Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller

Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller


¡Hola, a todos! En está ocasión quiero presentarles a Alicia Sisteró, una de las fundadoras de ConBoca, el I Festival Enogastronómico de Mendoza en Argentina, quien ha sido la alumna elegida del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico (edición 2015/2016) para una estancia de investigación en elBulli Taller en Barcelona junto a Ferran Adrià y todo su equipo.

En la entrevista nos cuenta que su futura estancia será una experiencia que va a marcar un antes y un después en su carrera profesional y por su puesto, revela como nació la idea del festival y cómo se desarrolló la organización de este evento cuyo éxito marca un precedente para otros festivales como señala la crítica de la “Edición América” del diario español El País.

Diseñadora gráfica de profesión y consultora de marketing gastronómico, lleva varios proyectos a la par, como El Club del Lector Gastronómico, FoodLovers, el suplemento gastronómico del diario digital de Mendoza MDZol y Dos más Dos, empresa dedicada al marketing gastronómico.

P. Mendoza es la ciudad más importante de producción vinícola de Argentina y el epicentro de la Fiesta Nacional de la Vendimia, pero no se conoce nada de su cocina. Sin embargo, te lanzas a organizar el primer festival enogastronómico “ConBoca”. ¿Cómo surgió la idea y qué te motivó a llevarla a cabo?

R. Hace unos seis años intentamos junto a una amiga organizar un festival gastronómico en Mendoza, se iba a llamar Gastronómica con stands de restaurantes, una carrera de camareros, y algunos shows musicales. En ese momento no encontramos el apoyo suficiente por parte de los posibles participantes, y además tuvimos algunos inconvenientes para su localización. Así que decidimos suspenderlo y dejarlo para más adelante. Ahora viéndolo desde la distancia, percibo claramente que no era el momento indicado, ya que ni la gastronomía de Mendoza ni la mente de los empresarios del rubro estaban preparados para ese evento. Como ves, la idea siempre estuvo en mí, y crecía cada vez que viajaba y realizaba la cobertura periodística de alguna feria gastronómica porque pensaba que Mendoza necesitaba su propio festival. Hace un año, surgió nuevamente la posibilidad de llevar a cabo este proyecto junto a tres profesionales más, y así es cómo nos animamos a llevar este proyecto a cabo.

P. ¿Encontraste obstáculos para conseguir los apoyos necesarios?

R. La verdad es que casi no tuvimos obstáculos para conseguir el apoyo necesario. A diferencia de aquella primera idea seis años antes, esta vez todos los actores (restaurantes, cocineros, productores, bodegas, etc.) estaban ávidos de un evento de estas características, y sin mayor esfuerzo conseguimos la adhesión y el apoyo necesarios.

P. ¿Qué ha significado este encuentro para Mendoza y para Argentina?

R. Creo que todavía nos estamos haciendo conscientes de a poco del significado que ha tenido este evento para la gastronomía de la provincia y el país. Es trascendental, creo que ha marcado un hito, ya que las repercusiones tanto por parte de los expositores como del público en general, han sido positivas y entusiastas. Hemos creado un espacio para que los protagonistas de la enogastronomía se encuentren y se muestren, y de este modo el público pueda conocerlos y valorarlos, además de disfrutarlos por supuesto.

P. ¿Cuál ha sido la repercusión internacional?

R. La única repercusión internacional por el momento ha sido una mención en el diario El País por parte del periodista Ignacio Medina. La verdad es que estamos muy “nuevos” en este tipo de eventos, y esperamos próximamente crear vínculos con la prensa internacional para poder tener mayor repercusión internacional, para así atraer a turistas. No obstante, en esta primera edición hemos recibido en ConBoca la visita de un organizador de un importante festival en Chile, llamado Ñam, quien nos ha puesto en contacto con organizadores de otros festivales en Latinoamérica, lo cual seguramente será muy positivo para futuros intercambios.

P. Entre los invitados, han tenido al chef peruano Gastón Acurio, ¿Cuáles fueron sus impresiones?

R. Ha sido un honor que Gastón Acurio haya aceptado la invitación. Y aunque su paso por el evento ha sido muy rápido, nos dijo que le había gustado mucho el festival y nos pronosticó gran éxito en próximas ediciones.

P. Tienes mucha experiencia en asesoría, marketing y eventos gastronómicos, ¿Por qué decidiste realizar el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies?

R. Si bien soy bastante autodidacta, sentía la necesidad de capacitarme de modo más académico. Y hace un par de años vengo cada vez más interesándome en la comunicación y el periodismo, es por eso que busqué en las redes y di con The Foodie Studies. Apenas vi el programa me pareció que era justamente en lo que quería profundizar. Mi formación académica universitaria tenía que ver con la comunicación, pero visual, ya que estudié diseño gráfico. Y esta parte más enfocada en la comunicación periodística era algo pendiente.

P. Alicia, has sido la alumna elegida de Máster de por The Foodie Studies para realizar en 2017 una estancia en elBulli Taller donde se trabaja con el Método Sapiens y en el que The Foodie Studies colabora realizando el mapeo de la crítica gastronómica en Occidente. ¿Qué significa esto para ti? ¿Cuáles son tus expectativas?

R. Siento una inmensa alegría y orgullo por haber sido convocada para este trabajo, creo que es una oportunidad única que va a marcar un antes y un después en mi carrera profesional. Lo primero que quise saber fue por qué yo había sido elegida para este trabajo. Al conocer cada día un poco más sobre elBulliFoundation y sobre el método Sapiens, creo poder entender las expectativas sobre mis posibles aportes. Quizás mi obsesión por los detalles, mi entusiasmo y avidez de conocimientos, y tal vez mi formación en múltiples áreas como son el diseño, el marketing, la gastronomía y el periodismo, hagan de mí el perfil de colaborador que pueda sumar a este mapeo de la crítica gastronómica de Occidente. Espero aportar lo necesario a la investigación, y cubrir las expectativas de Yanet Acosta, la directora de este proyecto, como así también por supuesto las de Ferrán Adrià.

P. ¿Cuál es tu impresión sobre la crítica gastronómica que se está realizando en Argentina y en otros países de América Latina? ¿Y en España?

R. Creo que la crítica gastronómica en Argentina está creciendo, casi al mismo ritmo que la calidad de su gastronomía. Lentamente. Vivo y escribo en un medio del interior del país, pero veo a través de internet y las redes sociales cómo se desenvuelven algunos periodistas a nivel nacional. En general, si bien hay muy buenos profesionales, creo que es fuerte el cruce entre unos y otros periodistas reclamándose falta de códigos y ética. Están a la orden del día los “amiguismos”, los celos, los “juegos de poder”, componentes que nada aportan, por el contrario, le hacen mucho mal a la gastronomía y al medio.

Desconozco cómo se está desarrollando la crítica en otros países de Latinoamérica, pero al menos en España veo que hay profesionales con oficio y ética, que además vienen con una tradición e historia muchos más contundentes que en América Latina.

P. ¿Cómo crees que el trabajo en elBulli taller puede repercutir en la innovación de la crítica gastronómica?

R. Creo que puede repercutir muy positivamente en su crecimiento, y esto a la vez en el crecimiento de la gastronomía. Pueden surgir nuevas formas de crítica, y creo además que pueden surgir reglas claras que adopten a futuro los profesionales de la comunicación gastronómica.

P. ¿Crees que una crítica profesional impulsa una gastronomía profesional?

R. Definitivamente. Y viceversa. Creo que las reglas claras y la divulgación de una crítica profesional pueden ser grandes aportes para el crecimiento de la gastronomía.

P. ¿De qué manera te ha influido tu formación del Máster de Comunicación y periodismo gastronómico de The Foodie Studies en tu trabajo?

R. Ha influido de diferentes maneras y en diferentes ámbitos. Ha llevado a plantearme mi trabajo de forma más profesional, y lo que antes hacía de forma intuitiva hoy puedo decir que lo hago de un modo totalmente pensado y justificado. He mejorado el modo de realizar una nota periodística, una crítica, una reseña.

He podido aplicar mis nuevos conocimientos también en toda la parte de comunicación del Festival Gastronómico ConBoca, desde expresar el concepto y objetivos, hasta gacetillas de prensa, las presentaciones para venta de espacios, folletería, contenidos del sitio web, etc.

P. ¿Habrán más ediciones de ConBoca?

R.Seguramente, este es el comienzo de algo grande que nació para trascender. Queremos que Mendoza sea el principal destino enogastronómico de Argentina, y este es un buen comienzo.

Gracias Alicia Sisteró por atender esta entrevista y por compartir tu experiencia con nosotros.

Si quieres saber más sobre el Curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica o sobre el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico que ofrece The Foodie Studies:

INFÓRMATE

 

+ There are no comments

Add yours

*