¿Por qué Anthony Bourdain fue un gran comunicador que revolucionó los programas gastronómicos en televisión?

¿Por qué Anthony Bourdain fue un gran comunicador que revolucionó los programas gastronómicos en televisión?


En The Foodie Studies nos hemos sumado al duelo de perder a Anthony Bourdain, a quien consideramos líder de la última revolución en la comunicación gastronómica en televisión. La principal aportación como comunicador y conductor primero del programa No Reservations  y después de Parts Unknown fue su capacidad para transcender la comida en sí y conseguir transmitir cómo era un lugar, un pueblo o un tipo de cocina o incluso la evolución política de un país, como en los famosos programas dedicados a Beirut y aquel en el que sienta a Obama en un restaurante de la clase trabajadora de Hanoi en Vietnam. Sin prejuicios, en profundidad, buscando aliados y mostrando las diferentes caras de la moneda con humor y con su habitual dosis de incorrección y su gran dosis de honestidad: sabía y decía dónde estaban sus limitaciones. Además, Bourdain fue un crítico excepcional: sabía de sabor, ese que va más allá del chauvinismo y las tendencias, y dónde estaba la innovación y la tradición.

Decoding

Fue uno de los mejores en explicar al mundo quién era y qué hacía Ferran Adrià, por ejemplo. En su programa dedicado a este chef y su restaurante elBulli, comienza hablando del jamón ibérico de bellota, mostrando su complejidad y a la vez pureza, pese a ser un producto tradicional y probablemente considerado natural, tras cada loncha hay un trabajo muy elaborado. De ahí pasa al taller de elBulli, diciendo que él es el primero que huiría de cualquier plato elaborado en un laboratorio. A medida que va escuchando, probando, viendo y comprendiendo, lo va transmitiendo con palabras claras y comprensibles a la audiencia. En la mesa de la cocina, con Ferran va probando todos los platos con total sorpresa (no sin antes admitir que estaba bastante nervioso por lo que podía resultar esta experiencia). Los explica y contextualiza al momento, los valora con agilidad y los transmite con palabras y gestos a la audiencia. Brillante. Para acabar el programa, vuelve a mostrar la imagen de Ferran como la de un tipo normal que le flipa el pescado frito de un local de Roses.

Este programa televisivo se conoce como Decoding Ferran Adrià y extendió aún más la idea de una nueva cocina, como el propio cocinero indio en Bangkok Gaggan reconocía el día de la muerte de Bourdain.

A partir del 16 de junio de 2018 todos los programas de Parts Unknow se podrán ver en Netflix.

 

+ There are no comments

Add yours