La directora general de la afamada editorial española Anagrama, Eva Congil, aseguró durante la octava sesión de nuestro IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedicado a «Hablar de beber», que «la influencia del alcohol en la creación artística es apasionante y sexy pero no significa que podamos romantizar u obviar sus efectos».
Congil, fundadora además junto a Fernanda Ares, de Koan Libros, reflexionó en la sesión coordinada por la divulgadora y sumiller Cristina Silva, que la moderación hoy en día es un gran tema, porque «la gente está en los extremos todo el tiempo» —pasar de beber demasiado a no beber nada o de comer mucho al ayuno—, como resultado de la sociedad sin límites en la capacidad de consumo en la que vivimos.
Entre los libros publicados por Koan se encuentra El arte de beber, la obra del poeta renacentista alemán Vincent Obsopoeo, donde el autor ofrece el método que descubrió para embriagarse con honor y en el que afirma que:
«En el siglo XV los alemanes bebían más de 120 litros de vino por cabeza al año. La ración diaria de vino de un paciente de hospital (y de un médico) era de siete litros al día. Se dice que en el ámbito clerical la abstinencia descartaba cualquier posibilidad de ascenso.»
El arte de beber está incluido en la colección «Sabiduría para una buena vida», que comparte el lema de la editorial y sigue la línea de su otra colección «Sabiduría clásica para lectores modernos» compuesta por autores grecolatinos, este manual de sabiduría atemporal sobre el arte de embriagarse plantea la necesidad de beber con criterio para poder disfrutar en el tiempo.
A la charla con Eva Congil se sumó otra editora, Montse Serra, quién, además de dedicarse al periodismo cultural y literario, es fundadora de la editorial catalana Vibop Edicions en la que se une el vino con las artes y la creación. En ella precisamente su bestseller es el título Sobre la felicitat del filósofo griego del hedonismo inteligente, Epicuro, traducido por el poeta y también editor Jordi Cornudella para quien la obra debería haberse llamado La buena vida, en vez de Sobre la felicidad.
Un libro que forma parte de la colección «Envinats» -cuyo nombre viene de ese momento en el que se moja la copa con unas gotas del vino que vamos a probar y para que el líquido cubra las paredes de la misma se mueve con movimientos circulares-, que cuenta ya con veinticuatro obras publicadas en las que el vino es en todo momento el hilo conductor.
«¿Por qué tenemos que asociar siempre el vino al exceso o la moderación?», se preguntaba Montse. Para ella «desde los excesos, también se han creado libros maravillosos» como, por ejemplo, otro de sus títulos Les arts xineses de la ebrietat (Las artes chinas de ebriedad, una mirada ebria de respetados poetas chinos de los siglos III y IV).
Según Montse Serra «el vino es cultura» y para ella, que ha crecido con un porrón de vino sobre la mesa, «no tiene sentido que nos limitemos a pensar si vivimos en los extremos porque estamos estresados y si bebemos en exceso o no bebemos nada porque tiene muchas calorías».
Tanto Serra como Congil coincidieron en que existe un hueco en el mundo editorial para abordar el mundo del beber desde diferentes perspectivas. También coincidieron en recomendar a quienes quieran emprender en el mundo editorial, conocer el negocio en su totalidad. Según Congil «hay que tener una visión muy completa del negocio editorial, porque si te apasiona la gastronomía pero no tienes idea de la distribución editorial es posible que no salgas adelante».
Montse destacó la importancia de crear un catálogo y resaltó que para ella lo importante es «hacer literatura», razón por la que el lema de la colección «Envinats» es «Cuando el vino se hace literatura».
Ambas llegaron a la conclusión de que ser editor es ser curador y que la esencia del trabajo de edición es construir un catálogo teniendo claro lo que se quiere contar al mundo.
En esta sesión del Congreso se habló además de la figura del artista maldito que forma parte del imaginario colectivo y de la relación fructífera y tortuosa entre el alcoholismo y la literatura que se trata en el libro La huella de los días de Leslie Jamison publicado por Anagrama.
Escucha la charla completa que mantuvimos con Eva Congil junto a Montse Serra en el siguiente enlace:
Slow congress es cómo hemos denominado a este formato de congreso que transcurre de septiembre a junio y en el que nos hemos reunido cada último lunes del mes para charlar y reflexionar sobre la comunicación del beber. Hemos tenido charlas con periodistas como Carme Gasull y Jorge Guitián, Albert Molins, el terapeuta Santiago Rotaeche, la divulgadora y sumiller Rocío Benito, dos expertos en venta de bebidas como son Deborah Núñez, en su tienda sin alcohol Sense de Barcelona, y Juan Manuel Bellver, el que fuera director de Lavinia España en Madrid, para adentrarnos finalmente en el mundo de la coctelería de la mano de Borja Triñanes y Eme Otero.
La próxima sesión será el 27 de mayo de 2024 a las 20 horas (UTC+1) para conversar con quienes no beben alcohol.
¿Te unes a nuestra charla?
Inscríbete ya en: