Jorgue Guitián reivindica las voces diferentes en el periodismo gastronómico

Jorgue Guitián reivindica las voces diferentes en el periodismo gastronómico


Jorge Guitián no se considera ni periodista ni escritor gastronómico, pero lleva casi dos décadas hablando de gastronomía desde la cultura y escribiendo historias y desgranando pensamientos en diversos medios de comunicación, entre ellos La Vanguardia, Traveler o Bon Viveur. Con él como profesor invitado hemos querido despedir nuestra última clase de nuestra VIII edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Para Jorge, «el periodismo gastronómico abre oportunidades inéditas para perfiles diversos y es un gran momento para reivindicar y poner en valor voces diferentes», entre ellas, las de personas que proceden de diferentes disciplinas o que incluso tienen una formación multidisciplinar. Para él su profesión aún no tiene un nombre asignado y es que este gallego que comenzó su andadura en el mundillo de la divulgación con el blog Diario del Gourmet de Provincias y del perro gastrónomo, se siente sobre todo un gestor cultural del patrimonio culinario. Por ello se lamenta de que, pese a los reconocimientos de la UNESCO,  las leyes autonómicas descarten la gastronomía como ese preciado bien de interés cultural.

Guitián reivindica su profesión aún sin nombre, porque «ni somos periodistas, ni cocineros, ni escritores en un sentido estricto». Y es que para él, «estamos ante una fase de reinvención del sector periodístico, gastronómico y del formato». 

Durante su encuentro con los alumnos del VIII Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico también reclamó la necesidad de una crítica gastronómica cultural y manifestó que es «nuestra responsabilidad» mantener un género que languidece.

Esta octava edición del Master se clausura mañana con la presentación de los Trabajos Final de Master de una nueva promoción de periodistas gastronómicos, divulgadores, gestores e impulsores de la gastronomía en toda su amplitud y que damos el nombre genérico de #thefoodiestudiesgeneration.

Si estás interesado o interesada en disponer de más información sobre la próxima edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies escríbenos a info@thefoodiestudies.com

 

+ There are no comments

Add yours