Texto y fotos de Emilia Campos para Eleven Magazine & The Foodie Studies

El dietista y nutricionista Carlos Ríos ha presentado esta semana en Madrid su primer libro Come comida real en el que apuesta por la eliminación de los alimentos “ultraprocesados” de nuestra dieta. Estuvo arropado por muchos de sus seguidores que esperaron en una larga cola hasta una hora para obtener la firma del autor y creador del movimiento #realfooding.

Ríos (Huelva, 1991) aseguró en la presentación que este libro no es el “inicio” sino la continuación de su “enfado” con la industria alimentaria, contra la que se han ensañado en las redes sociales desde 2013.

Las galletas María

Todo comenzó con un “inofensivo” trabajo de clase durante su formación en la Universidad como Nutricionista. Un programa informático le impedía ofrecer una dieta equilibrada por un desajuste con los frutos secos. Su profesora le dijo “Cámbialos por las galletas María” y “voilà”, el programa certificó el equilibrio. Pero a Ríos, su abuela Lala, le había dado la clave: “eso era comida de mentira”.

El nutricionista aseguró que entre el 75 y el 80 por ciento de los productos que se encuentra hoy en un supermercado son “ultraprocesados”, es decir, “sustancias de otros alimentos o sintéticas, con diferentes técnicas de procesamiento y cuyo consumo tiene efectos negativos para la salud”. Las marcas comerciales dan una imagen de salud y “desenfado” ante su consumo, pero las consecuencias de sus productos no son ninguna broma a largo plazo. 

El porqué de la existencia de este tipo de producto nocivo para la salud en detrimento del producto fresco o de “la comida real”, tal y como él la denomina, es la industria alimentaria. Multinacionales con potentes búsquedas de beneficios económicos, ejecutadas fundamentalmente vía marketing y publicidad.  

Carlos Ríos durante la presentación de su libro Come Comida Real en Madrid. Foto: Emilia Campo.

La pastilla de Matrix

Más público femenino que masculino, con edades intermedias entre 20 y 30 años  y con la complicidad de conocerse muchos de ellos a través de las redes escucharon a Carlos con admiración por su perspectiva tan distinta a la tradicional. 

 El nutricionista denomina a la ficción que nos hacen vivir cada día la industria alimentaria como “Matrix” y el poder de decisión del consumidor es la pastilla que nos puede sacar de él.

“Información y conocimiento. Hacer presión desde la base, la sociedad, y generar el impulso suficiente para el cambio” sentencia Ríos. Su idea es que provocando un cambio desde la conciencia social las multinacionales tendrán que revertir su actuación y adaptarse. En su modelo, el poder lo tiene el consumidor, no la empresa. Por tanto, no parece ser evidente sobre quién recae la responsabilidad.

El nutricionista contó cómo los pacientes de su consulta siguen obsesionados con las grasas, cuando el verdadero problema es que su consumo de ultraprocesados es abusivo.

Una de las seguidoras del #realfooding contó con emoción durante la presentación como Ríos la “sacó” de la ansiedad tan tremenda que sentía siguiendo su principal consejo: desechar la comida que no es real y despertar ante el engaño en el que nos tienen con nuestra alimentación. Y esa es, según su libro, su propia misión: «empoderarte para que puedas despertar».

La nueva dieta

El nutricionista contó cómo los pacientes de su consulta siguen obsesionados con las grasas, cuando el verdadero problema es que su consumo de ultraprocesados es abusivo.

Una de las seguidoras del #realfooding contó con emoción durante la presentación como Ríos la “sacó” de la ansiedad tan tremenda que sentía siguiendo su principal consejo: desechar la comida que no es real.

Ríos afirma que la alimentación es “un movimiento cultural clave en la vida del ser humano y despierta lo positivo y lo negativo del ser”, pero esto “tan intrínseco al ser está en transformación”, así que “cada uno puede plantearse hasta donde llegará la revolución actual. 

Si quieres saber más sobre nuestra formaciñonescríbenos a info@thefoodiestudies.com