El periodista catalán, Marc Casanovas, en su clase sobre “reporterismo gastronómico” en el X Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico, consideró irónico que en tiempos de Glovo y de pérdida de identidad culinaria, nuestro trabajo como periodistas gastronómicos es más importante que nunca y que, siendo optimistas, “un buen reportaje puede dar la oportunidad de cambiar las cosas”.

Para Casanovas es “más vital que nunca” denunciar las injusticias que hay, pero las prisas y sobre todo los presupuestos, que son muy bajos, nos hacen relegar, en demasiadas ocasiones, las mejores historias para dedicarle más tiempo a historias con más likes.

Marc, que publica en COMER La Vanguardia, Catalunya Ràdio, Revista Arrels, Revista CUINA y Guia Repsol, explicó a los alumnos del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies la importancia de acertar con el formato a la hora de comunicar, pues de ello depende “saber ofrecer el mejor traje para que la historia luzca sin ataduras”. 

Añadió que con el trabajo periodístico “hay que fomentar el pensamiento crítico” y “no insistir en ideas vacías”. 

Agregó que el periodismo gastronómico debe hacerse muchas más preguntas incómodas y consideró que es “vacío” seguir insistiendo en decir que la comida es política, ya que ahora “hace falta detectar qué tipo de política queremos difundir”.  

Marc Casanovas, que el próximo en enero de 2023 publicará ‘No soy uno de los vuestros’, su primer libro que se centra en la vida del cocinero Àlex Montiel y su restaurante L’Aram en una Barcelona preolímpica, es el responsable de formar al alumnado del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies en la realización de reportajes en el módulo de Narrativas Gastronómicas.

Si quieres más información sobre nuestro próximo Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico escríbenos a info@thefoodiestudies.com