La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso

La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso


¡Hola! ¿Qué tal? En esta clase hemos tratado el tema de El mundo es poco. Contextualización histórica y geográfica en la crítica gastronómica y con ello, hemos abierto Módulo II del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Ya hemos hablado de herramientas, contenidos, técnicas, trucos y analítica web para construir desde cero nuestro proyecto on line. Ahora que ya lo tenemos encaminado, abordaremos las bases para hacer crítica gastronómica, un género periodístico muy complejo de realizar, pero que nos permitirá diferenciarnos de miles de aficionados con un simple blog que hable de comidas.

El género de la crítica gastronómica engloba muchos aspectos como son la información, la contextualización, la interpretación y la valoración. Yanet Acosta, profesora de Teoría y práctica de crítica gastronómica, nos señala que cualquier aficionado puede tener un paladar exquisito y nos puede decir si algo está delicioso o no, pero la interpretación y la valoración van más allá. Hay que preguntarnos por qué un plato es significativo, qué aporta una línea de cocina o cuáles son sus raíces. Para ello hay que tener un conocimiento previo, volver al origen. La historia nos permite contextualizar y a raíz de la contextualización, interpretar y luego valorar.

Este módulo del Master ya lo cursé de forma independiente hace un año y ahora lo estoy volviendo a realizar con lo que he conseguido refrescar muchas cosas y detenerme en nuevos detalles. El curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica despertó mi pasión por ver más allá de lo evidente, y se me quedó muy a fuego en la cabeza que no sólo es decir “qué sabroso está un ceviche” sino “qué hay detrás de este plato”.

Hasta la próxima semana, seguiremos informando en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre la formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?
Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics

+ There are no comments

Add yours

*