The Foodie Studies dedicará su III Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico a la reelectura de la literatura gastronómica, entendiendo por relectura una mirada crítica sobre un texto con el objetivo de valorarlo en su contexto histórico y en el actual, y por literatura gastronómica, los textos que interpretan, explican y construyen el conocimiento alrededor de la comida.

Néstor Luján, Xavier Domingo, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Camba, Josep Pla y Álvaro Cunqueiro son los autores gastronómicos más citados desde el posfranquismo y la Transición española. Sin embargo, el paso del tiempo reclama:

–   Una mirada más allá de las fronteras españolas, especialmente a autores y autoras de todos los países de América.

–   La revisión crítica de lo que significa en el siglo XXI la obra de autores clásicos como los mencionados.

–   El redescubrimiento de autores y autoras inspiradoras para el desarrollo de un pensamiento gastronómico anclado en las necesidades actuales y sobre los que el mainstream ha pasado de largo. Nos referimos a autores como Rafael Chirbes, o de otros que pese a ser conocidos en sus países de origen, no tuvieron la repercusión en España, como podría ser el caso de Nora Ephron.

Para ello realizamos una llamada a colaboraciones de artículos científicos y divulgativos para la sección oficial de este Congreso que serán publicados en la revista de divulgación científica The Foodie Studies Magazine, previa revisión por pares en el comité científico de la publicación.

Además, este año inauguramos en colaboración con la publicación Bon Viveur, la sección Opinión Bon Viveur, a la que se podrán presentar artículos de opinión sobre el tema y entre los que se realizará una selección por parte del comité periodístico integrado por el profesorado del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

El comité científico valorará el rigor científico de los envíos, es decir, el cumplimiento del seguimiento de una metodología contrastada, y el comité periodístico evaluará el rigor periodístico de las opiniones, que deben estar fundamentadas y adecuadamente argumentadas.

Los artículos tanto científicos o divulgativos como de opinión pueden versar sobre:

  • Estudio de un autor o autora o una serie de autores tanto del pasado como actuales de cualquier país del mundo cuyas ideas gastronómicas puedan ser inspiradoras para este siglo XXI.
  • Revisión crítica de los autores y autoras más citados en temas gastronómicos.
  • Descubrimiento de autores o autoras actuales o del pasado que hayan abordado el pensamiento gastronómico a través de sus escritos literarios y/o científicos y divulgativos.
  • Estudio de editoriales actuales o del pasado vinculadas al impulso del pensamiento crítico gastronómico.
  • Estudios de posibilidades editoriales alrededor de esta temática en español.

La sección oficial de este III Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Reelectura gastronómica también acepta reseñas de libros y otras publicaciones en cualquier formato de interés para esta temática.

Los envíos se pueden realizar hasta el 15 de septiembre en primera convocatoria al mail: magazine@thefoodiestudies.com y se divulgarán en la inauguración del Congreso que se celebrará el 19 de septiembre de 2022 con la participación de los autores y autoras de los artículos seleccionados.

Este III Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Reelectura gastronómica estrenará además un formato innovador, puesto que a partir de las ponencias expuestas en la inauguración en septiembre, se abrirá en segunda convocatoria una nueva recepción de textos que enriquezcan el debate que se prolongará hasta el cierre o clausura del congreso que se realizará el 23 de marzo de 2023.

Para cualquier duda se pueden poner en contacto directamente con magazine@thefoodiestudies.com o info@thefoodiestudies.com

*La imagen del congreso está diseñada por Jacobo Gavira.