¿Qué es comer bien? Comienza el VII Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico

¿Qué es comer bien? Comienza el VII Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico


Hoy hemos comenzado el VII Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico con una pregunta clave: «¿Qué es comer bien?» El trabajo como periodista ha dado un vuelco. En el siglo XX, se esperaba del periodista que fuera objetivo, que tomara distancia con respecto a lo que informaba y que su papel fuera de altavoz de lo que decían otros. En el siglo XXI con las redes sociales las fuentes pueden comunicarse directamente con el público para dar sus mensajes. Ante tal magnitud de mensajes, el papel de los «influencers» ha tomado relevancia, puesto que son personas que buscan guiar e influir al resto tomando partido, posicionándose con respecto a lo que cuentan. Sin embargo, las motivaciones de los influencias no siempre son divulgativas, pues en muchos casos existe un interés personalista o de marketing de producto.

Si echamos la vista atrás, encontramos ejemplos en el siglo XIX de una actitud comprometida por parte del periodista sobre lo que informaba. También veremos ejemplos claros en modalidades como el fotoperiodismo durante el siglo XX, con claros ejemplos como la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Nuestra propuesta para estos nueve próximos meses de formación en el Master estará enfocada en nuestro papel como periodistas y comunicadores implicados en el acontecer gastronómico pero siempre inspirados en el principio clave de cualquier profesión: la honestidad.

Por ello la pregunta con la que comenzamos es: ¿Qué es comer bien? Y aquí algunas de las respuestas tanto del alumnado como del profesorado:

-Comer seguro (prácticas sanitarias adecuadas).

-Comer equilibrado desde la variedad: con moderación, sensatez, sin excesos.

-Comer con placer: Disfutar del lugar y de lo que estás cocinando, comiendo compartiendo.

-Comer saludable sin obsesiones.

-Comer con conocimiento: Elegir conscientemente qué comprar y dónde, saber qué comes y por qué

-Comer sin prejuicios: Experimentar.

Estas respuestas que generan a su vez nuevas preguntas nos muestran que los contenidos periodísticos deberían estar enfocados sobre todo en dar a los lectores claves para saber cómo y dónde comer seguro, qué es comer equilibrado y variado según las culturas que habitan el mundo, cómo obtener placer y disfrute de lo que se come, cómo experimentar sin miedo.

Atender estos temas, profundizar en contextualizarlos, investigarlos y documentarlos, conseguir las palabras más acertadas para enunciarlos, abrirnos a nuevas preguntas y pensar en cómo abordarlas serán parte del trabajo que desarrollaremos en este VII Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico que comienza hoy con el objetivo de volver a mirar nuestra profesión, como alude la foto que abre este artículo realizada por Ariadna Acosta a Yanet Acosta observando la obra de Eamon Doyle, inspiración para repensar la comida desde otro encuadre.

Si quieres saber más sobre nuestra formación:

INFÓRMATE

 

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment