Escribir crítica gastronómica: ¿Detectar tendencias o captar audiencia?


#gastrofoto de Jorge Gutiérrez Narro para The Foodie Studies

#gastrofoto de Jorge Gutiérrez Narro para The Foodie Studies

En los últimos tiempos han florecido muchos blogs en los que se intenta hacer crítica gastronómica. Lejos de criticar esta abundancia, la celebro. También se han multiplicado los críticos literarios y cinematográficos y para mí eso es precisamente la democratización de la crítica del gusto. Ya no solo tenemos acceso a las voces de acreditados críticos, sino también de otras personas que consideramos más cercanas y con las que quizás nos podamos identificar más y cuyos juicios también puedan ser igual de acreditados. Sin embargo, creo que la calidad es la que triunfa, ya sea en el texto de un bloguero o en el de un periodista o en el de un crítico.

El objetivo de un crítico al escribir puede ser conseguir más audiencia, quizás para rentabilizarla económicamente o simplemente para sentir la felicidad del ego. No obstante, creo que el objetivo más interesante que puede perseguir un crítico es el de detectar tendencias y, a la larga, crearlas. Y esto se consigue o no, independientemente del número de seguidores o de la fama en las redes sociales. Aunque por supuesto, una cosa no está reñida con la otra.

Las tendencias en la alimentación y en la gastronomía son la expresión sutil del cambio de gustos de una sociedad cambiante y líquida como la actual y tener la sensibilidad de captarlas es fruto del trabajo de observación y de contar con las herramientas necesarias para ello. Estas herramientas se pueden obtener de forma autodidacta a largo plazo o a medio plazo gracias a la formación en la que el maestro comparta todo lo que sabe y ofrezca claves para seguir con el propio camino de búsqueda de estilo de su estudiante.

Este es el planteamiento que el equipo de The Foodie Studies comparte. Una formación de estilo «wiki», con una apuesta clara por el conocimiento académico en las áreas de historia de la alimentación, escritura de géneros periodísticos y elementos científicos que predisponen el gusto, además de filosofía y ética.

Si compartes este planteamiento y te apetece profundizar en la Teoría y práctica de la Crítica Gastronómica pide información sobre nuestro próximo curso, que comenzará el 3 de febrero de 2015.

  INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours