El periodismo gastronómico y los principios del periodismo clásico

El periodismo gastronómico y los principios del periodismo clásico


Por Yanet Acosta, directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

El actual presidente y director ejecutivo de The New York Times, Arthur O. Sulzberger, lo tiene claro: hay que volver a los principios del periodismo clásico. Así de tajante fue durante su participación en la edición de 2021 del Congreso Internacional de Periodismo on-line del Knight Center.

Según la apreciación de Sulzberger:

«Hay un cambio alentador en los últimos años: mientras en las redes sociales evoluciona las teorías conspiranoicas, las «fake news» o la retórica de la «tierra arrasada» está creciendo una nueva generación de personas que busca fuentes fiables de información y la encuentran en los medios tradicionales y digitales, que se están posicionando en Internet gracias a hacer un trabajo distinto, volviendo a los principios del periodismo clásico».

Y en el periodismo gastronómico —que es antes periodismo que gastronómico— ocurre exactamente lo mismo. Es el momento de recuperar los principios clásicos del periodismo, que, sobre todo pasan por entender que la comunicación no es solo hablar y opinar, sino que incluye la escucha. Hay que escuchar a las fuentes —cocineros y cocineras, hosteleros y hosteleras, agricultores y agricultoras, distribuidores de alimentación— y para ello hay que acercarse a ellas, no solo a través de sus redes sociales, sino también a través de su realidad, visitando supermercados, mercados, restaurantes, puestos de comida, bodegas, granjas y fincas y puertos de mar. Conociendo, observando y escuchando, para luego contrastarlo, interpretarlo y contarlo.  Periodismo con valor añadido, que según el director del NYT es  «la clave de un modelo financiado por el lector», el mejor posible ahora mismo para muchos medios independientes.

Estos principios clásicos del periodismo se adaptan al momento actual en formatos que además permiten nuevas narrativas a través del entorno digital. Combinar estos dos factores —pasado y futuro— en este momento de transición tecnológica y mediática será la clave, también para el buen periodismo gastronómico, una especialidad que se postula como una de las emergentes en las ciencias de la comunicación.

«La historia no se cuenta por sí misma», hay que volver a la calle para entenderla y contarla. Esta será nuestra principal motivación en esta nueva edición de nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies que ya llega a su noveno año de historia ininterrumpida a través de los que ha evolucionado con los tiempos para formar a los y las mejores periodistas gastronómicas.

Si quieres saber más sobre esta nueva edición escríbenos a info@thefoodiestudies.com y recuerda que tienes hasta el 15 de septiembre de 2021 para solicitar beca.

+ There are no comments

Add yours