The Foodie Studies y su compromiso con la investigación gastronómica

The Foodie Studies y su compromiso con la investigación gastronómica


The Foodie Studies tiene una vocación muy clara por la investigación académica de la comunicación y el periodismo gastronómico y su divulgación, pues es uno de los grandes vacíos actuales en universidades de todo el mundo.
Las acciones que actualmente tenemos en marcha para ello son:
  1.  Acuerdo de colaboración con la Universidad de Toulouse para la investigación científica de Restaurantes performativos, medias y artificación. Gracias a este acuerdo vigente desde 2014 hemos publicado en una revista de impacto científico nuestro artículo de investigación sobre El Somni, una cena performativa realizada por los hermanos Roca y Fran Aleu que marca el comienzo de un nuevo tipo de filosofía a la hora de entender la comida.  Los líderes del equipo de investigación fueron Anne-Claire Yemsi-Paillissé de la Université de Toulouse (Francia) y  Yanet Acosta, directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, además de profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  2. Acuerdo de colaboración con elBulli Foundation. Gracias a este acuerdo de colaboración impulsamos en nuestra formación del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico un módulo dedicado a la aplicación de esta metodología desarrollada por Ferran Adrià en el desarrollo de proyectos propios de los estudiantes o en materias de investigación que conciernen a nuestra área de trabajo. Además, gracias al acuerdo, vigente desde 2016, alumnos seleccionados del Master pueden realizar estancias en elBulli Lab. Actualmente hay dos ex-alumnos de Master contratados trabajando en esta entidad.
  3. Divulgación de trabajos propios y de otros investigadores a través de The Foodie Studies Magazine. Se trata de una revista dentro de nuestra web donde buscamos dar visibilidad a trabajos científicos de nuestra área de conocimiento desarrollados tanto por nuestro alumnado y profesorado, como por otros expertos. Sacamos un ejemplar anual (por el momento solo en formato electrónico). En este apartado damos a conocer también los Trabajos de investigación Final de Master de los alumnos de Master.
  4. Impulso de la enseñanza de metodologías de  investigación en nuestra formación tanto propia como organizada en colaboración con otras entidades. También incluimos como compromiso propio la inclusión de un apartado dedicado a la investigación en la formación que desarrollamos con entidades externas como es el caso de MIGA en Bolivia, con la que este año realizamos un curso de formación on-line.

 

Si deseas divulgar alguno de tus trabajos de investigación a través de The Foodie Studies Magazine escríbenos a nuestro mail info@thefoodiestudies.com y si quieres saber más sobre nuestra formación:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours