Publicado en revista de investigación el trabajo de The Foodie Studies y la Universidad de Toulouse sobre la cena performativa El Somni de los Roca y Aleu

Publicado en revista de investigación el trabajo de The Foodie Studies y la Universidad de Toulouse sobre la cena performativa El Somni de los Roca y Aleu


El trabajo de varios años de cooperación en investigación gastronómica entre la Universidad de Toulouse (con la profesora Anne-Claire Yemsi-Paillissé y la profesora catedrática Monique Martinez)  y  la plataforma de formación The Foodie Studies (con las profesoras Yanet Acosta y Elvira Calvo adscritas a las universidades URJC y Complutense, respectivamente) ha dado lugar a la publicación del artículo científico Aplicación de la crítica de los dispositivos a la cena performativa “El Somni” de El Celler de Can Roca y Fran Aleu por la prestigiosa revista Latina de Comunicación Social, presente en el primer cuartil de SJR – Scopus.

La cena performativa estudiada por estas cuatro investigadoras procedentes de diferentes áreas del conocimiento de las  Ciencias Sociales fue concebida por los chefs de El Celler de Can Roca y el videoartista Fran Aleu con el objetivo de recrear un banquete a modo de ópera, dividido en doce actos, con doce platos, doce vinos, piezas musicales e imágenes proyectadas.

En “El Somni”, una iniciativa que acaba de cumplir cinco años desde su creación, convergen varias artes: música, canto, videoarte y arte culinario para contar una historia protagonizada por Astrid y Adonis.

Al ahondar en los antecedentes de la relación entre la cocina y la noción de drama, “El Somni” aparece como una “performance” en algunos aspectos: se trata de una “ceremonia ritual y mítica” de dimensiones antropológicas y culturales. También es una pieza de “body art” en que los comensales performers no sólo modifican la obra al incorporarla; también quedan transformados por la obra, al ser puestos en situaciones emocionalmente delicadas de rechazo o de recelo ante algunos secuencias del espéctaculo.

Para estudiar este experimento se utilizó la perspectiva amplia y multidimensional de la crítica de los dispositivos de la “escuela de Toulouse”.

En este artículo se aborda la ópera gastronómica propuesta como un dispositivo complejo que estriba en la estrecha imbricación de 3 niveles: el técnico, el pragmático y el simbólico.

Después de aplicar la teoría francesa de la crítica de los dispositivos, se llega a 3 conclusiones:

  1. El componente técnico en “El Somni” cuestiona la dimensión colectiva y ritual de la comida, sin aniquilar la dimensión social de la comensalidad.
  2. Por su disposición espacial y por las relaciones que se establecen entre sus comensales, se entiende la cena altamente simbólica como una forma de utopía.
  3. La aplicación de la crítica de los dispositivos al experimento confirma que “El Somni” propone un viaje más allá de la degustación gastronómica: no es sólo una práctica orientada al placer, sino que además supone una reflexión sobre la capacidad de la cocina para comunicar pensamientos y sensaciones.

“El Somni” resulta ser un dispositivo subversivo que sacude las estructuras estándar y las expectativas puestas en una comida, con lo que la cocina de vanguardia trasciende lo meramente alimentario para convertirse en un lenguaje artístico.

*Esta investigación forma parte de un proyecto franco-español que se propone estudiar las obras la alta cocina española actual desde una perspectiva innovadora y transdisciplinaria. El objetivo es construir una red de colaboración entre dos campos de investigación, que por lo general están separados: los estudios alimentarios (las ciencias sociales aplicadas a la esfera alimentaria) y los estudios artísticos y lingüísticos (las ciencias humanas con una perspectiva intercultural). Los investigadores involucrados en el proyecto son españoles y franceses y este proyecto ha contado con una financiación del ISTHIA (Instituto superior de turismo, hotelería y alimentación) y del laboratorio CERTOP (Centro de estudios y de investigación sobre el trabajo, las organizaciones y el poder) de la Universidad de Toulouse – Jean Jaurès. 

Puedes leer el artículo completo en castellano y en inglés.

Si quieres más información sobre los proyectos de investigación en The Foodie Studies y sobre la formación que ofrecemos a través de esta plataforma:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours