Comprender Wikipedia y aportar para la memoria digital 50 entradas de gastrónomas en la editatona de la BNE

Comprender Wikipedia y aportar para la memoria digital 50 entradas de gastrónomas en la editatona de la BNE


Por Yanet Acosta, directora académica del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies

Admito que he sido una de esas profesoras que desaconsejó el uso de Wikipedia a su alumnado. Pero una iniciativa como la editatona —edición pública, colectiva y simultánea en wikipedia— impulsada por nuestra profesora de The Foodie Studies, la periodista Carmen Alcaraz, y respaldada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) me ha hecho cambiar mi apreciación de este mundo de conocimiento libre on-line en el que cada aportación deja su huella. En este caso han sido medio centenar de entradas, que pudiera parecer poco para quienes no estén familiarizados con la forma de trabajo y el tiempo de dedicación que requiere la realización de cada una de ellas.

Y es que cada frase que se incluye en una entrada de esta enciclopedia libre online debe estar justificada con un artículo en prensa, un artículo científico o un libro. No valen redes sociales ni blogs ni webs propias, nos recalcaron desde Wikimedia España. Así que toma su tiempo la búsqueda de fuentes independientes para aportar esas «referencias» que darán a cada entrada el rigor necesario para que la aportación no sea borrada por la comunidad wiki.

Gracias a este trabajo altruista desarrollado por diferentes personas —muchas de ellas vinculadas a The Foodie Studies o a la Academia de Gastronomía de Madrid— hemos rescatado para la memoria digital a relevantes gastrónomas españolas como Pitila Mosquera, Loles Salvador o Penélope Casas y hemos dado visibilidad al importante trabajo de otras como Carmen Casas, Eva Celada, María Paz Moreno, Ana Lorente y Paz Ivison, entre otras.

Todo este trabajo lo hemos hecho además para honrar la memoria de Emilia Pardo Bazán, una de las grandes pensadoras de la cocina a través de sus dos recetarios La cocina española antigua y La cocina española moderna.

Este trabajo colectivo, anónimo y altruista de #GastronómasBNE me ha permitido eliminar prejuicios. Ahora aconsejaré a mi alumnado a participar, compartir, mejorar y ser parte de esta forma de conocimiento compartido online y en abierto que es la Wikipedia.

El listado completo de las aportaciones realizadas durante esta editatona #GastrónomasBNE se puede consultar aquí.

 

De izquierda a dcha: Claudia Glez Crespo (The Foodie Studies), Carmen Alcaraz (Los Recetarios y The Foodie Studies), Florencia Claes (Wikimedia España) y Yanet Acosta (The Foodie Studies) en la sala del patronato de la BNE durante la editatona #GastrónomasBNE

+ There are no comments

Add yours