura en computador, migró a una nueva página web muy diferente a la anterior no sólo en aspecto, ya que, por ejemplo, ahora cuesta encontrar noticias de la farándula local, cuando antes aparecían en buena cantidad. Prevalecen política, locales, fútbol, internacionales y la farándula que aparece ahora es de Hollywood. En cuanto a la Gastronomía, sí que existe una sección, pero que aparece escondida en el menú del sitio web, nada destacada en la página principal. En la edición escrita, los días viernes se edita un suplemento llamado “Luces” que viene incluido con el periódico, se tocan temas de música, moda, arte, cine y gastronomía. Los días viernes, el español Ignacio Medina publica un artículo de crítica a un restaurante y la periodista Catherine Contreras escribe un pequeño artículo de opinión en la sección “Tabla de Picar”, una vez por semana.

Otro suplemento es Vamos, dedicado al turismo, que habla de gastronomía pero como parte de rutas turísticas y/o viajes.

La noticia

Aunque el tono periodístico de El comercio es serio, muy informativo y extenso, hay pequeños matices. En el titular “Virgilio, el mejor según chefs del mundo […]”, la periodista que firma la nota asevera directamente que es el mejor, aunque como se ha explicado anteriormente, el premio lleva el nombre de “Chef’s Choice Award”, y es un reconocimiento de sus compañeros por la contribución a la gastronomía, mas no valora si es el mejor. El artículo tiene nombre y apellido (Catherine Contreras) a diferencia de Trome y Ojo que no lo señalan.

Correo

Este diario nacional ocupa el octavo puesto del Estudio de Lectoría de diarios en Lima (1) con 339.300 lectores. Pertenece al grupo editorial EPENSA, el mismo que el diario Ojo. Aunque este medio de prensa no está incluido en el campo de estudio de esta investigación, es interesante mencionarlo porque tanto en la edición en papel como en la digital se desarrolla una sección de gastronomía propiamente dicha.

Jimena Agois es fotógrafa gastronómica y publica en el blog pizcadsal.com, y además, desde el 2012 es editora de la sección gastronómica en el diario. En una entrevista en mercadonegro.pe (4), cuenta como ocupó su cargo: «Me ofrecen encargarme de la parte de gastronomía en la Revista Correo semanal, pero yo no escribo, no es que sea periodista y me dicen: “no, acá sólo es información de los nuevos restaurantes que están saliendo, tomas unas fotos ‘mostras’ [excelentes] y lo que necesitamos es lo que haces en tu blog, cuentas de qué es el restaurante, no es una crítica, pero contar lo que hay en la carta, platos que voy a encontrar, cómo es la decoración”». Con esta confesión podemos saber, tanto la línea del periódico, como la importancia que conceden a la redacción.

En cuanto al tratamiento de la noticia del premio a Martínez, en la entradilla del artículo 1 firmado por “Redacción Multimedia”, indica que es el “mejor chef del mundo” y en el cuerpo del texto es contenido propio. El caso es diferente en el artículo 2, que lleva nombre de la editora Agois, es informativo y señala al premio Chefs choice award, nunca como el mejor chef del mundo.

Conclusiones

  • No existe el periodismo gastronómico en el Perú. En algún momento parece que surgió pero los pocos profesionales que se dedicaban a ello, desertan en la labor, escribían en otros periódicos ajenos a esta investigación.
  • Hasta finales de junio del presente año, el crítico gastronómico Ignacio Medina, español, publicaba una crítica semanal de un restaurante cualquiera, mayoritariamente limeños, en el suplemento Luces del diario El Comercio, y era la única referencia que se tenía en Perú en la actualidad. Lamentablemente, renunció señalando los motivos en su web personal: “En lugar de hacer un producto de calidad que reclame la atención del lector en el nuevo mercado de internet, bloquean el crecimiento de los medios penalizando a los responsables de ofrecer contenidos. Donde antes primaban la información y la opinión mandan hoy el video efectista y el titular unas veces equívoco y otras descaradamente estúpido. Es el mundo al revés”. El veterano periodista lamenta que “es imposible hacer un buen producto cuando el pago por el trabajo de quienes llenan cada día las páginas de contenido es muy inferior a la inversión personal y profesional que se les exige. Al final, redactores y colaboradores empezamos a ser parte de una suerte de ONG profesional; trabajamos en régimen de voluntariado”. Razones que parecen explicar porque los pocos críticos que iban surgiendo en Perú, terminaron extinguiéndose y asimismo revela el poco interés, de parte de los medios, por desarrollar la noticia gastronómica en el país.
  • La crisis periodística de la que habla el periodista Medina es cierta, la reproducción de la noticia gastronómica de la agencia EFE por parte de Trome y Ojo es otra señal más, que aunque sea ético y legal, moralmente mella la dignidad del periodista, que toma la nota sin contrastar, copiando los mismos errores.
  • Otro de los indicativos de esta crisis es que la noticia no la firma el periodista,en el caso de Ojo y Trome, aunque en El Comercio, algunas veces si lleva nombre y apellido aunque de poco sirve, como señala Medina. Al hilo de esto, en una charla que di a jóvenes estudiantes de periodismo, uno de ellos me indicó que había escrito una nota sobre esta noticia para otro diario nacional, sin embargo, el periódico no la había firmado con su nombre. Así que se podrían presumir dos posibles razones para no firmar las notas: o bien que vengan redactadas por practicantes, o bien, como se vio en los análisis, que hay una reproducción casi total de textos de EFE.
  • El periodista no recurre a la fuente de origen y se guía de lo que los otros medios publican.
  • El periodista no tiene una formación en gastronomía.
  • Los tres periódicos analizados tienen influencia a nivel nacional.
  • El diario Correo es el único medio de prensa que tiene una sección gastronómica propiamente dicha en prensa escrita, incluso en contraportada, y en prensa digital una pestaña propia. Sin embargo, referente en una de las dos notas que hablan del premio de Martínez,la entradilla hace alusión al “Mejor chef del Mundo por voto de sus compañeros”.
  • Las noticias gastronómicas son informativas y entrevistas, no hay analisis, crítica y opinión.
  • La gastronomía aparece en una receta de cocina popular, en la sección Familia de Trome y una minireceta de postres, en la sección Vida & Estilo de Ojo.
  • La pasión se antepone ante el criterio de la información.
  • “Lo peruano” vende y se celebra.
  • Como dato, en las universidades peruanas no se dictan clases de periodismo gastronómico tanto en pregrado como en posgrado. La gastronomía se focaliza desde el Turismo o desde la Administración de Empresas.

Influencias de los periódicos

En el noticiero 90 matinal de Latina, uno de los canales televisivos con mayor presencia en el Perú, el presentador lee las portadas de los diarios más importantes del país, como él mismo señala, y menciona a El Comercio, La República, Perú 21, Gestión, Trome y Ojo, en ese orden.

Pasión antes que información

En el análisis se ha mostrado como los tres diarios más leídos del país se dejan llevar por su amor a lo nacional. Incluso el propio diario El Comercio de corte más serio, recurre a este recurso, aunque mínimamente. En mi experiencia en una charla a estudiantes de periodismo a punto de egresar, cuando les plantee que Virgilio Martínez no es el Mejor chef del mundo, sentí que yo sola iba contra el mundo, nadie me creía, se justificaban en que había salido en todos los medios. Cuando yo preguntaba si cada año puede haber un Mejor chef del mundo, un alumno me comparaba con el concurso de belleza Miss Mundo, si hay una Miss Mundo cada año, por qué no puede haber un Mejor chef del mundo cada año. Incluso, se dio la coincidencia que puse de ejemplo una nota hecha por un alumno en un periódico y repetía que si era el mejor chef del mundo, lo dice todo el mundo. Es cierto, el propio Presidente tuteó una felicitación al chef con un hashtag #ElMejordelMundo y parece que si esta noticia de tanto repetirse en los medios, todos terminamos creyéndolo, así que ciertamente, los medios influencian a la población, por tanto deberían ser honestos y veraces.

El crítico gastronómico Ignacio Medina señala en su libro Mamá, yo no quiero ser Gastón (5) menciona que “hay tanto orgullo patrio en la cocina peruana que a menudo acaba ocultando su propia realidad. No deja de ser extraño que una cocina nacida de la tolerancia absoluta… se muestre hoy vestida de la intransigencia y el inmovilismo”, y esta misma característica ocurre en la prensa nacional, el orgullo por la gastronomía peruana puede más que la profesión. Pero no se puede vivir de la complacencia, señala Gastón Acurio, en su libro Sazón en Acción (6) “La clave, entonces es mantener a raya el peligroso sentimiento de complacencia. Si logramos encerrarlo para siempre… sí que será posible lograr muchos más”.

En el documental Perú Sabe, la cocina, arma social (7), el cocinero Ferrán Adrià visita la Escuela de Mozos en Pachacútec junto a Gastón Acurio, y pregunta a los alumnos de cocina:

¿Cuál es la mejor patata para el puré?

Y responden:

—La amarilla.

Y repregunta:

— ¿Estáis todos de acuerdo?

Los alumnos responden afirmativamente. Ferrán les contesta:

—Malo, porque si estáis todos de acuerdo, nadie se va a preguntar si hay otro mejor.

Gastón dice bajito que tienen 3000 por explorar. Y un alumno réplica:

— ¡Pero es la que se usa!

Ferrán responde:

—Claro, pero tienes que decir hasta ahora la que hemos encontrado, porque si todo el mundo da por sentado que ésta es la mejor, nadie va a buscar si hay una mejor para hacer puré y siempre es una actitud que debemos tener.

Esta situación refleja lo que viví con los alumnos de mi charla, la información de que este cocinero es el mejor mundo era compartida y mi postura contracorriente era algo difícil de creer porque en todos los medios lo trataban así, me dijo un alumno.

Cómo se debió redactar la noticia informativa

Virgilio Martínez galardonado con el premio “Elección de los chefs”

Chef’s Choice Award o “Elección de los chefs”, patrocinado por Estrella Damm, es uno de los reconocimientos que el cocinero Virgilio Martínez recibió en la ceremonia de la lista de The Word’s 50 Best Restaurant 2017, en Melbourne, Australia por las votaciones de los cincuenta chefs de la lista del año anterior. Sus compañeros valoran el aporte de su trabajo a la gastronomía como una fuente de inspiración y liderazgo en el sector, mediante votación lo eligieron por ser un “chef innovador que lleva la cocina peruana a las alturas”, señala la web del concurso, aunque no indica el puntaje.

Martínez es un explorador de ingredientes, viaja constantemente por la costa, sierra y selva en busca de productos para elaborar su menú de 17 platos en su restaurante.

“Conchas del desierto” es uno de los platillos que sirve, con el rememora el paisaje desértico del sur limeño, soleado, arenoso con el olor del mar y algún cactus.

Esto le ha valido para promover a Perú como un destino gastronómico. Además con su fundación Máter Iniciativa, investiga productos poco conocidos del país junto a otros cocineros como su esposa Pía León, antropólogos, empresarios que son divulgados en el foro anual “Momento”, proyecto que recién ha lanzado.

Además, la internacionalización del concepto Central a Londres, donde se encuentran dos de sus restaurantes Lima y Lima Floral ha logrado la difusión mundial de su marca y de la gastronomía peruana. Por esta labor incansable de Virgilio, los chefs de talla mundial le agasajan.

Asimismo, Martínez, por tercera vez se consagra con su restaurante Central como “El mejor restaurante de Sudamérica” y “el número uno en América Latina”, aunque este año cayó del cuarto al quinto lugar, posición que había mantenido desde el 2015, con ambos premios se convierte en una referencia para los cocineros.

Bibliografía

1. CPI – Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública S.A.C. Estudio de lectoría de diarios en Lima y principales ciudades (oct-nov 2016). 2016.

2. Sánchez Loppacher, Julio, Lago, Alejandro y Loitegui, Juan Francisco. La revolución de los modestos. s.l. : LID Editorial, 2014. ISBN: 978-987-1822-08-9.

3. Panduro, Julio. La Agencia Andina y los gobiernos posfujimoristas: Una persistente influencia política sobre la agencia estatal de noticias del Perú. s.l. : Editorial Redactum, 2014. ISBN 10: 3639650042.

4. Agois, Jimena. “Las redes te ayudan a que las fotos gastronómicas sean vividas, y de experiencia real”. s.l. : mercadonegro.pe, 27 de Abril de 2017.

5. Medina, Ignacio. Mamá, yo no quiero ser Gastón. s.l. : Planeta, 2014. ISBN: 9786124230561.

6. Acurio, Gastón. Sazón en acción. 2016. ISBN: 9786124623387 .

7. Santos, Jesús María. Perú Sabe, la cocina, arma social. Media Networks-Tensacalma, 2012.

8. EFE. Virgilio Martínez, premio “Elección de los Chef”. Agencia EFE. 5 de abril de 2017.

9. Trome. Peruano Virgilio Martínez fue elegido como el mejor chef del mundo. 05 de abril de 2017.

10. EFE. Virgilio Martínez: hay mucho liderazgo gastronómico en Latinoamérica. 6 de abril de 2017.

11. Ojo. Peruano Virgilio Martínez es reconocido como el mejor chef del mundo. Redacción Ojo (EFE), 05 de abril de 2017.

12. Andina. Virgilio Martínez tras obtener galardón: “Trae felicidad a toda la gente de Perú”. 05 de abril de 2017.

13. Ojo. Con Ojo crítico: ¡Grande, Virgilio! 06 de abril de 2017.

14. Andina. Peru’s Virgilio Martinez wins Chefs Choice Award 2017. 05 de abril de 2017.

15. Contreras, Catherine. Virgilio, el mejor según chefs del mundo: “Estoy súper feliz”. 05 de abril de 2017.

16. Correo. Restaurante de Virgilio Martínez entre los 5 mejores del mundo. 05 de abril de 2017.

17. Agois, Jimena. Tres restaurantes peruanos entre los 50 Mejores del Mundo. 05 de abril de 2017.

18. Ojo. Virgilio, el mejor chef del mundo. 06 de abril de 2017.

19. Medina, Ignacio. ignaciomedina.net. El final de un camino. [En línea] 30 de Junio de 2017.

 

+ There are no comments

Add yours

*