Investigar el periodismo gastronómico en la Universidad con Ferran Adrià, Helio San Miguel y Victoria Tur

Investigar el periodismo gastronómico en la Universidad con Ferran Adrià, Helio San Miguel y Victoria Tur


El próximo viernes, 21 de mayo de 2021, tendrán lugar en modalidad on-line las Jornadas sobre Periodismo Gastronómico, Investigación y Comunicación Intercultural en las que participarán el chef Ferran Adrià, así como los catedráticos de The New School de Nueva York, Helio San Miguel, y de la Universidad de Alicante, Victoria Tur, entre otros.

Estas Jornadas, avaladas por la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación, tienen como objetivo visibilizar la relevancia del estudio universitario del periodismo gastronómico e impulsar un espacio de encuentro entre periodistas, académicos, cocineros y estudiantes universitarios con la investigación, la transferencia del conocimiento académico y la comunicación intercultural a través de la gastronomía. 

La gastronomía y su comunicación desde la interculturalidad son enfoques emergentes en la investigación académica internacional, cuyos resultados están teniendo ya aplicación práctica en la sociedad. Ejemplo de ello, son los trabajos realizados por elBulli Foundation, liderados por el chef Ferran Adrià —Doctor Honoris Causa por las universidades de Barcelona y de Aberdeen y profesor en la Universidad de Harvard—, quien tras cerrar su restaurante en 2011 decidió dedicarse por completo a la investigación.

Adrià, conocido internacionalmente por impulsar una revolución gastronómica mundial que no solo supuso la incorporación de nuevas técnicas, sino de una nueva filosofía, trabaja ahora desde lo interdisciplinar a través de una metodología denominada Sapiens para propiciar la creatividad y la innovación, no solo en la gastronomía sino en otras actividades como la docencia.

El trabajo conjunto de académicos y cocineros, se ha revelado como una forma eficaz de transferir el conocimiento científico en estos últimos años, como así mostrará una de las ponentes de estas Jornadas, Victoria Tur, entre cuyos últimos trabajos destaca la utilización del neuromarketing en las experiencia de alta cocina.

Los resultados de estas investigaciones son también objeto de interés por parte de periodistas como Carmen Alcaraz, quien además estudia desde hace más de un lustro el papel de la mujer en la gastronomía en el pasado y en el presente, así como el legado de los recetarios domésticos.

Desde el cine, la directora, filóloga y periodista Sara Cucala ha indagado también cómo se ha ido incorporando en España la mujer a los trabajos gastronómicos, así como la interculturalidad gastronómica y los derechos sociales a través de sus documentales “Oído? Ellas, la voz de la gastronomía” y «La Raspa».

Divulgar la gastronomía es una especialidad periodística que investiga el profesor de la Universidad de Girona, Francesc Fusté, quien se ha centrado en el rol de la gastronomía en los medios tradicionales y digitales y como responsable de cambios sociales y en las relaciones entre las identidades alimentarias, el paisaje y el desarrollo.

La gastronomía es además el motor de la innovación docente que se está tejiendo en España hace algunos años. La profesora de la Universidad de Huelva, Beatriz Peña, abordará esta cuestión durante las Jornadas, dando a conocer el currículum gastronómico que se imparte en la Universidad a los maestros de los Grados de Educación infantil, Educación Primaria y Máster de Profesorado. 

Las jornadas contarán también con la participación del profesor de Filosofía de la Ciencia y Estética del Cine en The New School de Nueva York, Helio San Miguel, quien además es director de cine, creador del programa de vinos del Instituto Cervantes de NY y escritor gastronómico.

Estas Jornadas de Periodismo Gastronómico, Investigación y Comunicación Intercultural están coordinadas por la directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies y reciente Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro”, Yanet Acosta.

Las Jornadas de Periodismo Gastronómico, Investigación y Comunicación Intercultural se celebran el 21 de mayo de 2021 en modalidad on-line entre 10 y 14 horas (horario de Madrid).

Puedes consultar el programa completo aquí y puedes inscribirte gratuitamente aquí.