Por Daylí Mazón. Universidad de La Habana. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies
Resumen
En este artículo se investigan los presupuesto conceptuales para poner en marcha
proyectos editoriales on-line sobre periodismo gastronómico en Cuba, su viabilidad y
fomento.
Palabras clave
Periodismo gastronómico, prensa on-line
Introducción
En un contexto propicio, a partir de los cambios que se gestan en Cuba con la puesta
en práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado,
propuestos en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el proyecto tendría
cabida, fundamentalmente, por el despliegue de sectores del trabajo por cuenta
propia, específicamente gastronómicos y, sumado a ello, la tradición culinaria existente
en el país.
Restaurantes-paladares, bares de tapas o cafés, han logrado insertarse en el mercado
con propuestas novedosas y de alta calidad, posicionándose tanto en el gusto
nacional como en el foráneo. De ahí la aparición de un mercado informativo carente de
espacios y profesionales capacitados que escriban sobre lo que pueden esperar los
clientes de un determinado producto.
El sitio digital propuesto se plantea cubrir tales vacíos y fungir como una plataforma
sociocultural e identitaria de la sociedad, que alberga como base la gastronomía. Por
otro lado, pretende viabilizar oportunidades para el país en cuanto a su desarrollo
turístico, posicionándolo dentro del contexto internacional como ruta turística
alimentaria, además de potenciar una cultura gastronómica y nutricional.
Aun cuando en el país no existan estudios académicos sobre la gastronomía desde
miradas comunicológicas y, por tanto, no pueda hablarse propiamente de un estado
del arte, una de las contribuciones de la investigación es, precisamente, el compendio
de saberes y prácticas acerca del gastrojournalism, como también es conocido, en el
contexto nacional. Uno de los valores fundamentales de la investigación es su
acercamiento inaugural a los temas gastronómicos desde la perspectiva periodística
cubana.
A partir de los objetivos planteados, los resultados se trazan en dos epígrafes
principales. El primero describe rasgos generales que proponen sitios online
dedicados al periodismo gastronómico, referentes en la actualidad dentro de la región
iberoamericana; y el segundo se concentra en la propuesta de presupuestos
conceptuales para la publicación, entiéndase proyección, objetivos, tratamiento de los
contenidos, organización de la información, etc.
Para el sistema de referencias bibliográficas se empleó la norma Harvard 2002.
Pautas metodológicas
Problema de investigación: ¿Qué presupuestos conceptuales tributan a la
fundamentación de un proyecto editorial hipermedia cubano especializado en
periodismo gastronómico?
Objetivo general: Determinar presupuestos conceptuales que tributan a la
fundamentación de un proyecto editorial hipermedia cubano especializado en
periodismo gastronómico.
Objetivos específicos: Sistematizar rasgos históricos y conceptuales asociados al
periodismo gastronómico. Valorar el rol de las publicaciones gastronómicas en los
procesos de construcción sociocultural e identitaria de las sociedades. Referir
antecedentes de producciones mediáticas vinculadas a la gastronomía en el contexto
cubano. Describir los rasgos principales de publicaciones digitales especializadas en
periodismo gastronómico de referencia en el ámbito iberoamericano. Presentar la
proyección, los objetivos y el tratamiento de los contenidos en un proyecto editorial
hipermedia cubano especializado en gastronomía.
Premisas
La relación entre cultura e identidad asociada al universo gastronómico ha tenido un
reconocimiento por parte de la prensa especializada, fundamentalmente a partir de la
mirada mediática que impulsara a la cocina el chef español Ferran Adrià en los inicios
de los años 2000. Las posibilidades que brinda el escenario hipermedial le otorgan al
periodismo gastronómico herramientas para disolver barreras entre lo local y lo global,
permitiendo la mirada transversal esta temática.
Los cambios que se gestan en Cuba con la puesta en práctica de los Lineamientos de
la Política Económica y Social del Estado, propuestos en el VI Congreso del Partido
Comunista de Cuba, han propiciado el despliegue de nuevas formas de gestión
económica, con particular auge en la gastronomía, sector que se vio deprimido a
consecuencia de la crisis de los años 90, y que repercutió directamente en la
desaparición de la comunicación gastronómica en la prensa. El actual contexto, unido
a la tradición culinaria existente en la Isla, posibilita la aparición de un mercado
informativo que viabiliza oportunidades para el país en cuanto a su desarrollo turístico,
así como el impulso de una cultura gastronómica y nutricional.
Tipo de investigación, perspectiva y diseño: Se clasifica como una investigación
comunicológica de carácter aplicada, cuyos resultados inciden directamente en la
presentación de aquellos presupuestos conceptuales para la fundamentación de un
proyecto editorial hipermedia cubano especializado en periodismo gastronómico.
Debido a la dispersión de los acercamientos teórico-metodológicos que existen sobre
el objeto de estudio, es pertinente una perspectiva metodológica cualitativa, ya que la
pesquisa en cuestión alberga un matiz exploratorio por ser la primera vez que en Cuba
se analiza la gastronomía desde las ciencias de la comunicación y se reconoce la
temática como una especialización dentro de la prensa.
Según Orozco y González (2011) la perspectiva metodológica cualitativa busca
comprender las cualidades de un fenómeno respecto a las percepciones propias de
los sujetos que dan lugar, habitan o intervienen en el mismo. Los autores agregan que
es un proceso de indagación y exploración de un objeto siempre construido, al cual el
investigador va accediendo por medio de interpretaciones sucesivas.
Se sustenta en un diseño de caso intrínseco. Para Stake (1994) en el estudio de caso
intrínseco lo que se pretende es alcanzar una mejor comprensión del caso concreto.
Este tipo de diseño no prioriza la selección de un caso determinado por su
representatividad respecto a otros, sino que se concentra en un caso específico de
interés e intenta abordarlo con toda profundidad y afán interpretativo.
Selección de los sitios estudiados: Para cumplir los propósitos investigativos, la
pesquisa proyecta sus resultados en dos sentidos fundamentales: en primer lugar, se
describen rasgos generales de sitios online dedicados al periodismo gastronómico,
referentes en la actualidad dentro de la región iberoamericana, y en segundo lugar se
presenta la propuesta de tales presupuestos.
Para esta primera parte en los sitios examinados se determinaron tendencias
generales, particularidades, temas y formatos de contenido, esquemas de
organización de la información y servicios.
Los criterios que soportaron la selección de dichos sitios no se plantearon desde el
plano de la representatividad, lo que se encuentra en correspondencia con la
perspectiva metodológica cualitativa adoptada, que se interesa por las peculiaridades
de los fenómenos que se estudian y se distingue por su carácter abierto y flexible.
En los diseños de investigación de perspectiva cualitativa “el tipo de muestreo suele
ser intencional, la muestra no es elegida siguiendo las leyes de azar, ni mediante
cálculos o leyes de probabilidades, sino todo lo contrario. A partir de un grupo de
presupuestos planteados por el investigador, que satisfagan sus propósitos, se
determina la muestra. Normalmente, en esta modalidad de muestreo no hay modo de
estimar la probabilidad de los elementos que tienen que ser incluidos”. (Bacallao,
2003: 126)
Uno de los criterios esenciales que se tuvo en cuenta para la elección de las
publicaciones fue el juicio experto. A pesar de que la mayoría de estos son de origen
español y ello podría parcializar de cierta manera la mirada, se justifica pues dicho
país es líder en cuanto a tales saberes en Iberoamérica (Acosta, 2013; Del Valle,
2014), región específica en la cual se circunscribe la investigación. Por otro lado, la
mayor bibliografía a la que se ha tenido acceso sobre el tema ha sido suministrada por
especialistas de The Foodie Studies, plataforma para formar periodistas y críticos
gastronómicos alrededor del mundo.
A partir de las publicaciones sugeridas por los expertos se aplicaron criterios de
selección como diversidad (de temáticas, de enfoques, de géneros y formatos),
variedad de estructuras de organizacion de informacion, tipologías de publicaciones
(webs gastronómicas y gastroblogs), representatividad geográfica, empeo de recursos
hipermediales (modos de aprovechamiento del hipertexto, los recursos multimediales y
la interactividad), y frecuencia de actualización de los contenidos.
Del total de sitios propuestos (véase anexo No. 1) fueron escogidos 9 medios; entre
ellos aparecen blogs y webs gastronómicos de países como España, Argentina,
República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, como se muestran en la siguiente
tabla:
País Blog Gastronómico Web Gastronómica
España El Comidista
FoodieSound
7 Caníbales
Apicius
Excelencias Gourmet
Venezuela Hábitat A La carta Caracas
Puerto Rico Sal!
República Dominicana Gastroteca
Tabla No 1. Selección de sitios online de periodismo gastronómico por países
Técnicas de Investigación:
Investigación bibliográfico-documental :Para Saladrigas y Alonso (2000) los
pasos o etapas de la investigación documental abarcan la selección,
evaluación y definición del tema; la confección de la guía temática; la
recopilación y evaluación de fuentes; la recogida de información; el análisis e
interpretación de los datos; y la elaboración y redacción del informe de
investigación.
Dicha técnica resulta elemental en el desarrollo de toda pesquisa; mediante la misma
se puede acceder a la información presente en libros, revistas, periódicos y páginas
web, que resultan necesarios para alcanzar una comprensión cabal del objeto de
estudio y de su contexto. La implementación de esta permitió sistematizar rasgos
históricos y conceptuales asociados al periodismo gastronómico, así como referir
antecedentes de producciones mediáticas vinculadas a la gastronomía en el entorno
nacional.
Entrevista semiestandarizada: La entrevista es probablemente la técnica más usual en
investigación cualitativa (Orozco y González , 2011: 51). Acorde a Rodríguez, et al
(1996) es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de
otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener datos sobre un problema
determinado; y con el análisis e interpretación de los resultados, logra sistematizar,
ordenar, relacionar y extraer conclusiones relativas al problema. Los datos poco
elaborados recogidos en una fase anterior son transformados en información valiosa
sobre el asunto en cuestión.
Debido a que el periodismo gastronómico se torna un fenómeno bastante reciente
dentro del universo académico, dicha ténica fue empleada para acceder a análisis
teeórico-conceptuales actualizados sobre la temática, avalados por la trayectoria y
reconocimiento de los especialistas consultados. Los cuestionarios se aplicaron vía
correo electrónico a profesionales de la comunicación nacionales e internacionales
involucrados directamente con publicaciones de corte gastronómico. La entrevista
semiestandarizada se concentró en develar pistas fundamentales para conocer el
vínculo que ha existido en el país entre gastronomía y comunicación. Para ello, se
Argentina El Gourmet
entrevistaron a especialistas nacionales tanto asociados al mundo de la prensa como
al mismo sector gastronómico.
Análisis de contenido cualitativo: El análisis de contenido constituye “un método de
investigación que se dedica a la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del
contenido manifiesto de la comunicáción”. (Kerlinger, 1986; citado en Alonso &
Saladrigas, 2000)
Se debe tener en cuenta para el uso de esta técnica las condiciones contextuales del
producto comunicativo, el proceso de comunicación en el que se inscribe y, por tanto,
las circunstancias psicológicas, sociales, culturales e históricas de producción y de
recepción de las expresiones comunicativas con que aparece. (Piñuel, 2002)
El análisis de contenido cualitativo, junto a la entrevista semiestandarizada, permitió
describir los rasgos generales de publicaciones digitales especializadas en periodismo
gastronómico de referencia en el ámbito iberoamericano. Para ello se estableció un
protocolo de análisis de contenido formal con el fin de volcar la mirada hacia tópicos
de interés, que incidieron posteriormente en la construcción del proyecto editorial.
Los sitios fueron revisados a partir de parámetros generales como presentación,
organización de la información, recursos hipermediales, rasgos de contenido y
servicios de valor agregado, en estrecha correlación con las dimensiones e
indicadores de la categoría de análisis.
Resultados
Rasgos generales de publicaciones digitales especializadas en periodismo
gastronómico de referencia en el ámbito iberoamericano
Durante los días comprendidos entre el 10 y el 21 de marzo de 2014 fueron analizados
nueve sitios online que se dedican al periodismo gastronómico, seleccionados según
las consideraciones de un grupo de especialistas nacionales e internacionales. De
ellos dos blogs —El Comidista y Foodie Sound (España) —, y siete páginas webs —7
Caníbales, Apicius, Excelencias Gourmet (España), Hábitat A La carta Caracas
(Venezuela), Sal! (Puerto Rico), Gastroteca (República Dominicana) y El Gourmet
(Argentina) —. España es el territorio con mayor representación, debido a su
valoración como país líder en la práctica del periodismo gastronómico en la región
iberoamericana (Acosta, 2013; Del Valle, 2014)
Los sitios fueron estudiados a partir de parámetros generales como presentación,
organización de la información, recursos hipermediales, rasgos de contenido y
servicios de valor agregado. A pesar de que mantienen como premisa la difusión de
informaciones asociadas a la cultura culinaria, existen diferencias en cuanto al modo y
las vías para lograr tales propósitos.
Presentación y Organización de la Información (OI)
La mayoría de los espacios consultados estructuran sus páginas a través de
esquemas de organización de la información, que permiten una mejor disposición
visual y estructural del sitio. Generalmente, el esquema principal es un esquema
temático donde se encuentran algunas secciones comunes a todos, entre las que
aparecen: Recetas, Noticias y Artículos, entre otras más específicas de cada espacio.
A su vez, cada sección puede conformarse por diferentes elementos, y en
dependencia de la cantidad de contenidos que agrupa, se organiza mediante subesquemas
o sub-esquemas desplegables. Vale resaltar que no todas las secciones
poseen sub-esquemas, solo las que involucran necesariamente mayor cúmulo de
información. (véase anexo No. 5)
!
Imagen No 1 Esquema principal y sub-esquema desplegable en El Gourmet
El Comidista se distingue en cuanto a la organización de la información, pues al ser un
blog que se encuentra dentro del apartado cultural del sitio web periodístico El País
(www.elpais.com), emplea otro tipo de estructura, a partir de la cual las informaciones
aparecen en orden cronológicamente inverso (lo más reciente primero) y no se
subdividen por secciones temáticas.
Es posible constatar como una pauta general en todos los sitios analizados el uso de
estructuras de organización de la información, que establecen el orden de los
contenidos a partir de criterios específicos y alternos. Lynch y Horton (2008) plantean
que existen estructuras que van desde lineales y sencillas hasta más complejas, no
obstante, la forma más familiar de organizar la información es a través de una
secuencia cronológica.
Tabla No. 1. Estructuras más comunes de OI empleadas en sitios de periodismo
gastronómico1.
La tabla No. 1 señala que la estructura de OI más utilizada es la lineal de tipo
cronológica, seguida de la estructura por relevancia; otras estructuras —Criterios
estadísticos simples y Nubes de etiquetas— son el resultado del procesamiento
automático por parte de los sistemas, de las estadísticas relacionadas con las
acciones de los usuarios.
Por la importancia que representa, tanto para blogs como para webs, mostrar los
objetivos que persiguen con la página y presentar los temas que abordan, la
generalidad es que cada espacio online se introduce a sí mismo, muchas veces
mediante el empleo de la etiqueta Quiénes Somos o Nosotros, mientras publicaciones
como Apicius y 7 Caníbales acuden a la etiqueta Filosofía.
El empleo de esta última, refleja un tratamiento diferenciado de la información, que
comprende no solo la mera identificación del autor o el equipo de trabajo, sino que
abarca otros rasgos identitarios asociados a las publicaciones. Es usual encontrar,
además de los motivos que dan origen al sitio, especificidades, información curricular
del equipo o posibilidades de contacto, el manejo de conceptos como gastrosofía
(Gastroteca), lo gourmet (Excelencias Gourmet), arte culinario (Hábitat A La carta
Caracas), foodie (Foodie Sound). Tales percepciones indican que en los aludidos
Sitio/Estructuras de OI Cronológica Por
relevancia
Criterios estadísticos
simples
Nube de
Etiquetas
7 Caníbales X X
Excelencias Gourmet X X X X
Foodie Sound X
Apicius X X X
El Comidista X
El Gourmet X
Gastroteca X X
Sal! X X
Habitat a A la Carta
Caracas
X X X
1 Para la confección de esta tabla se emplearon los criterios abordados por Acosta. M (2010).
espacios la gastronomía es apreciada desde una visión cultural, premisa fundamental
del periodismo gastronómico. Por otra parte, específicamente Sal!, establece desde un
primer momento que se encuentra más pendiente a lo que está de moda y utilizan
locuciones como in, out que explicitan de forma directa esta finalidad.
Pese a la relevancia que implica tal categoría, Foodie Sound y El Gourmet no ofrecen
tales líneas a sus usuarios.
La utilización de elementos de la identidad visual, como los logos, en publicaciones
digitales de manera general, sean gastronómicas o no, posibilita su reconocimiento
inmediato por parte de los públicos; el uso de estos es sobre todo factible en redes
sociales como Twitter, donde ante el cúmulo ininterrumpido de microtextos se puede
distinguir rápidamente la fuente de información a través del logo u otro componente
identitario. Los logos son empleados por El Comidista, 7 Caníbales y El Gourmet.
! ! !
Imagen No 2 Logos de los sitios El Comidista, 7 Caníbales y El Gourmet
!
Imagen No 3 El perfil de 7 Caníbales en la red social Twitter
Los sistemas de navegación se reconocen como parte de la arquitectura de la
información en sitios web periodísticos. Compuestos por diferentes enlaces a diversas
secciones, permiten ubicar y desplazar al usuario, facilitando a los mismos saber en
cada momento dónde están, a dónde pueden ir y cómo se organiza la información.
(Linares, 2004)
Como característica común a casi todos los sitios se distingue un patrón típico de
navegación, con sistemas de navegación global y local, distribuidos en diferentes
niveles de relevancia y profundidad. Esto permite la navegación a través de una
estructura jerárquica general que comienza a partir de la página principal.
Entre los elementos de apoyo empleados en los sistemas de navegación revisados se
reconocen las barras de navegación, los buscadores y los menús desplegables como
los más utilizados; en menor medida aparecen los mapas e índices, como lo indica la
tabla siguiente:
Tabla No 2. Elementos de apoyo empleados en los sistemas de navegación de sitios de
periodismo gastronómico.
El Comidista, al poseer una estructura típica de blog, no posee tales elementos de
apoyo a la navegación. La navegación secuencial, a partir de las etiquetas Anterior-
Próxima, Atrás-Adelante, que agiliza procesos como la recuperación de contenidos y
viabiliza la ubicación del usuario, se utiliza solamente en Hábitat A La carta Caracas y
Gastroteca.
En sitios web especializados en periodismo gastronómico se tienen en cuenta
elementos esenciales de arquitectura de la información: esquemas bien definidos,
donde se distinguen las zonas de alta jerarquía visual y se diferencia entre los
contenidos más importantes y los menos jerarquizados; sub-esquemas, en caso de
que se involucre un mayor cúmulo de información; estructuras de OI, a fin de organizar
los contenidos a partir de criterios específicos; sistemas de navegación, para ubicar y
desplazar al usuario; así como otras características asociadas.
Sitio/Elementos
de apoyo Índices Mapa del
sitio
Barra de
navegación Buscadores Menús
Desplegables
7 Caníbales X X X X
Excelencias
Gourmet X X X X X
Foodie Sound X X X
Apicius X X X
El Comidista
El Gourmet X X X
Gastroteca X X X
Sal! X X X
Habitat a A la
Carta Caracas X X
Etiquetas, Búsqueda y Recuperación de la información
Las etiquetas son palabras/términos relevantes asignados a una información,
establecen metadatos sobre el recurso y posibilitan su organización, representación y
recuperación del sistema. Sus denominaciones responden en gran medida a las
nominalización, se repiten etiquetas como Inicio, Noticias, Nosotros.
A partir de la observación de las etiquetas empleadas en los sitios estudiados, no se
delimitan parámetros rigurosos en su establecimiento, se apoyan más en la creatividad
que en la función informativa de dichas estructuras. Por consiguiente, se encuentran
etiquetas con denominaciones sugerentes, incluso, acordes con la filosofía de las
publicaciones: De Narices (7 Caníbales), People around food (Foodie Sound), Tastevin
(Excelencias Gourmet).
La particularidad de los nombres se relaciona directamente con un lenguaje
especializado y a veces técnico, exclusivo para un público conocedor, como afirma
Nuria Blanco (en entrevista electrónica, 10 de febrero de 2014), su peculiaridad estriba
en el dominio lingü.stico. La etiqueta Solo para foodies que emplea 2 Sal!, constituye un
ejemplo de ello.
No obstante, por cuestiones de posicionamiento web, aparecen etiquetas básicas que
son comunes a grandes segmentos de usuarios a nivel global. La propia Recetas, aun
cuando no haya sido empleada por todos los espacios online resulta fundamental,
sobre todo, con miras a corto y mediano plazo si Google opta por extender su
2 Denominación informal inglesa otorgada a una clase particular de seguidores de la comida y
la bebida.
buscador especializado en recetas de cocina, Recipe View3, a países
hispanohablantes.
En su mayoría, las etiquetas que se utilizan son del tipo textual, aunque en la totalidad
de los casos donde se indica compartir o comentar a través de las redes sociales, se
representa mediante etiquetas icónicas, entre las que se destacan Facebook y Twitter.
Dentro de las ventajas fundamentales del periodismo hipermedia se encuentra la
posibilidad de recuperar información una vez que haya sido publicada. Tal posibilidad,
dentro de la mayoría de los sitios analizados, se habilita mediante la utilización de
buscadores internos, si bien es necesario mencionar que los mismos responden a
objetivos propios de cada uno.
Muestra de ello es Sal!, sitio que alberga como principal propósito promocionar
espacios gastronómicos e incluye para ello un buscador que se encarga de encontrar
restaurantes; a fin de ser más específicos, el usuario debe rellenar un formulario que
incluye Tipo de Comida, Dónde y Ambiente. Otros, como El Comidista, sustituyen los
buscadores y apuestan por archivos detallados en meses y años.
En todos los casos se permite retomar la navegación si se desea abandonar la
búsqueda, a través de la integración de los sistemas de navegación globales y/o
locales.
La presentación de los resultados radica en un elemento conciso que orienta y sirve
de apoyo a la recuperación de información. Algunas de las características eficaces
para este tipo de herramienta consisten en mostrar la totalidad de los documentos
recuperados en la página de resultados, destacar en negrita los términos de la
3 Recipe View se encuentra activo en las versiones de Estados Unidos y Japón, aunque
pretende extenderse paulatinamente a otros países. La manera de presentar los resultados de
la búsqueda es mediante estrellitas, el internauta puede optar por varios criterios que van
desde los ingredientes a recetas firmadas por grandes cocineros.
En la parte izquierda de la pantalla, una columna permite refinar las búsquedas por tiempo de
cocción, combinación de ingredientes o número de calorías. Para facilitar los algoritmos del
buscador, los sitios dedicados a ofrecer recetas de cocina deben integrar un código cuyas
etiquetas faciliten la búsqueda. Este código sirve tanto para Recipe View como para el mismo
buscador general. (Google Official Blog, 2011)
ecuación de búsqueda e indicar —en cada uno de los casos— Título, Extracto, Fecha,
Sección a la que pertenece. (Marrero, et al, 2012)
Pese a la importancia de la misma en la recuperación de información, los sitios
estudiados no funcionan de acuerdo a las mencionadas particularidades, 7 Caníbales
resulta el más próximo a lo que se necesita, sin embargo, no satisface cabalmente las
necesidades del cibernauta.
Otro elemento estudiado en las web gastronómicas es la entrada de datos al sistema,
que según Acosta M. (2010) consiste en mecanismos que requieren que los usuarios
proporcionen información a la página, ya sea para registrarse, buscar información o
cualquier otro tipo de procesos.
De manera general, no es necesario registrarse para acceder a los contenidos o
realizar alguna indagación en los blogs y webs revisados. A la hora de publicar
comentarios la mayoría de los sitios exige al usuario introducir datos generales como
nombre, apellidos y correo electrónico. Algunas publicaciones como Sal!, solicitan que
el internauta se vincule previamente al perfil de una determinada red social para poder
expresar sus opiniones a través de comentarios.
Como pauta distintiva a sitios hipermedias, se constata un estrecho vínculo entre
etiquetas, búsqueda y recuperación de información, debido a que tales indicadores
inciden —entre otros aspectos— en cuestiones de posicionamiento en la red. Vale
resaltar que aunque muchos de los sitios revisados emplean buscadores internos, la
manera en que presentan los resultados se torna vaga e imprecisa, por lo que no
cumplen una de las facilidades que brinda la comunicación hipermedial: la
recuperación de contenidos.
Rasgos de contenidos, servicios y recursos hipermediales
La prensa gastronómica, al igual que otras especializaciones periodísticas, concibe
dentro de sus temas habituales los que pre-establece la agenda, aquellos noticias que
resultan focos de atención mediática, dígase congresos de la culinaria, eventos del
tipo Madrid Fusión, reuniones entre chefs.
Por otro lado, intenta abarcar temáticas generales en las cuales se diversifica la
gastronomía, como por ejemplo, la confección de los platos, bebidas, maridajes,
profesionales que conforman el gremio, otras cuestiones más relacionadas con la
decoración y el servicio, estrategias de mercado, así como aristas más específicas
dentro de cada una de esas líneas.
Por consiguiente, la propia índole de los contenidos gastronómicos amerita enfoques
transversales que vayan más allá de la cuestión informativa, necesita de puntos de
vistas más asociados a la opinión y al análisis de los textos. A pesar de que en
muchos de los sitios consultados se incluyen secciones específicamente dedicadas a
la noticia, el tratamiento de las informaciones de este tipo requieren, en su mayoría,
perspectivas interpretativas y de opinión.
Narrar experiencias culinarias en cuanto a enografía, vinicultura, maridajes entre vinos
y platos o cultura de la degustación, depende en gran parte de aspectos subjetivos,
por lo que escribir sobre la percepción del deleite demanda también de géneros que
lo posibiliten. De ahí que sea común encontrar en tales sitios el predominio de
crónicas, comentarios, reseñas de restaurantes o libros, entrevistas y crítica
gastronómica.
El periodismo gastronómico conlleva características propias que adquieren mayor
relación con el lenguaje profesional o especializado que con los rudimentos internos
de la profesión periodística (Nuria Blanco en entrevista electrónica, 10 de febrero de
2014), debido a ello, el empleo de géneros capaces de explicar y describir lo que
sucede, por ejemplo, cuando se combinan sabores contrastantes, se utilizan técnicas
novedosas en la confección del menú o se relata una cata a ciega.
Quizás como una de las tendencias de moda en esta prensa, el tratamiento a todas
las cuestiones relacionadas con el fenómeno Ferrán Adrià y su cocina de vanguardia,
se torna muy usual el empleo de palabras como liofilización, emulsificación,
esferificación, gelificación, entre otras, que no tendrían el menor sentido si aparecieran
condensadas en un párrafo y o se intentara explicar en qué radican pero sin mayores
trascendencias.
Pese a que la crítica gastronómica es considerada el género más importante dentro
del periodismo especializado en gastronomía (Sánchez, 2013), no aparece con una
alta frecuencia en los sitios incluidos en la investigación. Solo la emplean espacios
online de más experiencia como 7 Caníbales, Apicius y El Comidista.
A juicio del profesor y periodista Amaury del Valle (en entrevista personal, 25 de marzo
de 2014), la crítica gastronómica es un género puramente especializado que se
incluye dentro del llamado gastroperiodismo, este último, del Valle lo considera como
una especialización dentro de la comunicación gastronómica, que demanda mayores
competencias por parte de los periodistas.
Durante los días establecidos para la pesquisa no fueron publicadas rutas
gastronómicas en ninguno de los sitios seleccionados, independientemente de que
este es un formato esencial a la hora de estrechar el vínculo entre gastronomía y
turismo. (Barrera y Bringas, 2008)
Vale destacar que los escenarios hipermediales donde se desenvuelve la
comunicación gastronómica, permite desarrollar contenidos afines con el soporte
online como la visualización informativa; sin embargo, durante los días que tuvo lugar
la aplicación del protocolo no fueron publicadas infografías en ninguno de los sitios.
Dicho género, propio del periodismo en la web, representa una herramienta visual
idónea a la hora de ubicar y representar diversas temáticas a los usuarios. Pudiera ser
válida como ruta gastronómica, mapa de carretera, o sencillamente brindar una
manera alternativa de contar.
“La infografía digital tiene un fuerte componente estético que seduce y capta la
atención de los intérpretes, incluso aquello que tienen importantes deficiencias para la
comunicación visual. Las presentaciones seductoras, fácilmente asimilables y
originales de las diversas propuestas concretas: imágenes, metáforas visuales, textos,
color, etc… animan la entrada en los diversos contenidos de forma fácil”. (Valero,
2010: 481)
Es un género que se adviene muy bien con este tipo de prensa, ya que puede
otorgarle mayor frescura y dinamismo, así como una mejor representación visual
derivada del análisis periodístico de datos.
El periodismo gastronómico se encuentra en constante juego con los sentidos del
cuerpo humano, por ello, la necesidad de textos que transmitan experiencias
asociadas al gusto, el olfato, el tacto; a partir de tales fines, el empleo de recursos
hipermediales que apoyen dichos propósitos.
Según Salavarría (2004) el desarrollo del lenguaje multimedia no depende únicamente
del dominio de tecnologías y software, sino de la capacidad de articular distintas
formas de expresión ya existentes que los comunicadores habían mantenido alejadas
unas de otras. La integración de un discurso único con diversos elementos textuales,
visuales o auditivos deviene una habilidad inherente al profesional de la comunicación
en escenarios hipermediales.
Independientemente de que en algunos espacios online se encuentre mejor logrados
que en otros, los sitios revisados emplean tales recursos en pos de enriquecer y ser
más atractivos visualmente.
Hoy día no se entiende una web de solo texto en la que los contenidos no entren por
la vista, sostiene Daniel Martínez (2013), profesor de la academia online The Foodie
Studies. La máxima es la de incluir títulos, subtítulos, imágenes fijas o en movimiento,
videos, enlaces, sin sobresaturar la información inicial.
Vale resaltar que Foodie Sound es un blog que alude constantemente a lo lúdico, el
humor negro y en consecuencia con ello, el uso de imágenes de corte caricaturesco,
satírico, la propia autora se representa a través de un dibujo simpático. El Gourmet,
debido a que es un sitio que promociona los programas de un canal de cocina, emplea
como recurso fundamental el video.
Lo que es común a todos es el uso de la fotografía, los primeros planos, los colores
vivos o el contraste entre texturas llaman la atención de los usuarios y resultan ser
informaciones muy comentadas y circuladas en la red, precisamente gracias al
componente visual.
La siguiente tabla indica los recursos hipermediales y la cantidad de sitios, entre webs
y blogs, que los emplean:
!
Gráfico No 2 Relación entre los recursos hipermediales y la cantidad de sitios que los
emplean
El escenario hipermedial resulta en muchos aspectos superior a los medios
tradicionales, y quizás uno de los elementos más evidentes sea la reconceptualización
en torno a los públicos, ahora llamados usuarios. Los sitios consultados por el
protocolo evidencian su relación con el usuario a partir de la posibilidad de comentar
las informaciones publicadas y responder a encuestas lanzadas por el propio medio.
Excelencias Gourmet emplea, además de estos, la jerarquización noticiosa a partir del
criterio de usuario mediante estructuras del tipo Más comentadas y Más leída, por otro
lado, incluyen la sección Publique su noticia, donde al introducir algunos datos
personales, el internauta puede convertirse en un periodista más. Tales argumentos
indican que para la filosofía de trabajo del equipo, el usuario resulta un posible
colaborador y actor productivo.
Sal!, que posee entre sus fines principales la promoción de restaurantes
puertorriqueños, incluye estructuras del tipo Más reservados y Más votados, además,
el buscador interno del sitio, si no devuelve la información esperada, da la posibilidad
al usuario de aportar su criterio . Apicius, Gastroteca y Hábitat 4 A La carta Caracas, no
trabajan el concepto usuario en ninguna de las variantes mencionadas con
anterioridad.
El fenómeno de las redes sociales se ha extendido también a los gastronautas, por lo
que se han creado comunidades específicas para los amantes de la buena mesa. La
IV versión del Mapa de las redes sociales y de mensajería instantánea 2014 señala
dentro de la temática gastronómica las redes Uvinum y TVCocina.
No obstante, los temas asociados al universo foodie, se han mudado también a redes
generalistas como Facebook y Twitter y, por consiguiente, los medios han sabido
explotar dichos mecanismos para hacer llegar más usuarios al sitio.
La mayoría de las páginas webs consultadas poseen un perfil en redes estratégicas en
correspondencia con sus intereses, además, el usuario alberga la posibilidad de
compartir a través de su perfil las propias informaciones del sitio.
“El medio entra en las redes sociales creando su identidad digital como marca para
relacionarse en aquellos espacios donde convive su público objetivo (…) es una forma
de reconectar con la sociedad y superar las crisis de autoridad, mediación y
credibilidad en la que está sumergida actualmente la prensa. Ante este panorama, los
medios necesitan crear contextos donde sus audiencias puedan interactuar con el
medio y con otros usuarios, donde la gente sienta el espacio como suyo, como un lugar
de pertenencia y de referencia personal y comunitaria. En realidad, nada nuevo para la
prensa si tenemos en cuenta que esta siempre vivió de la confianza y la reputación.
Ahora, sin embargo, tiene que reinventar formas de construirla en nuevos entornos y
para nuevos públicos que están demostrando otras necesidades comunicativas”. (Lara,
2008)
Las redes que se utilizan en los sitios consultados son Facebook, Twitter, Pinterest,
Linkedln, Google+, Instagram, Digg y Del.icio.us. A continuación, el siguiente gráfico
muestra el por ciento que representan cada una de las mismas con respecto a todas
las redes empleadas en los sitios consultados.
4 Nos preocupamos por ser la guía más completa gastronómica y de entretenimiento en Puerto
Rico, si sabes de algún lugar que no esta listado, somételo aquí. (Respuesta del buscador de
Sal! al no encontrar resultados para la búsqueda que realiza el usuario)
!
Gráfico No 2 Por ciento que representan cada una de las redes sociales que se
utilizan en los sitios analizados con respecto a todas las redes empleadas.
La utilización de vías alternativas para la transmisión de contenidos es actualmente
una de las opciones más utilizadas por los medios de comunicación en la web. Dichos
recursos permiten establecer un diálogo horizontal entre el sitio y los usuarios, ya que
estos últimos tienen la oportunidad de escoger, acorde a sus intereses, lo que les
resulte atractivo del medio.
Dentro de los servicios más comunes se encuentran la promoción de eventos y
banners publicitarios afines con la temática, el envío de titulares y boletines a través
del correo electrónico, los servicios móviles, la traducción del sitio a otros idiomas, el
uso de glosarios gastronómicos, así como el RSS (Really Simply Sindication).
El análisis realizado permitió constatar que existe muy poca utilización de tales
aplicaciones, y en sitios como Foodie Sound, El Comidista y El Gourmet se torna
totalmente nulo.
El gráfico a continuación establece el empleo de servicios de valor agregado en los
sitios escogidos para el análisis. Como puede apreciarse, el uso de algunas
herramientas como aplicaciones móviles y glosarios es inexistente, por otro lado, el
envío diario de los titulares de las últimas noticias vía email, acción que inauguraron
los sitios web hace más de una década (Valdés, 2011), solo es empleado por un sitio.
Además, la sindicación de contenidos (RSS), servicio que permite a los usuarios
recibir notificaciones cada vez que se produce una actualización para así acceder a
las principales informaciones del medio sin necesidad de abrir cada página (García y
Díaz, 2009), solo se utiliza en el 22.2% de los mismos (2 sitios).
100%
!
Gráfico No 3 Porcentaje del empleo de servicios de valor agregado en cada sitio
escogido
Tan bajos índices demuestran el desaprovechamiento de herramientas propias de la
comunicación hipermedial, válidad para cualquier sitio periodístico, sin importar cual
sea su temática central.
En camino a un proyecto editorial hipermedia cubano especializado en
periodismo gastronómico
Para Velazco (2010) los presupuestos conceptuales que tributan a la fundamentación
de un proyecto editorial se asocian a los aspectos centrales en su conceptualización y
presentación formal; por consiguiente, tales pautas, en una publicación online
especializada en periodismo gastronómico, deben dialogar directamente con la
indisoluble conjugación entre gastronomía e identidad, teniendo en cuenta las
condicionantes históricas, socioculturales y económicas del contexto cubano, así como
con las potencialidades que representa para la comunicación actual el periodismo
hipermedia.
Dichos presupuestos se sustentan en la correlación entre los principales postulados
teórico-conceptuales asociados a la especialización del periodismo en los temas
gastronómicos y los rasgos generales de publicaciones digitales de referencia en el
ámbito iberoamericano que se centran en este tipo de cobertura.
Contextualización del proyecto editorial
A partir del despliegue que propicia en el sector gastronómico la puesta en práctica de
los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado, presentados en el VI
100%
Congreso del Partido Comunista de Cuba, resurge en la Isla la necesidad de vincular
gastronomía y comunicación, relación que a pesar del trasfondo cultural que alberga,
había quedado casi en el olvido como consecuencia de la contracción de las tiradas y/
o desaparición de periódicos y revistas durante el denominado Período Especial de los
años 90.
Aun cuando mencionar medios y listas de periodistas especializados todavía no
resulta posible, existen intentos concretos por difundir lo que acontece en el mundo de
la cocina cubana y sus cuestiones afines. La inserción de profesionales de la Isla en el
concurso Gourmand World Cookbok Awards —certamen que se reconoce como el
Nobel de la literatura gastronómica— tuvo sus inicios con Yamir Pelegrino y su libro Mi
pasión Gourmet en el 2005.
Por otro lado, los escenarios de la comunicación hipermedial viabilizan la aparición de
espacios emergentes vinculados a la promoción y difusión de contenidos
gastronómicos. Dentro de los mismos se destacan periodistas que escriben para sitios
web extranjeros, así como blogs, perfiles en redes sociales, proyectos más vinculados
a la publicidad y el marketing de establecimientos. En los últimos tiempos el sitio
online Trip Advisor se ha convertido en el termómetro de los restaurantes, sobre todo
de aquellos que pertenecen al sector privado; también el directorio gastronómico
Alamesa ha alcanzado reconocimiento dentro del contexto nacional.
No obstante, la revista Excelencias Gourmet, con una versión digital y otra impresa,
constituye en la actualidad el proyecto más completo en cuanto a periodismo
gastronómico existente en Cuba, incluso, cuando este no se reconoce en la esfera
pública como un producto nacional.
Características generales
La publicación que se presenta aspira a convertirse en una web de periodismo
gastronómico de referencia nacional y en la región iberoamericana, capaz de suplir las
necesidades de un mercado informativo carente de otros espacios de difusión e
intercambio, así como de profesionales facultados no solo en lo concerniente a la
producción comunicativa hipermedial, sino en lo relacionado con el universo
gastronómico.
La disolución de fronteras entre lo local y lo global que estimulan las tecnologías de la
información y la comunicación, garantizan que este proyecto editorial asista a la
promoción del turismo en el país, al tiempo que funge como plataforma sociotécnica
para fomentar una cultura gastronómica y nutricional a través de las matrices
culinarias de Cuba.
Denominación del proyecto editorial
Para la denominación del proyecto online cubano especializado en gastronomía, se
propone CubaFoodie, que se conforma a partir de dos palabras de relevancia que
ubican, por un lado, la referencia geográfica y cultural: Cuba como marca país; y por
otro, una actitud asociada a la gastronomía que trasciende la producción y el acto de
consumo, y se apropia con especial sensibilidad de los entornos gastronómicos y sus
ambientes, procesos y actores, en tanto práctica sociocultural.
El término foodie, según Acosta (2013a), alcanza en nuestros días visibilidad
internacional y se populariza entre los apasionados de los temas gastronómicos. Es
una denominación informal de origen inglés otorgada a una clase particular de
seguidores de la comida y la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy,
Ann Barr y Mat Sloan en el libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para
los foodies). ( Panamá Gastronómicas, 2010)
Aunque muchas veces foodie y gourmet se emplean como sinónimos, los gourmets
son los aficionados con gusto exquisito por los placeres asociados al paladar, incluso,
pueden ser profesionales del sector; sin embargo, los foodies son amateur, amantes
de la buena mesa, a los que simplemente les encanta la comida por su consumo,
estudio, preparación y noticias. Los gourmets simplemente quieren comer la mejor
comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de ella, tanto
lo mejor como lo común, de la ciencia, industria y personajes que rodean a la temática.
( Panamá Gastronómicas, 2010)
A pesar de sus raíces inglesas es un vocablo que se ha extendido al resto del mundo,
estrechamente ligado a publicaciones y textos vinculados a la gastronomía, por
consiguiente, resulta una palabra clave a la hora de recuperar información en la web.
El hecho de incluir Cuba en la denominación del proyecto evidencia de alguna manera
el progreso del país en cuanto a temas asociados al paladar. A pesar de los avatares
sufridos en los años 90, el auge del turismo extranjero, el perfeccionamiento en la
formación del personal gastronómico, así como las nuevas formas de gestión
económica, permitieron que la prensa cubana vinculada a tales asuntos intentara
hacerse de un espacio en el mercado.
El sitio en cuestión muestra tales resultados, en una Isla donde tienen lugar cada año
importantes eventos nacionales e internacionales como la Feria del Vino, Varadero
Gourmet, Saborear lo cubano, Festival de Habanos, actividades auspiciadas por la
Asociación Culinaria, entre otros.
Algunas de las ventajas que representa el propio nombre Cubafoodie son la brevedad
en la url, el posicionamiento en la Red de redes y la ubicación geográfica inmediata.
Objetivos y filosofía
CubaFoodie se define como un proyecto editorial hipermedia cubano especializado en
gastronomía con miras a la promoción, análisis, orientación e intercambio
multidireccional, destinado a clientes nacionales e internacionales, actores
profesionales, aficionados y vinculados al mundo de la restauración.
Mantiene como filosofía principal la de potenciar el despegue de la gastronomía
cubana y así ubicar al país dentro de la revolución gastronómica que vive el mundo,
convirtiendo al mismo en un destino turístico especializado en dicha área. Para ello
promueve la publicación de contenidos que resulten de interés en cuestiones
económicas y administrativas, experiencias internacionales que podrían ser adaptadas
al contexto, y favorece el desarrollo de productos y recetas arraigados a la identidad
cultural.
El proyecto pretende concebir a la gastronomía no solo como mera experiencia, sino
como manera sensorial de asumir la vida.
A partir del aprovechamiento de las cualidades expresivas de la Red de redes,
CubaFoddie se propone como objetivos generales:
▪ Potenciar un espacio de intercambio sociocultural de referencia nacional e
internacional para la promoción, análisis y orientación en torno a la
gastronomía cubana.
▪ Fomentar la comunicación gastronómica desde la especialización periodística
adaptada a las características de los entornos hipermediales.
De estos propósitos se derivan los siguientes objetivos específicos:
▪ Divulgar información acerca de las matrices históricas y culturales de la
gastronomía en el país y su evolución.
▪ Posicionar los temas asociados al patrimonio cultural gastronómico de Cuba
como un incentivo para el desarrollo del turismo asociado a estas prácticas.
▪ Promover la inserción de la producción gastronómica cubana dentro de las
tendencias contemporáneas de la cocina internacional.
▪ Promocionar una cultura gastronómica y nutricional asociada a
comportamientos y estilos de vida saludables.
Público Meta
El proyecto editorial hipermedia cubano especializado en gastronomía CubaFoodie se
dirige, en sentido general, a clientes reales y potenciales de la Isla y el resto del
mundo, interesados en Cuba como destino, donde la gastronomía se convierte en una
fuente de ingresos y un espacio de reconocimiento cultural.
La publicación también está orientada a actores profesionales del sector de la
restauración en el país, entre los que se encuentran cocineros, chefs, dependientes,
bartenders, sommeliers y maîtres. Se incluyen, además, directivos y empresarios
asociados a los servicios gastronómicos en los escenarios nacional e internacional.
Como parte de los públicos de CubaFoodie se integran agentes comerciales y
profesionales del marketing y las relaciones públicas de instituciones tradicionales y
emergentes relacionadas con la gastronomía.
Asimismo, resultan de interés los profesionales de la comunicación mediática y, en
especial, del periodismo, que abordan temáticas relativas a la economía, el turismo, la
cultura, la salud y la gastronomía en Cuba.
Otro segmento a tener en cuenta es el que integran las instituciones y actores de la
formación profesional en las ramas del turismo, la gastronomía y la comunicación. En
este sentido sobresalen el personal docente y los estudiantes de las facultades de
Turismo y de Comunicación del país, y del sistema de enseñanza especializada para
la hotelería y el turismo FORMATUR.
Organización de la información
El sitio estará compuesto por cuatro esquemas, un esquema principal temático, uno de
servicios, uno específico para multimedia y otro dedicado a la interactividad y a la
participación.
Esquema temático: En este se encuentran las secciones primordiales que conforman
la web, Inicio, Noticias, Crítica, Rutas, Gastroexperiencias, Habanos, Rones. A su vez,
las mismas pueden dividirse en sub-secciones en dependencia de los contenidos que
agrupen.
Inicio: Constituye el llamado home page del sitio, donde aparece también la portada
del mismo que puede ser desde una noticia, una crítica, un relato, hasta algún texto
enviado por los usuarios, la decisión pertenece al equipo de redacción. Este incluye la
sección Quiénes Somos, donde se explica la filosofía de trabajo, aparece información
curricular de los autores y se brinda posibilidades de contacto.
Noticias: Como en la mayoría de las webs gastronómicas estudiadas, incluye una
sección dedicada a noticias. En la misma se incluirán las de carácter nacional e
internacional, pero también se promoverá la generación de estas por parte de los
restaurantes y paladares del país, los mismos tendrán la oportunidad de reflejar sus
ofertas, nuevos platos, visitantes ilustres que hayan acudido. Por otro lado, la misma
web se encargará de concebir noticias, a través del lanzamiento de concursos, la
premiación de las encuestas a lo largo de la semana o el anuncio de algún texto que
será publicado más adelante.
Se pretende que dicha sección se convierta en obligada referencia para todo aquel
que desee conocer lo que sucede en cuanto a experiencias culinarias en Cuba.
Asimismo, el propósito también será que directivos, organizadores, empresarios o
agentes relacionados con la gastronomía piensen en Cubafoodie como el sitio ideal a
la hora de visibilizarse.
Crítica: A partir de que se considera el género más específico dentro del periodismo
gastronómico o incluso dentro del llamado gastroperiodismo, se plantea que este tipo
de escritos sean los más usuales en el sitio. La sección incluirá Crítica de vino, Crítica
de restaurantes y Maridajes, y estará diseñada para otorgar puntuaciones. De esta
forma, ambiciona incentivar la superación en la calidad de las propuestas, así como el
mejoramiento técnico-profesional de chefs, cocineros, dependientes, sommeliers,
maîtres y bartenders. La sección dedicada a Maridajes persigue, sobre todo, las
combinaciones de platos cubanos con bebidas de origen foráneo.
Rutas: A tono con las últimas tendencias en cuanto a periodismo gastronómico, tal
espacio incluye una variada propuesta de rutas gastronómicas y turísticas que pueden
realizarse en Cuba. Los itinerarios se crean a partir de un tema en específico, siempre
con la distinción de que serán experiencias relacionadas al mundo de las sensaciones
del paladar. Los recorridos serán descritos mediante crónicas y se acompañarán
generalmente de mapas, a fin de ubicar mejor los espacios geográficos.
Gastroexperiencias: El prefijo gastro se ha convertido en los últimos tiempos en un
aliado indisoluble de la temática. Gastroexperiencias surge con el propósito de
establecerse como la sección más variada, donde se podrán encontrar crónicas,
comentarios, reseñas de restaurantes o libros, entrevistas a personalidades tanto del
mundo de la restauración como figuras mediáticas en el país. Constituye el espacio
perfecto para abordar la gastronomía desde todas las perspectivas y aristas posibles:
economía, ciencia, bellas artes, moda, literatura, entre otras.
Habanos y Rones: Aun cuando dichas secciones funcionarán de manera
independiente, el propósito de que dichos productos ocupen un lugar dentro de la web
es el mismo. Existe un reconocimiento compartido en cuanto a la excelencia de la
producción de habanos y rones cubanos, por lo que en el mundo tales productos se
vinculan directamente a la Isla, aspecto importante para el posicionamiento y la
recuperación de información. Por otro lado, los matices socioculturales arraigados de
antaño permiten a los mismos un tratamiento desde diversas miradas: comerciales,
históricas, expositivas, etc.
Esquema de servicios: Una de las estrategias de trabajo que se traza Cubafoodie es la
de agrupar servicios, a fin de convertirse en uno de los proyectos más completos que
existen en cuanto a prensa gastronómica en Cuba. Tal esquema incluye Recetas,
Mapas y un Directorio. A pesar de que las mencionadas prestaciones pueden
encontrarse en otros sitios, aparecen de manera aislada y dispersa, de ahí la
importancia de circunscribirlas a una misma área.
Recetas: Las recetas de cocina resultan elementos ineludibles en cualquier
publicación de este tipo; independientemente de su utilidad, interceden en la memoria
sensorial de las personas, ya que pueden rescatar nostalgias de una época o
recuerdos familiares. La propuesta de Cubafoodie radica en retomar recetas
tradicionales cubanas y devolverlas con aires renovados. Por otra parte, si son platos
que se sirven en un lugar determinado, se indicará el nombre del establecimiento, así
como el chef que la realiza, a fin de promover platos de origen autóctono.
Mapas: Los mapas de carretera se precian como una de las herramientas más útiles
que propone la web a sus usuarios. Se podrán encontrar mapas generales de las
diversas regiones del país, localidades específicas, rutas gastronómicas; en
dependencia de su tipología se representarán los diferentes establecimientos
gastronómicos, gasolineras, punto de parqueo, entre otras facilidades.
Directorio: Cada restaurante, paladar, bar o cafetería contará con una pequeña
descripción, los cibernautas tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y
opiniones desde el mismo directorio mediante enlaces a Facebook, Twitter y Trip
Advisor. Por otro lado, el usuario podrá filtrar a partir de categorías como tipo de
comida, ambiente, servicios o rango de precio, los restaurantes incluidos dentro de la
base de datos; de no encontrar los resultados esperados, se le brinda al internauta la
opción de introducir aquel lugar que el sitio no incluya.
Esquema multimedia: Este esquema pretende acopiar en una misma área todos los
recursos hipermediales que se emplean en el sitio de manera general. Subdividido en
Imágenes, Videos, Sonido, Infografía y Especiales, le permite al usuario —sin
necesidad de abrir cada uno de los contenidos— conocer qué se ha publicado en
cuanto a materiales visuales y sonoros. En cada uno de los mismos se especifica la
autoría, la sección donde fueron publicados y, en los casos que lo requiera, el título de
la información a la que acompañan. Dicho esquema permite también la llegada de
otros usuarios al sitio, a través de los propios buscadores especializados de Google
que se encargan de filtrar la información por categorías.
Esquema de interactividad y participación: La interactividad y la participación se
mantienen presente a lo largo de la web, mediante la publicación de comentarios en
las redes sociales y en el propio sitio. Este esquema se concibe para ubicar la
pregunta del día, la encuesta de la semana, un concurso en específico, a fin de
premiar el conocimiento gastronómico de los usuarios y logar un mayor intercambio.
Incluirá también la sección Soy foodie.
Soy foodie: Es una sección pensada para aquellos que asumen la gastronomía como
una manera de apreciar la vida, en ella se busca trascender el mero acto del consumo
y convertir los platos y productos en experiencias y sensaciones. En Soy foodie el
usuario se convierte en un periodista más del equipo, tendrá la posibilidad de
compartir sus recetas, secretos de cocina, podrá brindar consejos, enviar fotos; se
persigue que los mismos involucren e intercambien cuestiones íntimas, siempre
mediando la perspectiva culinaria. Constituye el espacio, por antonomasia, para la
retroalimentación del sitio con sus usuarios.
En cuanto a estructura de organización de la información primará la lineal de tipo
cronológica (lo más reciente primero); sin embargo, se establece el uso de otros
criterios específicos para ordenar los contenidos. Por ejemplo, en el caso de la página
de Inicio se empleará el criterio por relevancia, ya que el texto de portada será una
decisión del equipo de redacción. El uso de otras estructuras de organización como la
nube de etiquetas, responderá al procesamiento automático por parte del sistema.
A lo largo del sitio se encontrará presente la navegación global y local, distribuida en
diferentes niveles de relevancia y profundidad, lo cual permite la navegación a través
de una estructura jerárquica general que comienza a partir de la página principal. Esto
se traduce en que el usuario podrá avanzar desde la portada a las diversas secciones
del sitio, y viceversa. Se determinan también elementos de apoyo al sistema como la
barra de navegación principal —que coincide con el esquema temático del sitio— y un
buscador.
Las etiquetas designadas son en su mayoría de tipo textual y aun cuando se utilizan
muchas de las presentadas por publicaciones hipermediales de periodismo
gastronómico en la región iberoamericana, la mayoría responden a aspectos creativos
y no meramente informativos. Para las redes sociales, suscripción al boletín vía correo
electrónico y RSS se emplearán etiquetas del tipo icónico. El procedimiento del
etiquetado le permite al sistema ubicar artículos relacionados de manera automática,
por lo que al final de cada contenido aparece la opción.
Debido a que los sitios estudiados mediante el protocolo de análisis de contenido no
aprovechaban las ventajas que permite la comunicación hipermedial en cuanto a la
recuperación de información, dicha web incorpora un buscador global interno, con el
objetivo de garantizar el filtrado y entrega de información a los usuarios, atendiendo a
necesidades de información generales5.
Los resultados de la búsqueda se mostrarán en forma de sumario, resaltando en
negritas los términos de la ecuación de búsqueda. El buscador contará con un
documento de ayuda al usuario, representada por la etiqueta Ayuda, la cual se
mostrará solamente en las páginas de resultados.
El usuario planteará sus consultas en el cuadro de texto en lenguaje natural. Si no se
encuentra la información correcta por cualquier causa, el sistema devolverá el
siguiente mensaje: “No se ha encontrado respuesta a su búsqueda en los archivos de
CubaFoodie. Por favor, consulte la Ayuda de búsqueda y realice nuevamente su
petición”.
Los resultados se mostrarán de la siguiente forma:
1. Se mostrarán hasta 10 resultados en una página.
2. Los resultados se paginarán, pero se mostrará la totalidad de los documentos
recuperados en la página de resultados.
3. De cada resultado mostrar: Título, Fecha, Sección a la que pertenece.
Destacar en negritas el texto de la consulta.
4. Los resultados se ordenarán según su relevancia por defecto, es decir, de
mayor a menor frecuencia de aparición del término. Se ofrecerá la opción al
usuario de ordenar cronológicamente y alfabéticamente los resultados.
5. Mostrar el cuadro de búsqueda también en la página de resultados.
5 Para la confección de este indicador se emplearon los criterios abordados por el informe de
Arquitectura de Información de la revista Salud Vida. (Marrero, et al, 2012)
6. Al final de la (s) página (s) de resultados mostrar el siguiente mensaje: “Si no
ha encontrado una respuesta a su consulta, por favor, consulte la Ayuda de
búsqueda y realice nuevamente su petición”
7. Abrir los elementos recuperados en una pestaña o página nueva.
A la hora de publicar comentarios en el sitio, se le exigirá al usuario introducir datos
generales como nombre, apellidos y correo electrónico; tal política se aplicará también
en la sección Soy foodie como requisito previo para la socialización de contenidos. Se
procederá de igual forma en los servicios de mensajería móvil y envío de boletines.
Rasgos de contenidos, servicios y recursos hipermediales
CubaFoodie es una web especializada en periodismo gastronómico que, de acuerdo a
su estructura, tendrá una frecuencia de actualización regular, en dependencia de las
características de sus contenidos. Existen secciones que exigen de publicación diaria
—dígase Noticias y Gastroexperiencias — y otras que requieren mayor tiempo para su
actualización como la Crítica o las Rutas.
Los ejes temáticos principales del sitio se orientarán a satisfacer, entre otros aspectos,
demandas propias de la especialización periodística, promoción del turismo en el país
basado en la experiencia culinaria, condicionantes históricas, socioculturales y
económicas del contexto cubano, así como el fomento de una cultura gastronómica y
nutricional. Tales generalidades se traducen en:
▪ Impulsar en Cuba la comunicación gastronómica y nutricional a partir de la
implementación de herramientas prácticas que ofrece la especialización en el
área periodística, cada vez con más reconocimiento y teorizaciones
internacionales.
▪ Difundir la especialidad de turismo gastronómico en Cuba como eje moderador
de historia, cultura, tradiciones y contemporaneidad, dentro y fuera de la Isla.
Tales temáticas requieren de perspectivas interpretativas, analíticas y de opinión, de
ahí la importancia de enfoques que superen la mera cuestión informativa del asunto.
No obstante, la sección Noticias, cubre aquellos aspectos más afines con el oficio de
reportero.
En publicaciones similares de referencia en la región iberoamericana predominan
como géneros las crónicas, comentarios, reseñas de restaurantes o libros, entrevistas
y, en menor medida, la crítica gastronómica. Aun cuando no existe una relación
exclusiva entre los géneros y las secciones temáticas de CubaFoodie, algunas
secciones como Noticias, Crítica, Rutas o Gastroexperiencias pudieran aludir a estos
de alguna manera.
Los géneros a emplear coinciden con los mencionados anteriormente, con la
particularidad de que la crítica gastronómica se convierte en el género por excelencia
del sitio. El empleo de la misma alberga el propósito de ser incisivos a la hora de
evaluar propuestas y distinguirse de publicaciones de competencia que no incluyen a
la crítica dentro de sus herramientas para contar.
Vale destacar que cada contenido se acompañará al menos de una imagen y, en
dependencia de las necesidades de los mismos, el uso del video, el audio o la
infografía. Esta última, al ser específica de las narrativas hipermediales, podrá
aparecer también como género independiente, sobre todo a la hora de abordar las
rutas gastronómicas.
Tales herramientas, tanto sonoras como visuales, representan componentes
importantes a la hora de concebir el proyecto editorial hipermedia, debido a que la
gastronomía es una experiencia sensorial y necesita, por consiguiente, más que textos
para apreciarla.
Los servicios de valor agregado que propone el sitio se desarrollarán a través de las
opciones más utilizadas por los medios de comunicación en la web, el análisis
constató que existe poco manejo de tales aplicaciones por parte de sitios similares, lo
cual indica un desaprovechamiento de herramientas propias de la comunicación
online.
CubaFoodie incluye dentro de su propuesta la promoción de eventos y banners
publicitarios afines con la temática, el envío de un boletín semanal vía correo
electrónico, RSS (Really Simply Sindication), mensajería móvil, traducción del sitio al
idioma inglés y el uso de un glosario de términos gastronómicos. 6 Para este último se
apoyará de bibliografía especializada, así como de la consulta a expertos del mundo
culinario.
El escenario digital donde se desarrolla el sitio posibilita maneras diversas de
interactuar con los contenidos, de ahí la integración de un discurso único a través de
los recursos que permite la comunicación en escenarios hipermediales.
6 Dicho servicio aparecerá representado mediante una etiqueta icónica que muestra la bandera
inglesa.
La información dentro de la web se organizará a partir de enlaces hipertextuales de
diferentes tipologías: organizativos, documentales, internos y externos.
Enlaces organizativos: Son aquellos que conforman las secciones del sitio, se
evidencian en el menú principal de navegación.
Enlaces documentales: El propósito de los mismos es enriquecer mediante otros
contenidos la información brindada inicialmente. En el caso de CubaFoodie se
conciben para llegar, en su mayoría, a las fuentes primarias de información —Real
Academia de Gastronomía, medios de comunicación, otras instituciones—.
Enlaces internos y externos: Se esbozan esencialmente por cuestiones visuales y
estructurales, al interior del sitio, como parte del recorrido no lineal que facilita la
comunicación basada en la Red de redes; al exterior, a páginas oficiales de productos,
restaurantes, redes sociales, entre otros.
La interacción es uno de los recursos que más se intentará potenciar dentro del
proyecto editorial hipermedia planteado. Para el sitio en cuestión, el usuario
desempeña un rol insustituible tanto en plataformas básicas como los comentarios,
como en procesos sustantivos de colaboración y transformación conjunta. La propia
sección Soy foodie identifica al usuario como fuente de información, colaborador e
incluso como un actor productivo, constituye la mayor fuente de retroalimentación que
alberga la web.
Los internautas tendrán la posibilidad de compartir vía correo electrónico o a través de
las redes sociales aquellos contenidos que le hayan parecido interesantes; además,
pueden expresar sus opiniones en todo momento, ya sea al final de cada contenido o
en sus perfiles de Facebook, Twitter, etc.
Las redes sociales escogidas por el sitio fueron Facebook y Twitter, por su carácter
generalista y su alcance notorio en la región iberoamericana y en el mundo; Pinterest,
por ser una red social basada en imágenes, muy de moda en temas gastronómicos; y
YouTube, a pesar de que en Cuba subir y compartir videos se torna difícil por la
carencia de infraestructura tecnológica, puede resultar una herramienta válida para
atraer a usuarios internacionales.
El esquema dedicado a la interacción y a la participación no solo incluirá preguntas,
encuestas o concursos, sino que anunciará la entrevista a una figura determinada y
propondrá la elaboración por parte de los usuarios del cuestionario que se realizará a
la misma. Los contenidos publicados en la sección Soy foodie serán tenidos en cuenta
por el equipo de redacción a la hora de decidir la portada de la web.
Las aplicaciones móviles serán otro de los recursos a explotar, la apertura de nuevos
lugares, ofertas y descuentos especiales se enviarán mediante mensaje de texto a
aquellos que soliciten el servicio.
Conclusiones
El reconocimiento de una nueva especialización en el mundo de la prensa requiere de
estudios teóricos que sistematicen su práctica e identifiquen generalidades y
particularidades de la misma. El llamado periodismo gastronómico se presenta ante el
mundo con el fin de otorgarle a los temas asociados al universo de la cocina una
perspectiva cultural e identitaria, que parte desde la conceptualización periodística.
Asimismo, la extensión de la temática a los escenarios que posibilita la Red de redes
junto a las denominadas TICs, demanda no solo de herramientas internas de la
profesión —como el dominio lingü.stico o el conocimiento preciso de instituciones,
organismos, conglomerado hostelero, industrial y culinario— sino de características
propias de la comunicación hipermedial, fundamentalmente el hipertexto, la
interactividad, la multimedialidad y la actualización constante.
En el caso cubano, el despliegue de nuevas formas de gestión económica, con
particular auge en la gastronomía, así como la tradición culinaria existente en la Isla,
posibilita la aparición de un mercado informativo que viabiliza oportunidades para el
país en cuanto a su desarrollo turístico e impulsa una cultura gastronómica y
nutricional.
La presente investigación ha podido constatar, a los efectos de su indagación,
aquellos rasgos generales de publicaciones digitales especializadas en periodismo
gastronómico de referencia en el ámbito iberoamericano. Tales pautas, en correlación
con los principales postulados teórico-conceptuales asociados a la especialización del
periodismo en los temas gastronómicos, han podido comprobar la pertinencia de un
conjunto de presupuestos para la conceptualización de un proyecto editorial
hipermedia cubano especializado en la materia, que ha tenido como resultado la
propuesta del sitio CubaFoodie.
Dicha web se proyecta ante el mundo como impulsora de la comunicación
gastronómica y nutricional en Cuba, mediante la implementación de herramientas
prácticas que ofrece la especialización periodística en el área. Sus secciones indicarán
diferentes miradas a la temática: noticias, experiencias, puntuaciones a maridajes, así
como el tratamiento especializado a productos insignes de la Isla —como es el caso
de los rones y tabacos—.
Las posibilidades de la producción comunicativa hipermedial permitirán ventajas como
la interacción a través de espacios específicos, redes sociales, comentarios; se
propone también una extensa variedad de servicios de valor agregado, a fin de lograr
que los contenidos lleguen a la mayor cantidad de usuarios en tiempo real; además el
empleo de hipertextos, enlaces y facilidades en cuanto a la recuperación de
información.
Finalmente, la articulación de tales elementos estableció las bases para la
fundamentación de una web gastronómica cubana competente dentro del mercado
internacional y, al mismo tiempo, dio inicio a nueva línea de investigación dentro del
Departamento de Periodismo de la Universidad de La Habana.