Gastronomía de la Escasez será el tema del I Congreso Internacional de Comunicación y Periodismo Gastronómico

Gastronomía de la Escasez será el tema del I Congreso Internacional de Comunicación y Periodismo Gastronómico


El periodismo gastronómico parece ir siempre de la mano de la abundancia. Sin embargo, el trabajo del periodista gastronómico en épocas de escasez es más importante aún que en las de bonanza. A la Historia nos remitimos. El chef catalán afincado en Madrid Ignacio Domènech a través de su Cocina de Recursos. Deseo mi comida es un ejemplo de ello. Se trata de un relato desgarrado de la posguerra encubierto en una narración en la que también se alude a la gastronomía y al recetario nacido de la escasez de la contienda civil española de 1936 a 1939. En el otro lado del mundo tenemos otro de los ejemplos inspiradores: la periodista y escritora estadounidense M.F.K. Fisher escribía con grandísima maestría literaria y conocimiento culinario Cómo cocinar un lobo (1942) para afrontar la posguerra mundial.

En la actualidad, la pandemia de la Covid-19 no solo ha sumado víctimas y golpeado el sistema sanitario mundial, sino que se cierne como el lobo de Fisher sobre muchos hogares de todo el mundo. Por eso, desde The Foodie Studies queremos hacer una reflexión colectiva e internacional sobre la Gastronomía de la Escasez a través de este I Congreso Internacional on-line de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

El Congreso sobre la Gastronomía de la Escasez se celebrará el domingo 20 de septiembre a las 17 horas de Madrid y se retransmitirá on-line de forma gratuita. Contará con una serie de ponentes y de periodistas y con las contribuciones de quienes quieran participar con el envío de comunicaciones académicas sobre el asunto de las que se leerá un resumen.

Para estas contribuciones de investigación en la Sección Académica (que serán publicadas en The Foodie Studies Magazine si son aceptadas por el comité de expertos —profesores de diversas universidades—) se exige una serie de normas de estilo para su entrega que pueden ser consultadas aquí. Se ofrecerán certificados de participación.

Además, el Congreso contará con una Sección Off de contribución en formato abierto para toda aquella persona que quiera comunicar recetas, experiencias o modos de trabajo comunicativo desde la gastronomía de la escasez. El formato puede ser escrito de forma periodística o literaria o audiovisual  (sin necesidad de que sea profesional).

La fecha tope para el envío de contribuciones tanto académicas como en la Sección Off de formato libre será el 10 de septiembre de 2020. 

El envío de cualquier contribución se realizará al mail info@thefoodiestudies.com

Próximamente abriremos la inscripción al evento que se retransmitirá totalmente on-line a todos los interesados y publicaremos el programa completo.

Si quieres conocer más detalles sobre este Congreso o sobre nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico y las posibilidades de beca, escríbenos a info@thefoodiestudies.com

Nuestro equipo te responderá de inmediato!!

+ There are no comments

Add yours