El fotógrafo Luis De las Alas participó en el Club de lectura de The Foodie Studies dedicado al libro El misterio de Vega Sicilia, del que fue impulsor y autor de todas sus fotos y para el que contó con el periodista Alfonso Armada, profesor invitado de la pasada edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.
De las Alas, fotógrafo habitual en la prensa y autor de libros gastronómicos como Elkano. Paisaje culinario, reconoció que tuvo desde el comienzo una idea clara de lo que quería trabajar en la bodega Vega Sicilia: sus trabajadores. Desde el que controla la viña hasta su director general, y que el fotógrafo refleja a través de sus retratos de caras y manos en blanco y negro. Estas fotos se acompañan —solo en la edición de tapa dura que ya está prácticamente agotada— con fotografías a color de la tierra, los viñedos y el cielo.
Las dificultades para realizar este libro fueron muchas, según nos confió De las Alas, entre ellas, demostrar que el vino es cultura y no «una cosa de enólogos». Por eso apostó por un escritor como Armada, quien hilvanó cultura clásica y periodismo en sus páginas.
La fijación de Luis De las Alas con Vega Sicilia arranca a finales de los 80 del siglo pasado cuando un fotógrafo rockero como él se encuentra en una situación surrealista mediando entre la famosa bodega y el cantante Julio Iglesias, por hacerle un favor a su amigo el periodista ya fallecido Feliciano Fidalgo.
De este club de lectura ha salido la siguiente ficha de El misterio de Vega Sicilia:
Lo mejor: Revelar una verdad al alcance de todos: Los productos de lujo como el vino lo hacen también obreros con sus manos. Este mensaje se transmite en las fotos y en el texto.
Lo peor: La distancia con la que se trata el tema (dijeron algunos) y lo poco que se habla de la propia familia (dijeron otros).
Lo que aprendimos: Se puede hacer un libro de marca desde el Periodismo, desde el terreno, con honestidad.
Lo que nos deja: Ganas de visitar los viñedos y probar alguno de sus vinos (Luis De las Alas nos aseguró que durante su trabajo no probó ni una sola gota del homenajeado vino Vega Sicilia, así que fácil no es).
Te esperamos el próximo 20 de noviembre de 2023 a las 19 horas en nuestro Club de Lectura en el que hablaremos de Prisiones y Paraísos de Colette.
Puedes inscribirte en