¿Qué es el método Sapiens con el que trabaja Ferran Adrià en elBulli Foundation?

¿Qué es el método Sapiens con el que trabaja Ferran Adrià en elBulli Foundation?


Dibujos realizados por Ferran Adrià expuestos en elBulli Lab donde trabaja el método Sapiens. The Foodie Studies.

Dibujos realizados por Ferran Adrià expuestos en elBulli Lab donde trabaja el método Sapiens. The Foodie Studies.

Sapiens es el metodo creado por Ferran Adrià en estos últimos años tras el cierre de elBulli y con el que estructura la metodología que le hizo innovar con su restaurante. Este método se puede aplicar a cualquier área, mucho más allá de la gastronomía. De hecho, tiene un proyecto con la Fundación Telefónica denominado “Escuelas Creativas” en el que se aplica. En definitiva, es un método en el que las preguntas al clásico estilo socrático son su columna vertebral.

El pasado mes de julio, tuve la oportunidad de estudiar en elBulli Lab, el centro en el que se desarrolla junto con un equipo multidisciplinar venido de todo el mundo y que trabajará hasta 2018, el método y comenzar a aplicarlo a nuestra área más cercana, la crítica gastronómica. No obstante, tal y como demuestra Ferran se trata de una metodología que podemos aplicar a cualquier área e incluso a nuestra propia vida, para salir de la inercia que nos impide innovar.

Sapiens una metodología orientada a la comprensión y la construcción de conocimiento en pro de la creatividad y la innovación.

Desde un punto de vista práctico, se trata de un método de investigación basado en la indagación a través de preguntas. Las respuestas a estas preguntas permiten definir el objeto de estudio y la finalidad del mismo, su contextualización y el análisis de los procesos que intervienen en él. Estos procesos se plasman en un mapa esquemático y toda la información obtenida a través de estas preguntas se ordena, clasifica y analiza a través de una taxonomía en la que se recoge con las palabras esenciales, el máximo de conocimiento.

Es un método disruptivo con respecto a la metodología académica utilizada hasta la actualidad porque no busca la sistematización de su aplicación, sino la de una forma de pensar.

Con respecto al estudio académico clásico aporta una novedad importante, ya que no prima el contenido en sí, sino el enfoque del método, las preguntas que se hacen y las conclusiones que extraen con las respuestas obtenidas porque son las que crean conocimiento y el conocimiento es fundamental para que el resultado creativo sea práctico.

El enfoque del método es holístico, es decir, trasciende lo transdiciplinar para obtener una visión del todo, que es distinto a las partes que lo componen. 

En el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, que comienza en octubre de 2016, compartiremos el conocimiento de Sapiens, para que los alumnos hagan crecer el mapa de la Crítica Gastronómica y para que puedan aplicarlo a sus propios proyectos de trabajo.

Si quieres saber más sobre nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE