Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics

Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics


Hola! ¿Qué tal? Es cierto que el tiempo vuela. En esta clase hemos hablado de la analítica web e ideas para monetizar un blog, y con ello hemos acabado el Módulo I del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Hablar de analítica web es hablar de Google Analytics, que es como una bola de cristal que nos habla del pasado y del presente y que te ayuda a planificar el futuro. Es una herramienta gratuita que recopila todos los datos que nos dan información cuantitativa, es decir, datos con los que se puede saber cómo los usuarios usan el sitio web, por ejemplo, el número de visitas de la web, páginas vistas, el tiempo de las visitas. Y a partir, de estas estadísticas, se puede realizar un análisis cualitativo. Quiero decir que si recibimos pocas visitas en el sitio web (cuantitativo) puedes deducir que tu blog no está bien posicionado y debes mejorar en SEO (cualitativo).

Lo bueno que aporta Internet frente a otras fórmulas de comunicación es que es la primera vez que podemos medir cantidades de forma exacta, ya que anteriormente en medios más tradicionales como prensa escrita, radio o TV, sólo se medían por aproximaciones estadísticas, pero en Internet se puede medir con una precisión del 100%, nos lo menciona Curro Lucas, profesor de Creación, diseño, gestión y escritura de blogs.

Sinceramente, a mí Google Analytics me da cierto resquemor, porque no siempre te dice lo que quieres ver. Sobretodo, si son estadísticas muy frías y si tu proyecto web es pequeño, pero tampoco podemos tener una venda en los ojos, es bueno también que le hagamos un seguimiento para saber en qué dirección va.

Una buena manera de empezar a analizarnos podría ser el buscar qué artículos son los más leídos, para así averiguar el interés de nuestros lectores. Por ejemplo, en mi proyecto personal (Suspiro de Limeña) escribo un poquito de todo: recetas, restaurantes, productos, tiendas, viajes, etc., y consultando la analítica lo que observo, es que los posts favoritos de los lectores son los relativos a recetas, a los que acceden por búsquedas orgánicas, lo cual me alegra porque es gente que visita mi blog y no me conoce. Pero, ¿por qué los usuarios llegan sobre todo a las recetas? Comprobándolo manualmente en el buscador de Google con la receta “refresco de quinua“, curiosamente la foto de mi post aparece en los primeros resultados, aunque no el texto. El misterio sería debido a los metadatos, justo lo que comentábamos en el tema de Consejos para la edición de contenidos, pues resulta que la fotografía lleva el nombre “quinuaconmanzanaverde.jpg”, y probablemente, el posicionamiento fotográfico sea mejor porque hay menos fotos que texto de la receta. Ahora viendo más claro el camino que me ha trazado la bola de cristal, sólo me espera una nueva receta.

Hasta la próxima semana, seguiremos informando en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre la formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?