«Método para arreglar un ambigú. La mesa que será larga y poco ancha estará cubierta con un hule». Así comienza el proceso para ofrecer un festín de la manera más lujosa en alguna de las casas de la villa de La Orotava en Tenerife. En forma piramidal se irían disponiendo manjares dulces como los huevos mole, los huevos chumbos, gelatinas, helados, flanes y bizcochos, entre otros postres de renombre dentro de la cocina canaria de finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta exquisita descripción fue rescatada de un recetario que Adolfo Padrón recogió de la basura junto con más documentos que donó al Archivo Municipal de La Orotava y que ahora recetascanarias.org recoge de forma abierta para su consulta gracias al proyecto colaborativo presentado hoy, 30 de diciembre a través de videoconferenciaRecetarios domésticos históricos de Canarias: identidad y diálogo intercultural con nombre de mujer cuyo objetivo es la recuperación, mapeo, estudio, digitalización y transcripción de recetas antiguas de las Islas. 

Este es solo uno de los ejemplos de los recetarios rescatados de fondos antiguos de acceso público y privado que el proyecto está recuperando para prestigiar el patrimonio documental que suponen los recetarios y de su valor como parte de la cultura escrita y promovida por mujeres en las Islas Canarias.

Entre los recetarios mapeados hasta el momento se encuentran los hallados en  los fondos de Lorenzo Cáceres en el Archivo Municipal de Garachico, Miguel Alzola en el Museo Canario, Fondo Nepomuceno del Archivo Municipal de La Orotava, Anselmo J. Benítez e Ignacio Vergara del Fondo Antiguo de la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife, Álvarez Rixo de la Biblioteca Guajara Universidad de La Laguna y el recetario de Alicia Ramos Wangüemert del archivo personal de María Victoria Hernández en la isla de La Palma. A estas fuentes se añaden los recetarios de Carrillo Kábana, Blanca Zamorano, Rodríguez Peña y Martín de Rolo recuperados de sus archivos familiares.

Este proyecto está revelando la gran cantidad de información patrimonial que nos queda por estudiar y por recopilar escrita por mujeres y por eso se hace un llamamiento para que quienes cuenten con recetarios manuscritos anteriores a 1950 los den a conocer, para conferirles la importancia que se merecen y entren a formar parte de este repositorio que se concibe como un lugar de encuentro. 

Para ello, los responsables del proyecto, Alejandro Martín (colaborador del equipo de investigación la ULL y CEO de C23 Culture) y Yanet Acosta (profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, animan a todas aquellas personas que cuenten con un recetario doméstico manuscrito relacionado con Canarias a contactar con el proyecto a través del mail de la web info@recetascanarias.org o a través de las redes sociales habilitadas en twitter facebook y linkedin.

En este repositorio, que se seguirá alimentando durante 2022, se ofrecen de forma completa y abierta aquellos recetarios de los que se ha obtenido el permiso para su difusión íntegra o de forma parcial a través de recetas y otras imágenes de los archivos que así lo han solicitado.

Este repositorio representa un recurso de gran relevancia para los investigadores del mundo universitario que comienzan a interesarte por una línea de investigación incipiente en España pero con gran desarrollo en otros países como Estados Unidos y también una fuente de inspiración para cocineros y cocineras, divulgadores y personas aficionadas al mundo de la gastronomía de las Islas Canarias. 

Además, la metodología de cómo se ha ido desarrollando será puesta a disposición de aquellas personas de otras regiones y continentes que quieran replicar un proyecto similar a través de The Foodie Studies. Para más información pueden contactar con info@thefoodiestudies.com