De Harvard a la Madeleine de París, The Foodie Studies Generation

De Harvard a la Madeleine de París, The Foodie Studies Generation


El éxito del alumnado tras nuestra formación es el éxito de nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Aquí algunas de las experiencias contadas por nuestros antiguos alumnos de los últimos seis años y que conforma ya la que hemos bautizado como The Foodie Studies Generation:

Dando clase en Harvard

Claudia González, nuestra alumna de la IV edición del Master,  gracias a nuestro programa de colaboración con elBulli Foundation trabaja mano a mano con Ferran Adrià como investigadora y creadora de contenidos desde hace dos años. El pasado mes ofreció además su primera clase en Harvard. Un sueño cumplido que ella misma narra así:

Cuando la Dr. Johanna Damgaard Liander me invita a participar en su clase de Español 81 del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard y me entero de que el curso versa sobre historia de la mesa española, todo hace “clic”. Muy rápido. Así que después de conocer el fondo y la forma de la asignatura, decido titular la charla “Cultura, identidad y cocina española” y enfocarla en el presente más cercano de esta, pues es el que mejor conozco.

Los alumnos son un público entregado y participativo, joven, interesado, multidisciplinar y con un nivel muy bueno de la lengua. Después de explicarles quién soy y qué me trae hasta este lugar del mundo a hablar con ellos, introduzco “Around the table with” (mi llave de entrada al Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en The Foodie Studies) y me permiten conocer algunas de las que serían sus respuestas. Participan, con ellas, de lo que me llevó a crear aquel proyecto hace ya cuatro años: explorar la identidad del individuo a través de la elección de características propias de alimentos.

Hechas las presentaciones, partimos de trabajar brevemente sobre conceptos culinarios en grupos y conociendo sus visiones, surgen matices divertidos e interesantes. Sus respuestas son pistas sobre cómo entiende la siguiente generación la alimentación, sobre las cuestiones que les intrigan sobre aquello que comen y beben. Compartiendo esta base, hablamos de los últimos años de la historia de los ámbitos público y privado de la cocina española, haciendo incidencia en la restauración gastronómica.

Algunas preguntas y una despedida después, cierro experiencia en Harvard comiendo noodles vietnamitas muy picantes que compro en un food truck dentro del campus. Mientras camino con mi caja biodegradable llena de comida de otro lugar del mundo (de uno que ni tan siquiera he pisado) entre los edificios de ladrillo rojo, siento unas ganas redobladas de comprender lo que viene, lo que va a ser. Desde una de las instituciones más curiosas del mundo, me pregunto sobre la siguiente revolución gastronómica, sobre el germen de todas aquellas cuestiones para las que -todavía- no imagino una respuesta.

Johanna y Claudia tras su clase en Harvard.

 

 

Gastrocomunica en República Dominicana

Elaine Hernández, organizadora de GastroComunica.

 

Elaine Hernández, egresada de nuestra primera edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, organiza en Santo Domingo, República Dominicana, el 26 y 27 de junio próximo el encuentro GastroComunica con el apoyo de Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Tras cursar el Master, Elaine creó los primeros “Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica Simón Romero y Julio Vega Batlle” para la Fundación Sabores Dominicanos.  Además organiza la “Muestra de Cine Gastronómico Dominicano” para el Festival de Cine Global Dominicano de FUNGLODE.

En la Madeleine de París

Flavia Isla junto a Massimo Bottura y todo el equipo de la Madeleine de París

Flavia Isla periodista y cocinera es egresada de la segunda edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Aquí cuenta su última experiencia junto al chef Massimo Bottura en su proyecto de comedor social al nivel de cocina de autor:

“La ética puede ser una estética. El objetivo es alimentar el cuerpo y el espíritu; confortar la dignidad de los comensales”

Massimo Bottura, creador de la asociación Food for Soul, ha abierto su primer “restauranteparisino, el Refettorio Paris. Un lugar de reunión para los mas necesitados, quienes son invitados todas las noches de lunes a viernes a compartir una cena a un nivel de restaurante de alta cocina.

La idea de un nuevo refettorio en París nació en Río, luego de que el refettorio milanés tuviese su réplica en Brasil, seguido de otro en Londres. El artista JR, puso manos a la obra, haciendo comprender la importancia de un refectorio parisino para servirse de la imagen gastronómica de la capital francesa.

Cada día se trabaja con excedentes de grandes supermercados, y restaurantes que colaboran con la causa,  en la cocina, Máxime Bonnabry, el chef residente, es encargado de ir a buscar cada día aquellos productos para realizar el menú junto a cocineros profesionales y otras personas de diversas profesiones que se apuntan como voluntarios, la dinámica en la cocina es constante.

Llegué a participar en este proyecto porque había visto un documental donde explicaban cómo funcionaba el refettorio en Milán y su historia me pareció enriquecedora para todo aquel que pudiese formar parte. Una vez que se instaló en París contacté  inmediatamente para participar. El primer día me sentía nerviosa, como si comenzara en un nuevo trabajo. Allí conocí a Cristina quien me presentó a Maxime e ideamos junto a otras tres voluntarias, un menú compuesto de entrada, plato y postre, todos con la misma responsabilidad que se le pone al trabajo diario en un restaurante de alta cocina.

Con el transcurrir de los meses me he quedado como voluntaria regular y participo allí una vez por semana y siempre que necesiten ayuda. Cada día con una nueva expectativa, jugando con ingredientes e imaginación.

Plato Limpio

Sandra Gómez con su recetario «¡Plato Limpio!», proyecto del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

La sexta edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico está a punto de concluir. De hecho alguno de sus estudiantes han finalizado sus proyectos como es el caso de Sandra Gómez Wong, residente en Miami, quien apostó por escribir, editar y publicar un recetario durante los nueve meses de formación que ha titulado «¡Plato Limpio!». Así lo cuenta Sandra:

La idea de un libro de recetas surgió más menos como al año de yo comenzar a escribir en este blog. El primer paso era acumular recetas y escritos así que me mantuve publicando una receta, acompañada de su escrito, cada semana. Como al año y medio de que me pasara esa idea por la cabeza tuve la oportunidad de conocer la oferta formativa del Máster en Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies y decidí tomar esta formación y de paso enviar la idea del libro como proyecto final de máster. El proyecto fue aceptado y hoy el libro es ya una realidad. La formación que he recibido en The Foodie Studies, las clases, los tips, las tareas, la amplísima bibliografía así como la personalización de esta formación han sido sin dudas elementos catalizadores y enriquecedores para este proyecto.

¡Plato limpio! Recetas e historias, es mi homenaje a mis abuelos, y también mi granito de arena a esa memoria familiar que no se debe perder, para que mi descendencia pueda tener por escrito un recetario que les sirva como inspiración y como referencia para saber qué comíamos y cómo lo cocinamos, y sobre todo, qué pasaba alrededor del acto de cocinar o comer.

La recepción de proyectos para la nueva edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico ya está abierta, así que anímate a enviar tu propuesta para ser parte de «The Foodie Studies Generation».

Para saber más:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours