Crea tu propio blog gastronómico

Crea tu propio blog gastronómico


Los blogs forman parte de la plataforma o tribuna de comunicación democrática que internet permite tener a la mano en la actualidad. Sentimientos, experiencias y emociones son plasmadas cada día en páginas digitales por millones de personas alrededor del mundo, y las más populares son de gastronomía.

En este tercer módulo del  V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies el profesor Curro Lucas profundiza en la realización de blogs, tipos y planes de acción, sus recursos y como plasmarlos en el sector gastronómico.

Para  el especialista el blog es un espacio versátil que permite expresar lo que una persona u organización desea. Ya que es más sencillo de crear y gestionar, permite darle un enfoque más personal a la web, más rígida y corporativa, se posicionan muy bien en buscadores, y por su estilo y dinamismo invita a la participación de potenciales lectores/clientes.

Lo más importante a la hora de crear un blog es comenzar por un nombre creativo, corto, que no esté en uso, que sea fácil de recordar, que tenga relación directa con la actividad que se va a desarrollar y por supuesto que esté disponible en Google y en redes sociales para su mejor posicionamiento.

Siempre debe mantenerse una idea del diseño, así esté basado en plantillas (temas) prediseñadas, con una visión clara del logotipo, cabecera, colores y estructuras acordes a lo definido para el proyecto. Pero además debe primar el contenido de calidad, original, relevante y de actualidad, temático, con fotos o videos bien realizados y que sean posteados con una frecuencia regular.

Lucas destaca que los objetivos planteados son fundamentales para el éxito de un blog y siempre deben ser coherentes con los objetivos del proyecto, por lo que se deben trazar metas como: Tener presencia en internet, apoyar una marca comercial, para posicionarse en un sector, para posicionarse como experto o fortalecer la marca personal o para ganar dinero con publicidad.

Ya sea un Blog Multimedia, Foto Blog, Vídeo Blog o Audioblog (Podcast), es vital un plan de comunicación 2.0 para llevar a cabo el proyecto. Este debe contar con los siguientes puntos:

  1. Auditoría
  2. Análisis DAFO
  3. Objetivos
  4. Audiencia (Target)
  5. Mensaje
  6. Estrategia
  7. Plan de Acción
  8. Calendario
  9. Monitorización
  10. Presupuesto
  11. Plan de crisis

Si quieres saber más detalles sobre este Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*