Laia Shamirian Pulido, graduada en Biología por la UAB, máster en Nutrición y Salud por la UOC y actual estudiante del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, sido galardonada con la I Beca Emilia Pardo Bazán de Literatura Gastronómica  para apoyar y promover la creación literaria gastronómica.
Shamirian desde finales de 2020 está al frente de la web The Ingredients of Our Story en la que comparte recetas y artículos sobre cómo la gastronomía construye la identidad, la comunidad en diáspora y la fe y su proyecto para esta IX edición de nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico se centraba en la creación literaria gastronómica
Esta estancia becada en la Residencia 1836, a poco pasos de donde vivieron Emilia Pardo Bazán y Rosalia de Castro, servirá a Laia para realizar una inmersión en su oda a la cena de peregrinos de los albergues de donativo del Camino de Santiago. La intención —según explica — es «invitar al lector a formar parte de la alargada mesa de peregrinos, donde tras intensas jornadas de andadura, ancianos y jóvenes comparten hogazas de pan, donde tendinitis y ampollas encuentran alivio entre infusiones y palabras de aliento, donde los lutos y las esperanzas se encuentran en el reflejo de las copas de vino, y donde en definitiva se comparte mucho más que una cena». 
«La literatura gastronómica es la narrativa de la humanidad. Desde el amanecer hasta el atardecer. Desde la caza hasta la cocina de vanguardia. Nada, jamás en la historia, ha sido capaz de vertebrar en forma similar a una comunidad como lo ha hecho la comida. El acto de comer, es el acto de pertenecer. Y pertenecer, junto a nutrir el cuerpo, es una de las necesidades más básicas humanas. La literatura gastronómica adquiere entonces una dimensión excepcional, nos permite, a través de la mesa, retratar y construir las relaciones, la actualidad, la historia».
Desde The Foodie Studies acogemos con mucha ilusión esta I Beca Emilia Pardo Bazán de Literatura Gastronómica porque puede suponer un impulso a un género que en España aún necesita de la apuesta editorial y felicitamos a nuestra estudiante del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico por ser la primera galardonada.
Ir al contenido