La curación de contenido una herramienta para obtener mayor información gastronómica

La curación de contenido una herramienta para obtener mayor información gastronómica


La redes sociales forman parte de las tendencias actuales en el mundo, y la gastronomía no escapa de ello, es por eso que el profesor y especialista Curro Lucas aborda el activismo gastronómico y las redes sociales en la que la curación de contenido es vital en este módulo del V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies

La curación de contenido es un término que proviene del mundo del arte, un curador de contenido en un museo es básicamente es esa persona que eligen para una determinada colección, el curador se encarga de seleccionar los cuadros, contactar a otras galerías y darle un valor añadido a esos cuadros.

Es una persona que entiende del sector en el que  se mueve, y tiene las herramientas para buscar y filtrar información. Cuando se plasma esta idea del curador de contenido en el mundo de las redes sociales, los blogs  y la gastronomía se deben destacar cuatro elementos básicos o S.

Búsqueda (Search), tener una serie de herramientas para localizar la información de interés, y saber dónde localizarla, luego está la Selección (Select), ya que una vez localizada la información relevante sobre el interés de la comunidad,  se selecciona lo verdaderamente relevante y se desestima la que no funciona.

El Sentido (Sense making) o un valor añadido este se utiliza de dos formas, utilizar información de terceros para compartir en las redes o bien para obtener información para crear contenido propio que genere valor añadido a una comunidad. Toda esa información que se selecciona y se filtra se debe dar un sentido, un porque. Se da un sentido, escritura, y visión desde el punto de vista  personal.

La cuarta S, es Compartir (Share) hay una serie de bunas prácticas que se están perdiendo en internet, que la mayoría del contenido de terceros no se menciona la fuente original, ya sea una referencia o una etiqueta, y si se toma el contenido de terceros siempre aportar desde el punto de vista personal, ya que es lo que mejor funciona en este mundo de la blogosfera, y es que en las redes sociales vale lo que se aporta nuevo.

Entre los beneficios de la curación de contenido está: mejora el posicionamiento tanto de marca personal como de página web, mejora la reputación Online, ya que las personas que siguen van a entender de lo que se está hablando, ayuda a encontrar ideas para contenidos, ayuda a convertirse en referentes en las redes sociales, aumenta el número de seguidores y en la calidad de seguidores, va a ayudar a construir una comunidad con un interés común, genera reflexiones y debate, optimiza el tiempo de trabajo, se aprende más sobre gastronomía.

En la curación de contenido se necesitan una serie de herramientas para optimizar este trabajo, por lo que Lucas explica una selección de una variedad estas herramientas que se pueden utilizar en la actualidad.

Feedly, permite que se tenga un periódico personalizado, es una herramienta de sindicación contenidos por temas, ahorra tiempo en visitas a blogs de referencia, es Intuitivo porque puede incluir contenido afín, es de uso diario, se ampara en las RSS, es muy útil cuando se personaliza, puede organizar blogs de interés y  los arma como un periódico personalizado que se estructura por tema o por intereses, es potente y gratuita.

Pinterest comenzó como una red social basada en imágenes, es popular en gastronomía y en otros renglones como moda, joyería, viajes. Básicamente funciona con tableros en los que se clasifican y coleccionan imágenes propias o ajenas imágenes de interés, estos tableros pueden ser públicos o privados. Lo más interesante es que mantiene el enlace original de cualquier contenido, tiene un mayor rango de venta en países como Estados Unidos.

El 80 por ciento de los usuarios son mujeres, en el mundo occidental ellas son las que toman las mayores decisiones de compra. En sectores como la gastronomía, la joyería o la moda esta red social ayuda a impulsar las ventas, y a orientar decisiones estratégicas de compra.

Menéame es un agregador de noticias en español, un sistema de participación comunitaria, sus usuarios aunque no son muchos son influyentes en lo que se convierte en noticia en la web en España y en otros países de habla hispana, principalmente los usuarios lo que hacen es subir noticias que consiguen en blogs o en centros de noticias  y a través de un sistema de votación la comunidad decide que va a la portada, esto que implica que hay muchos curadores de contenido que se inspiran en la portada de menéame para saber que será la noticia del día.

En muchas de las cosas que son tendencia en twitter sobre todo en España, muchas vienen de la portada de Menéame, una comunidad pequeña que es influyente. Es de contenido generalista y está inspirado en herramientas anglosajonas como Digg y Reddit.

Twitter aparte de ser una red social o microblogging, es una herramienta interesante para la curación de contenido para monitorización de #hashtags, monitorización de listas, monitorización de términos, otras escuchas activas, monitorización de Trending Topics.

En Google para la curación de contenido se usa el motor de búsqueda de referencia, que cada vez va perdiendo fuerza, además de Google Alerts, Google Academics Google Books, y búsquedas avanzadas. Por relevancia, por año, por título, hasta por nombres.

Storify es una herramienta para contar historias casi en directo, es ideal para eventos, manifestaciones, incorpora material arrastrando y facilita narraciones cronológicas.

Hootsuite es una de las más utilizadas es una herramienta que sirve para la monitorización y optimización de redes sociales,  en la versión gratuita se pueden gestionar hasta tres redes sociales. Se pueden gestionar cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Google+ y WordPress. Es altamente personalizable y es útil para redactar y programar contenidos, tiene aplicación web y es descargable.

 

Es interesante para redactar y agregar contenido en las redes sociales, permite programar en redes sociales sin estar pendiente de las mismas.

Buzzsumo es una de las mejores herramientas de pago, es potente, sirve para investigación de contenido, permite la escucha social, permite además la búsqueda de influencers, contiene filtros de engagement e idioma.

YouTube además de ser una televisora personalizada popular entre los jóvenes permite vídeos de todo tipo, suscripción a canales de interés y facilita la incrustación en blogs.

Existen otras redes sociales para monitorización de contenido, Instagram puede servir como herramienta de filtro, la prensa local también es importante porque es una fuente de información de interés porque con ello se sabe la opinión pública.

Es fundamental en estrategias locales, no sólo la versión digital también la versión de papel, ayuda a conocer quién es quién en la ciudad, permite mencionar autores. Y otra herramienta fundamental son los libros, que tienen información valiosa que no está en internet.

En la mayor red social del mundo Facebook lo más importante es alcanzar un gran engagement, esto quiere decir mayor participación en comentarios, me gusta, en compartir fotografías, para ello se debe tener interés emocional en las publicaciones, contenido fresco, actual, original, postear todos los días, si se postea más de una vez al día, se debe espaciar los post entre sí, planificar los contenidos para la semana, plantear preguntas a la comunidad, realizar encuestas, jugar con fórmulas de espacios en blanco. Por ejemplo: “rellena el espacio en blanco: Mi postre favorito es _____”, compartir contenido viral y memes y tener en cuenta que las fotos, vídeos y gráficos funcionan bien.

Los textos en Facebook son mejores si son cortos, máximo unos 160 caracteres, siempre ser relevante, la  comunidad entenderá que se les  escucha y se sabe quiénes son, ofrecer valor en los contenidos, antes de compartir preguntar si los fans van a encontrar algo de valor en lo que se va a compartir. Incluir llamadas a la acción, pedir (sin ser invasivo) que compartan, den al me gusta, etc. Por ej: “Dale al me gusta si tu también odias los cupcakes”.

Es importante generar debates relacionados con una noticia de actualidad, ser entretenido, si la comunidad responde bien tenerlo en cuenta siempre, ser didáctico, la comunidad agradecerá que se permite aprender más, realizar listas y ranking que generan interacciones, hay que tener en cuenta las fechas relevantes (Navidad, Semana Santa, cambios de estación, Halloween), compartir  contenido relacionado, generar misterio, pero no decepcionar.

En Facebook debe primar el contenido visual, se debe trabajar la creatividad, los vídeos nativos posicionan un 60% mejor, siempre hacer buenos vídeos y de menos de 1 minuto, deben ser comprensibles sin sonido (85% se ven silenciados), recordar que triunfan: Tutoriales, consejos, humor, emocional, usar nuevos formatos (Vídeos 360 o Facebook Live), destinar un presupuesto a Facebook Ads, realizar acciones de cocreación (prescriptores, influencers, etc) y ofrecer entretenimiento y experiencias.

¿Qué hora es la mejor para publicar?, depende del sector actividad y de la comunidad, conviene observar interacciones de comunidad y decidir. Los sábados y domingos tarde funcionan porque hay pocas actualizaciones, los lunes y viernes pueden ser malos días, si es contenido propio y se quiere más visitas, es mejor por la mañana, si se desea más interacciones o conversación, media tarde-noche es buen momento, para fotos de comida, a la hora de los jugos gástricos, siempre se debe tener en cuenta las estadísticas de las Fan Page de Facebook.

Entre los cambios de Facebook de 2014-2015, se generaron cambios en el algoritmo, calidad e interacciones por encima de la hora, muestra artículos relevantes de otras fuentes, rating 5 estrellas es más importante para negocios con ubicación, page Check-in, potenciación de vídeo nativo, verificación de páginas, más segmentación en móvil, autofill para facilitar pagos, Graph Search, buscador inteligente, vídeos con autoplay y antivirus incorporado.

Ente los cambios de Facebook de 2016 está el botón de comprar es interesante para quien vende algo, Facebook Payment en pruebas en Estados Unidos, botones de llamada a la acción, aumento de precio de publicidad, anuncios mejorados según experiencia usuario, ¿Qué pasa alrededor? GPS, mejoras en la privacidad, nuevos cambios en el algoritmo, descenso drástico del alcance orgánico, menos venta, y más atención al cliente

En los cambios de Facebook de 2017, mejora de los eventos, el salto definitivo del vídeo nativo, sanciones por uso de propiedad intelectual de otros, nuevos formatos de publicidad de pago, Market Place (alternativa a Ebay), actualizaciones tipo SnapChat (Historias) y BOTS (Respuestas automatizadas).

Estas son las tendencias de Facebook  de 2018, nuevos formatos de publicidad de pago, mejoras en el administrador de anuncios, monetización del vídeo en vivo, realidad virtual, inteligencia artificial y APP Messenger ADS.

Facebook ha evolucionado con el paso de los años, varios cambios de algoritmo se han creado para mejorar la experiencia e interacción de los usuarios y así mantenerlos más tiempo en la red social.

Comenzó con el Edge Rank que luego dio paso el Storybump  para después generar Last Actor y en los cambios futuros.

El Edge Rank creaba afinidad, entre el creador de contenido y el usuario, generaba un grado de interacción, relevancia, ya que cuantas más interacciones, posicionaba mejor, y se marcaba por el tiempo transcurrido desde que se publicó el contenido.

Luego Facebook hizo un cambio en el algoritmo al que llamó Storybump, en la afinidad cambió, ya que se mantiene la afinidad entre el creador de contenido y el usuario pero ya no por tiempo sino por frecuencia de interacción. Mientras en la relevancia, cuantas más interacciones, mejor posiciona, esto favorece el spam.

Con Last Actor Facebook comenzó a Interesarse en las últimas 50 interacciones del usuario en tiempo real.

También existe en la actualidad nuevos tipos de contenido que posicionan mejor en Facebook como el video nativo,  que con ello se encuentra compitiendo con Youtube, y posicionar menos los enlaces externos ya que Facebook no quiere que el usuario salga de la red social, ya que manteniéndolo vende más.

Facebook además tiene penalizaciones para los usuarios, las imágenes con texto  son difíciles de leer para su algoritmo, ya que quieren ser capaz de leerlo todo y el texto con imágenes escapa a su control. El contenido sin inversión en Facebook, ya que desean que las marcas pasen por caja, citas de marca, penalizarán las publicaciones de perfiles que citen una marca.

Entre los cambios recientes en Facebook se encuentra la penalización de noticias falsas, la remuneración de vídeos, la penalización de titulares engañosos, dar más prioridad a enlaces que a fotos con enlaces, más velocidad de respuesta de los seguidores, más contenidos relacionados, más contenidos geográficamente cercanos y más peso de la publicidad.

El gran cambio que viene en Facebook, está  el  fin del alcance orgánico, la fase beta ya entró en algunos países, el submenú “Explore”, afecta a las fans page y al contenido relevante por Contenido significativo.

El contenido significativo significa mayor cantidad de comentarios pero con sentido y entre usuarios, vídeos nativos, especialmente en directo, publicar menos y contenido de más calidad y penalizaciones a petición de engagement.

La solución al fin del alcance orgánico,  es aumentar engagement sin pedirlo, guiar a “ver primero, crear contenido en vídeo, fomentar debates, publicar con varias imágenes mejor que enlaces directos y trabajar mucho la calidad.

Si quieres saber más del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies o del módulo de Activismo Gastronómico

INFÓRMATE[/button

+ There are no comments

Add yours