El poder del crowdfunding: wabi-sabi a la naranja por Cayetano Bravo

El poder del crowdfunding: wabi-sabi a la naranja por Cayetano Bravo


Cayetano Bravo es fotógrafo, actor, músico y agricultor. El poder del crowdfunding le ha permitido publicar Genealògic, un libro de fotografía en el que muestra la belleza de las imperfección —lo que en japonés se conoce como wabi-sabi— del cultivo de naranjas de su familia. A través de este proyecto reclama la pervivencia de una tradición que forma parte de la vida colectiva. En un texto del libro —firmado por Jaume Monzó— se asegura que:

«El mundo de la naranja necesita replantearse sus modelos si quiere sobrevivir, puesto que el pasado glorioso no es suficiente para garantizar un futuro viable».

Para Cayetano Bravo:

«Genealògic es un canto de amor, un homenaje y a la vez un exorcismo personal a la tierra y al oficio que me ha sido transmitido por mis antepasados y me ha permitido desarrollar el conocimiento, la paciencia, la esperanza y, sobre todo, una actitud mental ante la vida».

The Foodie Studies, como plataforma de formación y divulgación de la comunicación y el periodismo gastronómico— ha apoyado la publicación de este libro a través del crowdfunding y ha recibido su recompensa, además de la publicación, varios kilos de naranjas y una reflexión para repensarnos como sociedad y como consumidores.

Libro de Cayetano Bravo en el que colaboró a través de crowdfundig The Foodie Studies. Foto: Ari Acosta