Un nuevo modelo periodístico para entender la gastronomía actual

Un nuevo modelo periodístico para entender la gastronomía actual


El próximo mes de octubre comienza la séptima edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies con el reto de profundizar en la búsqueda de nuevos modelos comunicativos para explicar y divulgar nuestra gastronomía actual.

Para ello contaremos con nuevos contenidos entre los que destacan las clases que ofrecerá la periodista Ana Vega, conocida en las redes como @biscayenne con los que trabajaremos cómo investigar y documentar la gastronomía en la era digital. La utilización de los fondos documentales en Internet, acertar en las búsquedas y cómo hilar estos contenidos serán las claves de sus clases.

En esta apuesta por la búsqueda de un nuevo modelo también será de gran relevancia la aportación de elBulli Foundation a través de su director de contenido Gabriel Bartra y de Claudia González, egresada de este Master y creadora de contenidos, quienes nos acercarán al método Sapiens y su aplicación a la crítica gastronómica.

Además, analizaremos junto a la escritora y periodista Yanet Acosta los tipos de crítica gastronómica que se realizan actualmente, los compararemos con los que se han realizado históricamente y apostaremos por la búsqueda de un estilo propio para cada uno de los estudiantes y de acuerdo a sus propios proyectos profesionales.

Para garantizar el éxito de un proyecto, Curro Lucas será el encargado de mostrar cómo crear un plan de comunicación que sume aspectos informativos y de estrategia SEO, junto con Roger Ortuño de comerjapones quien ofrecerá las claves de éxito siguiendo estrategias que unen marketing y periodismo.

Por nuestra aula virtual han pasado estos 7 años profesionales de la comunicación gastronómica aportando sus proyectos innovadores que hemos apoyado y tutorizado desde esta plataforma compuesta por profesorado profesional con carrera académica. Entre los últimos proyectos cabe destaca el desarrollado por Silvia Velaure sobre educación y gastronomía en niños y jóvenes en centros educativos de Barcelona denominando «Massa Mare», el recetario que recopila las memorias de una familia nómada de Sandra Gómez Wong con «Plato limpio»,  el desarrollo de una revista gastronómica en papel en Ecuador por Karlha Echeverría denominada Chiú, la fusión de paisaje, emoción, literatura y gastronomía hecha blog en inglés por Iris Permuy con A fork on the road, el impulso de la sección GastroLab en el periódico El Heraldo de México por María Cristina Mieres y Rafaela Kassian o la puesta en valor del origen y la tierra alicantina y valenciana por Sandra Atienza en Delicaterrum.

Si quieres ampliar conocimientos, renovar tu estilo periodístico y si quieres poner en marcha un proyecto de comunicación gastronómica solicita beca para el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

¡Te esperamos en la VII edición! #thefoodiestudiesgeneration

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours