Guía de los supervinos. Presentación en Madrid. The Foodie Studies

Guía de los supervinos. Presentación en Madrid. The Foodie Studies.

Las guías continúan siendo atractivas, pese a que estemos en una época en la que buscamos todo a través de Internet. Las claves: la profesionalidad de quien la elabora, su utilidad y su originalidad. La guía de los Supervinos, es decir, la de los mejores vinos vendidos en supermercados en España por menos de siete euros reúne estas características. Cada edición siempre te descubre algo. En la edición 2016, que se acaba de presentar en Madrid, ha llamado la atención sobre vinos como el Clot, un tinto joven que cuesta 3,95 euros y que merece la pena por su frescura y amplitud de boca.

Entre los rosados, Corazón Loco, de la bodega de Iniesta, por 5,75 euros, y entre los cavas Elyssia de Freixenet que se vende sobre los 12 euros. Entre los tintos con barrica, el alicantino Mo Salinas por 5,26 euros.

El encargado de esta guía que publica «Libros del Lince», es el valenciano Joan C Martín, quien además de tener unas costumbres un tanto peculiares para la cata —se levanta a las 6 am y cata y escribe de 8 am a 12 pm — tiene unas ideas interesantes sobre el mundo del vino. Aquí van algunas:

  • «El vino no se puede construir» (en referencia a los vinos de Rueda, siempre afectados por unos aromas de fruta tropical que supuestamente le dan la gloria, pero que tienen a los consumidores hartos).
  • «El prestigio se hace en la hostelería, el dinero en el supermercado» (en referencia a Los Rioja, que venden lo mejor a la hostelería y el resto al supermercado donde la gente lo compra por nombre).
  • «En Ribera de Duero se está dando una homogeneización como ha sucedido en Rueda». El motivo puede ser que han pasado de 12.000 hectáreas a 24.000.
  • «Cada terroir, una Denominación». En Francia hay 571 denominaciones, en España, 82. El considera que la dispersión, lejos de dificultar la venta, mejora las cifras de negocio y favorece el marketing vitivinícola.

Esta guía me gusta, pero como todo siempre se puede mejorar. Mi idea es que el orden no sea el habitual de vinos blancos, rosados, tintos, sino directamente por supermercados. Si voy a Día o Lidl, ¿qué puedo comprar que merezca la pena? Así que ahí queda y si quieres hacer tu propia guía de vinos o de restaurantes o de cualquier otro tipo de establecimiento gastronómico, no te pierdas nuestro curso de Metodología para elaborar tu propia guía.

 INFÓRMATE