La diferencia entre un huevo ecológico y convencional. The Foodie Studies en televisión


Captura de pantalla 2016-05-29 a las 22.17.19

«La opción ecológica de cualquier alimento no siempre tiene que ser la mejor organolépticamente hablando (aunque hay productos en los que sí se nota bastante como algunas frutas). Elegir ecológico es por conciencia».

Esto fue lo primero que dijimos al equipo de televisión de La Sexta, cuando nos contactaron para realizar una cata de un producto ecológico y el mismo convencional (no nos dieron indicaciones de cuál era). Pese a ello, nos pareció que podría ser curioso participar en esta experiencia y nuestra profesora Yanet Acosta fue la catadora.

La cata se realizó en el restaurante El Vergel de Madrid y, aunque quizás no era la elaboración más adecuada para distinguir las diferencias, se sirvieron dos huevos fritos en diferentes platos. En ningún momento la catadora sabía cuál era el ecológico y cuál el convencional. Fue una cata a ciegas.

Diferencias y similitudes

Las diferencias y similitudes que halló entre un huevo y otro (sin saber cuál era el ecológico y cuál el convencional) son las siguientes:

TIPO                      HUEVO ECOLÓGICO                      HUEVO CONVENCIONAL

ASPECTO             Yema amarilla y clara extendida            Yema anaranjada y clara compacta

AROMA                Huele la yema al romper                          No desprende aroma

SABOR                 Yema intensa                                               Yema intensa

TEXTURA           Yema mantecosa, untuosa                         Yema líquida

TEXTURA           Clara ligera                                                    Clara gomosa

 

Diferencia entre huevo convencional y ecológico. Yanet Acosta de The Foodie Studies en televisión.

Diferencia entre huevo convencional y ecológico. Yanet Acosta de The Foodie Studies en televisión.

Alguna explicación

La diferencia de color de la yema del huevo ecológico al convencional se debe a que es habitual en la avicultura convencional dar un suplemento vitamínico de laboratorio a las gallinas para conseguir el color anaranjado, que parece más seductor para los consumidores. Es por eso que los huevos ecológicos presentan una yema amarilla frente a la anaranjada de los convencionales.

La clara fue la sorpresa de la cata, puesto que aunque a nivel gustativo no es representativa, la textura era muy distinta. La clara del huevo ecológico contiene más agua y eso permite que sea mucho más ligera al tomarla frente a la convencional, más compacta y que provoca una textura más gomosa.

 

Diferencia entre huevo convencional y ecológico. The Foodie Studies en televisión.

Diferencia entre huevo convencional y ecológico. Yanet Acosta de The Foodie Studies en televisión.

Nutrición y conciencia

Con respecto al valor nutricional, tanto el huevo ecológico como el convencional aportan la misma cantidad de nutrientes, así se atestigua en el reportaje. No obstante, así como sobre la cocina se dice siempre que «el amor es el ingrediente principal», el respeto, el manejo y la conciencia medioambiental que hay en un huevo ecológico es el que marca una diferencia.

Si quieres ver este momento de la cata en el reportaje, Yanet Acosta de The Foodie Studies aparece en el minuto 39 del reportaje que puedes ver aquí.

La cata comparativa de productos y el origen de los alimentos forman parte de la formación en la Crítica Gastronómica. Si quieres saber más sobre nuestro curso:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours