¡Hola a todos! En la clase de esta semana del módulo de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico hemos tratado los tipos de críticas gastronómicas que existen y cuáles son los más habituales en los diferentes medios, entre ellos, los blogs de comida en español.

La «crónica-temporal» es el pan de cada día de los blogs gastronómicos. La mayoría de blogs tienden a repetir una inapetente estructura de contenido, empezando el relato con los entrantes y terminando en los postres, y al final del todo, lanzan la opinión de su visita al restaurante, y esto es como comer palomitas, una tras otra sin parar y sin detenerse a saborear.

Yanet Acosta, profesora de Teoría y práctica de crítica gastronómica apunta que el lector lo que busca desde un primer momento es saber esa opinión, qué aporta ese restaurante, pero siempre se deja para lo último. De manera, que esas publicaciones tan estructuradas pueden resultar ser una narración insustancial del resumen de lo que pasó en ese día para ese bloguero.

Acosta cree que el origen de esa crónica-temporal podría estar inspirada por una series de críticas crónicas que se empezaron a prodigar a principios del S. XXI con las visitas de los críticos periodistas a elBullli y que se han dado en llamar IAAEBP (I ate at El Bulli piece). En ellas se contaba más o menos lo mismo sobre la experiencia, pero pocos se detenían a analizar el significado de esta nueva cocina.

Después de conocer la tipología de críticas gastronómicas que existen, el tema me ha invitado a reflexionar y a hacerme una autoevaluación del tipo de contenidos que escribo, algo que creo que nos ha pasado a todos los compañeros de clase, valorar nuestro contenido, saber cómo podemos evolucionar y contar con herramientas que nos permitan hacer una crítica gastronómica con la que nos sintamos cómodos y que aporte al lector.

Hasta la próxima semana, seguiremos con más novedades en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre la formación:

INFÓRMATE